martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Carmena, sin apoyos, se enroca para no tramitar la 450 viviendas de Cuatro Caminos

Más leña al fuego de la polémica suscitada en torno al proyecto cooperativista planeado en las cocheras del Metro en Cuatro Caminos. Finalmente, el grupo socialista, como había hecho una semana antes en la Comisión de Urbanismo, no apoyó en el Pleno la propuesta del equipo de gobierno dirigido por Manuela Carmena de desestimar la iniciativa, pero va a dar igual. Los responsables municipales han anunciado que no van a tramitar el proyecto presentado por Residencial Metropolitan.

Sostienen que se incumple el Plan General, por lo que el equipo de gobierno se empecina en sostener que la propuesta, tal y como está planteada, debe ser reconducida para garantizar a los cooperativistas la necesaria seguridad jurídica y evitar abocar su futuro a la incertidumbre.

En los últimos días, responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se han reunido con los de Metro, propietario de los terrenos de las cocheras, para plantear la necesidad de que éste plantee alternativas al proyecto, dado que éste debe cumplir la legislación urbanística.

Y, a la vista de lo apuntado por el delegado del área de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, sin ningún avance. «Metro, responsable de este desarrollo, mantiene una postura insostenible desde el punto de vista jurídico y ha condenado a los cooperativistas a la incertidumbre», decía.

Por otra parte, en las varias reuniones mantenidas con los cooperativistas del ámbito, el Ayuntamiento ha reiterado a las familias afectadas la voluntad del gobierno municipal de reformular la propuesta para que ésta cuente con todas las garantías jurídicas necesarias, única forma de evitar posibles demandas en contra del citado desarrollo. Demandas que, tal y como está planteada el proyecto actual y del mismo modo que ha sucedido en otros ámbitos de la ciudad, podrían paralizar en el proyecto en el futuro.

El quid de la cuestión está en que, en lugar de soterrar, como establece la ficha del Plan General, lo que plantea el proyecto es cubrir las cocheras con una losa.

En el Plan General se hace referencia a que en este ámbito se debe llevar a cabo la transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones infraestructurales de Metro y el soterramiento de todas esas instalaciones.

Algo que entra en contradicción con el proyecto presentado por la cooperativa, en el que las cocheras permanecen en su cota actual y la zona verde se sitúa sobre la cubierta de éstas a una cota elevada entre tres y siete metros respecto de la calle. Una solución que provocaría la construcción de un muro vertical de hasta seis metros de altura.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...