martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La Xunta busca la participación de los Ayuntamientos en la configuración del modelo territorial de Galicia

Santiago de Compostela. Con la publicación el pasado 30 de junio de la aprobación inicial de las Directrices de ordenación del territorio de Galicia (DOT), en estos momentos se encuentran en el proceso de participación pública y consultas. Este hito supone un paso en firme para cumplir con la deuda histórica de unas reglas de juego para el desarrollo territorial equilibrado, cohesionado y, en definitiva, sostenible de Galicia.

Las Directrices aprobadas inicialmente en líneas generales presentan un carácter continuísta con los documentos anteriores, el avance realizado en el año 2004 y la aprobación inicial realizada en el año 2008 y que presentaba errores formales y de contenido respeto al proceso de Evaluación ambiental estratégica, motivo que hubo que retroceder a la fase anterior de avance del documento.

Esta intención continuísta, sin embargo, no fue un obstáculo para la evolución inteligente del documento, realizándose un trabajo de actualización y, sobre todo, de mejora de aquellos aspectos en los que se identificaron defectos o en los que era preciso un nuevo enfoque. Entre las principales novedades y mejoras presentadas con la pasada Aprobación inicial, figuran nuevas fórmulas para la planificación territorial más flexibles y participativas.

Con la experiencia de la larga tramitación que lleva este instrumento marco de ordenación, la Xunta de Galicia quiere apostar por realizar una política de ordenación del territorio propositiva, posible y flexible, que huyendo de la imposición y que sólo sea materializable desde la participación y cooperación solidaria activa de todos los agentes implicados y, muy especialmente, de los ayuntamientos.

En este sentido, el modelo territorial propuesto sigue la estructura ya recogida en el Avance y asumida por la anterior Aprobación inicial anulada pero, a la diferencia de estos documentos, se proponen que la planificación de los distintos ámbitos territoriales identificados (como son las regiones y áreas urbanas) se realice a partir del acuerdo de los ayuntamientos que quieran formar parte de ellos de manera voluntaria.

Así, aunque será la Consellería competente en materia de ordenación territorial la encargada de elaborar los posibles planes territoriales integrados, la concreción de su ámbito será el resultado del acuerdo mutuo que tomen los ayuntamientos que voluntariamente se adhieran a ellos. Además, podrían surgir otros ámbitos para la planificación supramunicipal no previstos inicialmente, siempre que fuera por acuerdo de los ayuntamientos que lo integran y con la finalidad de desarrollar políticas coordinadas de gestión pública de los servicios comunitarios que inciden de manera directa en la calidad de vida de los gallegos.

Áreas metropolitanas administrativas

En el caso de las regiones y áreas urbanas identificadas, esta flexibilidad se hizo aún más explícita con la diferenciación de las áreas metropolitanas administrativas, unos nuevos ámbitos funcionales que están en fase de definición y constitución para la planificación territorial, de infraestructuras, equipaciones y servicios a los ciudadanos en territorios en los que se dan procesos de metropolitanización, formulando así una alternativa complementaria con mayor versatilidad y agilidad para llegar a materializar los propósitos de la planificación y de la gestión territorial.

La apuesta de estas Directrices es conseguir la máxima participación y cooperación de las Administraciones y demás agentes interesados e implicados, ya que sólo se todos son partícipes y coautores de este proyecto común, podrá tener éxito y conseguir una Galicia equilibrada, cohesionada y sostenible.

Una vez finalice el actual período de participación pública y consultas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras analizará y considerará, en su caso, las alegaciones e informes que se reciban, elaborando un documento de las DOT mejorado con dichas aportaciones, que será remitido al órgano ambiental del proceso de Evaluación ambiental estratégica para que emita la Memoria ambiental. Una vez se incorporen las posibles determinación de esta Memoria ambiental, las DOT serán aprobadas provisionalmente, para finales de este año 2010, dando paso su tramitación parlamentaria, atendiendo al dispuesto en la Ley 10/1995, del 23 de noviembre, de ordenación del territorio en Galicia.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

El precio del alquiler en España subirá un 6% y la compra se mantendrá estable en 2023

El devenir de la economía y del mercado inmobiliario español estará...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...