domingo, 4 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Plan Especial de la Estepa preservará y regulará los usos de los suelos de Zaragoza

Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un estudio para elaborar el Plan Especial de la Estepa. El documento tiene por objeto ordenar, preservar y regular los usos de los suelos de Zaragoza de una forma coordinada por el Plan General de Ordenación Urbana y otras planificaciones de recursos naturales, como en Plan de la Biodiversidad.

Además, el estudio deberá contemplar la expansión previsible de la ciudad y la posible afección de los montes municipales. La empresa Estrategias de Ingeniería y Desarrollo EID SL elaborará el documento, ya que ha presentado la mejor oferta para realizar el trabajo por un importe de 12.300 euros.

El Plan Especial de la Estepa responde a la petición de asociaciones y colectivos vecinales y de protección de la naturaleza que han demandado este informe, así como a una moción aprobada impulsada por Izquierda Unida en junio de 2008 y que señalaba que el Ayuntamiento promoverá dentro de la estructura ya existente de la Agenda Local 21, un grupo de trabajo formado por el propio Ayuntamiento y los municipios del entorno, en el que también se facilite la participación del tejido ecologista y vecinal, para la definición de los espacios de la estepa compartidos con los municipios de su entorno.

Desde entonces y hasta la fecha, ya se han redactado el Plan Especial de la Estepa y del Suelo no Urbanizable del Término de Zaragoza, un avance de contenidos y propuesta de delimitación territorial del Plan Especial de la Estepa , la Caracterización de las Aves en las Estepa del Término de Zaragoza y Muestreos de Campo en las Estepas del suroeste de Zaragoza.

Estos trabajos ayudarán a definir el Plan Especial de la Estepa “que debe preservar los recursos naturales del término municipal de forma compatible con otros usos”, señala el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. El estudio contendrá una memoria, planos, catálogos, ordenanzas y evaluación de costes. En este sentido, Jerónimo Blasco ha explicado que “el Ayuntamiento quiere dejar atado el respeto por estos paisajes naturales y, a su vez, la posibilidad de usos en una futura y posible expansión de la ciudad”.

Para el concejal de IU, Pablo Muñoz, se trata de “un buen punto de partida para avanzar hacia un plan muy demandado por sectores ecologistas” y considera que se han visto cumplidas parte de las expectativas de este grupo municipal. Cabe recordar que impulsar el Parque Estepario de Zaragoza fue uno de los acuerdos políticos del Gobierno municipal con IU que acompañaron el presupuesto de 2012.

Tras la publicación del estudio se iniciará un periodo de alegaciones en el que el edil de IU espera “que se recojan numerosas propuestas para, entre todos, determinar las zonas y los valores ambientales que hay que preservar en este ecosistema, muy rico en biodiversidad”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...