jueves, 26 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLa Comisión Territorial de...

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia aprueba el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha informado favorablemente a la aprobación del Plan Especial de ordenación de la Marina Real Juan Carlos I de la ciudad de Valencia. Se trata del último trámite antes de la aprobación definitiva de este Plan por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Concretamente, se ha aprobado el parte del Plan que afecta al área que corresponde al ámbito patrimonial que integra los suelos que han sido desafectados de la zona de servicio del Puerto y cedidos al Ayuntamiento de Valencia y que suman una superficie de 186.943 metros cuadrados.

La aprobación de la otra zona del Plan Especial, la que se integra en el ámbito de dominio público portuario y que son los que han sido puestos a disposición del Consorcio Valencia 2007, se pospone hasta que se apruebe la "Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios" que actualmente se encuentra en tramitación y hasta que estén los informes vinculantes tanto de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto a la zona del Plan Especial que ha aprobado hoy la comisión territorial de Urbanismo, se clasifica el suelo como urbano y establece la posibilidad de usos ciudadanos en coherencia con la revisión del Plan General de la ciudad que actualmente se encuentra en tramitación. Sustituye la calificación de Sistema General Portuario por la calificación de Terciario-Dotacional.

Así, en esta zona se contemplan usos dotacionales públicos y terciarios entre los que se incluyen el hotelero, el recreativo, la posibilidad de instalar oficinas, así como el uso comercial.

Además, la propuesta que se ha aprobado contempla la protección y rehabilitación del patrimonio existente y unas tipologías específicas para la transformación urbana de la Marina Real Juan Carlos I.

Los edificios que se proponen conservar y proteger contarían con diferentes grados de protección como el integral, el parcial y el ambiental. Así, se propone incluir el edificio del Reloj como Bien de Relevancia Local, protección integral, el de Aduanas como Bien de Relevancia local aunque con protección parcial, los tinglados 2,4 y 5 tendrían una protección parcial lo mismo que los edificios de Sanidad, de la Autoridad Portuaria, Varadero y el Docks comerciales.

Por último, el Bar Aduana y la caseta de la Guardia Civil se propone que cuenten con una protección ambiental y se reconocen como árboles monumentales dos ficus que se encuentran junto al Bar. Asimismo se establece que las zonas verdes ocuparán una superficie superior a los 37.000 metros cuadrados.

Por otro lado, el Plan Especial se plantea como reto conseguir que la movilidad que van a generar los nuevos usos se realice fundamentalmente en transporte público, bicicleta y a pie, por lo que se prevé la propuesta de que se aumente la frecuencia de paso de las líneas que acceden a la Marina Real tanto de la EMT como de FGV y la ampliación del carril bici, entre otros.

En definitiva, cuando las dos zonas que conforman el Plan Especial estén aprobadas, se pretende asegurar una ordenación urbanística global, armónica e integrada de los espacios urbanos que cuentan con una proyección ciudadana, sin perder su interacción puerto ciudad y naútico-deportiva.
 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Proyectos llave en mano: el formato al alza en 2023 en el mercado inmobiliario

Las operaciones en este tipo de proyectos aumentarán en comparación con...

Seis estrategias para llenar el vacío de mano de obra en la construcción

El sector necesita captar 700.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2026 La...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...