sábado, 28 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoAragón quiere acortar la...

Aragón quiere acortar la tramitación de los planes de urbanismo

Zaragoza. El Gobierno de Aragón va a poner todo su empeño, y va a promover la colaboración entre todos los agentes implicados, para agilizar los procesos de modificación y mejora urbanística de los municipios. Esta es la conclusión que ha transmitido la directora general de Urbanismo, Pilar Lou, en la Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FACMP), que se ha reunido en la localidad zaragozana de Utebo.

“Somos conscientes de que muchos municipios tienen dificultades para modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en algunos casos es demasiado antiguo. Los procesos no deben dilatarse tanto, y queremos trabajar en esa línea”, ha señalado Pilar Lou. En concreto, desde Urbanismo se pretende agilizar este tipo de labores desde dos frentes principalmente: el marco normativo y la colaboración interadminsitrativa.

En primer lugar, la Dirección General apuesta por simplificar la normativa en materia urbanística, una necesidad en la que coinciden todos los responsables autonómicos de Urbanismo, que se reunieron el pasado mes de febrero. “Actualmente hay un elevado número de leyes urbanísticas, ya que cada Comunidad Autónoma tiene la suya y la del Estado, a lo que hay que sumar las sucesivas modificaciones de todas ellas y algunas sentencias del Tribunal Constitucional”, ha expuesto Lou. “Es un reto complejo, pero no debe desanimarnos, sino todo lo contrario. Ya se está iniciando el trabajo técnico, de la mano de la FACMP, y estoy convencida de que dará sus frutos”, ha añadido.

La segunda vertiente propuesta para agilizar los procesos urbanísticos se refiere a estrechar la colaboración entre los distintos organismos y administraciones. “Es importantísimo celebrar reuniones periódicas con otras direcciones generales, con Ayuntamientos, el INAGA o las Confederaciones. Todos debemos poner de nuestra parte para que el proceso sea más ágil y el resultado más claro”, ha concluido la directora general.

Pilar Lou ha hecho una “valoración muy positiva” de la reunión, puesto que los alcaldes y concejales presentes se han mostrado “bastante receptivos” a estas ideas, y han coincidido en la necesidad de convocar periódicamente este tipo de comisiones.

La importancia de agilizar los procesos urbanísticos “cobra especial importancia en el caso de los municipios de mayor tamaño, puesto que son los que sustentan el territorio de Aragón, y con sus servicios y equipamientos atienden no sólo a sus vecinos sino también a los de localidades limítrofes”, ha destacado la directora.

En concreto, 14 miembros forman la Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la FACMP: Utebo, Barbastro, Caspe, Ejea de los Caballeros. Sabiñánigo, Alcañiz, Binéfar, Calatayud, Fraga, Monzón, Tarazona, Jaca, Cuarte de Huerva y Andorra.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

Sector inmobiliario mundial o por qué es necesaria una perspectiva más amplia

Autor: Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia Los mercados inmobiliarios...

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...