miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoFomento, Junta de Andalucía...

Fomento, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería constituyen la sociedad Almería Alta Velocidad

Almería. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar Rivero, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el director general Económico-Financiero de Renfe-Operadora, Celso González, han constituido hoy la sociedad Almería Alta Velocidad.

La creación de esta sociedad está contemplada dentro del convenio para la Integración del Ferrocarril en Almería, firmado el pasado 7 de mayo, con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco.

La sociedad Almería Alta Velocidad, cuyo objetivo es gestionar el desarrollo urbanístico y favorecer la integración de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en esta ciudad andaluza, se constituye con un capital social de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50% (a través de Adif, con un 37,5%, y de Renfe Operadora, con un 12,5%), y de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25% cada uno.

La sociedad, constituida por un total de doce miembros, será presidida por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ostentando una vicepresidencia la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Rosa Aguilar, y la otra, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Los doce consejeros de la Sociedad quedan repartidos de la siguiente forma: seis del Ministerio de Fomento, (dos de dicho Ministerio incluido Víctor Morlán, tres de Adif y uno de Renfe Operadora), tres de la Junta de Andalucía y otros tres del Ayuntamiento de Almería.

Más de 244 millones de euros de inversión

El coste total estimado de las actuaciones, que asciende a 244,2 millones de euros, será financiado, de un lado, mediante aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística.

De este modo, el Ministerio de Fomento aportará 97,46 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, siendo financiado el resto del coste de las actuaciones por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas. La aportación del Ministerio de Fomento será efectuada a través de Adif.

La aportación municipal antes señalada (30 millones de euros) es independiente del 10% de los aprovechamientos lucrativos que debieran ser objeto de cesión obligatoria al Ayuntamiento.

Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana

El Ministerio de Fomento tramitará y aprobará el “Estudio Informativo del Proyecto de Integración urbana y adaptación a la red de alta velocidad de la red ferroviaria de Almería” como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos.

Las actuaciones contempladas en el Convenio, que serán recogidas en el Estudio Informativo mencionado, responderán a los siguientes objetivos:

Integración del sistema ferroviario en el ámbito urbano en base al modelo territorial previsto por el Ayuntamiento, de forma que se mejora la permeabilidad transversal de dicho sistema.

Traslado y/o adaptación de las instalaciones ferroviarias (incluidas las instalaciones de mantenimiento de trenes) a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Almería.

Facilitar la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del nuevo corredor ferroviario, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril.

Recuperación para su uso urbano de los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.

El Ministerio de Fomento asumirá la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, llevará a cabo la correspondiente licitación de las obras, y asumirá aquellas otras funciones que la legislación vigente otorga al órgano de contratación de las obras.

La sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas a que hace mención el Convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, y en materia ferroviaria, al Ministerio de Fomento.

Contribución de Adif y Renfe

Adif y Renfe Operadora contribuirán al proyecto de integración aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria.

Para regular la transmisión de suelos y aprovechamientos a la Sociedad, se suscribirán convenios específicos entre ésta y cada una de esas dos entidades públicas en los que se concretarán las contraprestaciones a percibir por estas entidades.

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, conforme a la legislación vigente, se comprometen a promover y tramitar hasta su aprobación definitiva el Planeamiento Urbanístico, que sea conforme con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y de mantenimiento de trenes, y que haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos liberados del servicio ferroviario de titularidad del Estado (Adif y Renfe Operadora), situados en el ámbito de la actuación.

En virtud de este planeamiento, a los suelos ferroviarios del ámbito de actuación les corresponderá un aprovechamiento lucrativo no inferior a 125.638 m2 de techo edificable. Dentro de la edificabilidad destinada a uso residencial, un porcentaje no inferior al 15% será destinado a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.

Corresponderá al Ayuntamiento de Almería repercutir a través del planeamiento urbanístico y poner a disposición de la sociedad una cantidad no inferior a 15 millones de euros, que será satisfecha, en concepto de gastos de urbanización, por los propietarios privados pertenecientes a unidades o sectores colindantes o afectados, beneficiados directa o indirectamente por la operación urbanística objeto del convenio.

El valor neto de los citados aprovechamientos generados por los suelos de titularidad del Estado (Adif y Renfe Operadora) se destinará a financiar las actuaciones previstas. Se entiende por valor neto al producto de las ventas del suelo urbanizado descontado el coste de las obras de urbanización y otros costes de transformación.

En la medida que esta actuación redunda en beneficio del municipio y contribuye a la consecución de los objetivos establecidos en la legislación aplicable, el Ayuntamiento de Almería cederá a la Sociedad el aprovechamiento urbanístico que legalmente le corresponda conforme a la legislación vigente, que se destinará a costear las inversiones que se realicen en los términos del Convenio.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...