miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLos Ingenieros Técnicos Industriales...

Los Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón facilitarán las gestiones urbanísticas

Zaragoza. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón realizará los informes de idoneidad y calidad documental de los trámites urbanísticos que realizan los particulares, facilitando así la gestión municipal, que dará por válida la documentación presentada y que reducirá los plazos de tramitación de las licencias de obra mayor o las actividades clasificadas (molestas, insalubres, nocivas o peligrosas) de manera ostensible.

De esta manera, el Colegio se suma a la lista de entidades profesionales que van a colaborar con el consistorio para modernizar la Administración y hacerla más fácil y accesible para los ciudadanos. La semana pasada ya se suscribió un convenio similar con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y próximamente se hará lo propio con la delegación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos y con los Arquitectos Técnicos de Zaragoza, así como con Oca Socotec SA.

La firma de este convenio de colaboración, que han ratificado el Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, Juan Ignacio Larraz Plo, establece las líneas de colaboración que, no obstante, ya tiene precedentes y una larga trayectoria de trabajo en común, simplificando y homogeneizando la documentación que requiere la Administración.

El convenio que se ha suscrito es una consecuencia directa de la aprobación de la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU) en mayo de 2011 (entró en vigor en septiembre de 2011), que ha introducido importantes cambios en la gestión, reduciendo el control previo, pero complementando el posterior, y aportando inmediatez al 50% de las licencias que se solicitan a Urbanismo. De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionero en poner en marcha lo que se ha dado en llamar licencias express, hasta el punto de que su modelo de ordenanza ha servido de base para posteriores normas de más alto rango que ha dictado el Gobierno de España.

Pero, además, la Ordenanza ha modificado los procedimientos de licencia para obra mayor o para poner en marcha actividades clasificadas con procedimientos simplificados (con plazo de resolución en un mes o en 15 días si hay informe de idoneidad, además de los periodos de información pública), abreviado (dos meses o un mes si hay idoneidad) y Ordinario (tres meses o cuatro y medio, en función de la complejidad de los permisos que se necesiten o la mitad de tiempo si hay declaración de idoneidad, además del tiempo preciso para cumplimentar los periodos de exposición pública).

Es decir, la MIAU ha optado por la agilidad y por un nuevo modelo de Administración pública en el que se dan mayores cotas de responsabilidad al administrado y en el que se abre a los colegios y entidades cualificadas el trabajo de verificación y control de la documentación que tramitan los particulares para poder conseguir una licencia municipal.

Este cambio en la concepción de la Administración se ha realizado con una estrecha relación con los colegios profesionales y entidades cualificadas que ya se inició en 2006 y que ha ido abordando diferentes fases, simplificando documentos, armonizando criterios de aplicación de la normativa hasta la firma de este convenio que faculta a los colegios para comprobar la existencia de la documentación requerida por la administración y su adecuación a las exigencias reglamentarias.

Así, un particular o empresa sabrá a través de la página web los documentos que necesita para poner en marcha su proyecto. Los podrá descargar, cumplimentar y presentárselos al Colegio para que le ayude y compruebe que cumple todos los requisitos. Si el informe del colegio (informe de idoneidad) es positivo, la documentación entra en el ayuntamiento y se tramita con plenas garantías, ahorrando tiempo y sin duplicidades.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...