miércoles, 5 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosAgett: el gasto en...

Agett: el gasto en desempleo es insuficiente porque habrá 600.000 parados más de los previstos

MADRID, 22 Oct.  La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) estima que el gasto en prestaciones por desempleo para el año 2009 debería elevarse un 50% respecto a la de 2008, pues la cuantía prevista por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) resultará «insuficiente» para atender a todos los parados que habrá el año próximo.

   Según cálculos de la patronal de grandes ETT’s, 2009 registrará una media de 3,5 millones de parados, 600.000 más de los previstos por el Gobierno (2,9 millones) en el proyecto de Presupuestos.  

   El Gobierno destinará en 2009 un total de 19.615,9 millones de euros a prestaciones por desempleo, cifra un 24,4% superior a la de 2008. En opinión de Agett, el incremento del gasto debería ser del 50,1%, hasta situarse en 23.674 millones de euros, pues el número de parados aumentará un 40% y no un 16%, como estima el Gobierno. Para esta patronal, la partida que el Ejecutivo ha asignado al desempleo en 2009 es «puramente emocional».

   El presidente de Agett, Francisco Aranda, consideró imprescindible dar un mayor protagonismo a las políticas activas de empleo, con el objetivo principal de reducir el tiempo de estancia en el paro y, por tanto, el gasto que han de soportar las arcas públicas.

   En un comunicado, Agett lamentó que este protagonismo no se refleje en la partida destinada a políticas activas de empleo, «que retroceden claramente por debajo de la ya escasa partida del año anterior».

   La patronal señaló que, dentro de la partida de políticas activas, bajan mucho los incentivos a la contratación (-12,5%), «en consonancia con el peor tono del empleo y el agotamiento de la reforma laboral de 2006». Aún así, estos incentivos son superiores a los recursos destinados a la orientación de los desempleados en sus esfuerzos de búsqueda de empleo, «cuando debería ser al contrario», criticó Aranda.

LA PRESTACIÓN NO ES UN SALARIO.

  

   Para la organización empresarial, los PGE hacen una distinción «demasiado tajante e incluso reforzada» entre políticas activas y pasivas. En este sentido, Aranda manifestó que existen pocas medidas en las que la percepción de la prestación de desempleo esté condicionada a la aceptación de un empleo o a la incentivación de la empresa que pueda proporcionarlo. «Esta prestación no puede ser percibida como un salario de reserva», advirtió.  

   «Los PGE deben ser una herramienta efectiva que tenga efectos significativos en la actual y desfavorable coyuntura laboral, y que cimente las bases de un mercado de trabajo más eficiente, una vez superada esta situación», subrayó Aranda, que insistió en la necesidad de permitir a las agencias de empleo (ETT’s) que colaboren activamente en la recuperación del empleo en España en el menor tiempo posible.

 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los objetivos de cero emisiones netas mediante la descarbonización de los edificios

Existe una oportunidad para lograr los objetivos de descarbonización de la...

Los Cerros, el mayor desarrollo urbanístico del sureste de Madrid, arranca su urbanización

Será el desarrollo urbanístico con la mayor superficie de zonas verdes...

El alquiler vuelve a ganarle terreno a la compra de vivienda

Hace seis meses el panorama era muy diferente: el 50% de...