martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Ni robo ni incendio: dejarse el grifo abierto es el accidente doméstico más común

Madrid. Villancicos, turrones, regalos, calor familiar y más accidentes domésticos que en cualquier otra época del año. Eso es lo que trae la Navidad a los españoles, según el estudio “El Seguro de hogar en España: accidentalidad y no aseguramiento” realizado por Línea Directa Aseguradora.

De acuerdo con este informe, para el que se han analizado más de 70.000 siniestros registrados por la compañía en los últimos tres años, diciembre es el mes donde se producen más daños en el hogar (en un 10,5% de los casos), seguido de noviembre (9,7%) y enero (9,6%). Por el contrario, abril y mayo, son los meses con menos accidentes domésticos, con un 6,3% y 6,9% respectivamente.

Olvidarse de cerrar el grifo es el accidente casero más habitual

Si a cualquiera de nosotros le preguntan cuál cree que es el siniestro del hogar más habitual en España, seguramente diría un robo, un incendio o la rotura de puertas y ventanas. Y no acertaría. Olvidarse de cerrar el grifo o que éste tenga fugas y se rompa es el accidente doméstico más común, pues supone el 20,4% de los casos estudiados, seguido de los daños por rayos, viento y pedrisco (17%) y la rotura de puertas, ventanas y espejos (14%). Los robos e incendios son siniestros menos frecuentes, con un 5,4% y un 1,8% respectivamente. 

15 de cada cien hogares sufren un siniestro, cuyo coste medio es de 384 euros

De acuerdo con este informe, el 15% de las viviendas españolas sufre algún problema doméstico a largo del año. De las 50 provincias que componen nuestro país, Lérida (con un 7,1%), Soria (7,3%) y Huesca (7,7%) son las provincias que registran menos siniestros en el hogar, mientras que Cáceres (20,5%), Sevilla (20%) y Cádiz (19,9%) son las más accidentadas.  

La indemnización media de los siniestros es de 384 euros. En 28 de las 50 provincias españolas, el coste está por debajo de la media nacional, siendo Badajoz (224 euros) y Ávila (259 euros) las más baratas. En el otro lado de la tabla se encuentran Castellón y Navarra, que duplican y hasta triplican esta cifra, con 921 y 1.263 euros respectivamente.

Un seguro necesario, pero no obligatorio

Según Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, “a diferencia de lo que ocurre en Francia o Suiza, donde el seguro del hogar es obligatorio, en España no lo es. De ahí que un 43% de los hogares españoles todavía se resista a asegurar el que probablemente sea el bien central de su patrimonio. Y eso que en nuestro país, el seguro del hogar vale menos de la mitad que el de autos (214 euros frente a 434), pese a que el bien asegurado es 10 veces más caro”.

Línea Directa ha querido analizar la dimensión real del no aseguramiento del hogar en nuestro país, para lo que ha cruzado los datos de las pólizas de todo el sector (casi 14,8 millones) con el parque oficial de viviendas (25,8 millones en toda España) por regiones.

Por provincias, sólo 12 superan la media nacional de aseguramiento y, de ellas, solo cuatro (Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Álava) están por encima del nivel que los expertos consideran aceptable, que gira en torno al 85% de casas aseguradas. Vizcaya es, asimismo, la única provincia española donde no sólo están aseguradas todas las viviendas, sino que 8 de cada cien tienen más de un seguro. En el índice más bajo de aseguramiento se hallan Ávila y Teruel, donde 7 de de cada 10 viviendas no cuentan con ningún tipo de seguro.

Según el estudio elaborado por la compañía, cuatro de las 10 provincias donde hay menos casas aseguradas (Cáceres, Guadalajara, Toledo y Málaga), están también entre las 10 que más accidentes sufren.

La alta cifra de viviendas sin asegurar en España, cuyo número supera los 11 millones, está muy alejada de los porcentajes de países donde el seguro del hogar tampoco es obligatorio, como Estados Unidos, donde sólo el 6% de las casas no cuentan con un seguro, Australia (15%) o el Reino Unido (26%).

La razón de este elevado número de hogares sin seguro habría que buscarla en variables como:

• El precio y la antigüedad de la casa: cuanto más antigua y menos valor tiene, menos se asegura.
• El porcentaje de primeras viviendas: cuanto más alto, más aseguramiento.
• El PIB per cápita: cuanto más nivel de vida, más seguros del hogar se suscriben, debido, en gran medida, a la cultura aseguradora.
• La tasa de desempleo: los territorios con más habitantes en el paro presentan una tasa media de no aseguramiento superior al 50%.
• El stock de viviendas vacías: Según último el censo decenal realizado por el INE en 2005, más de 3,1 millones de viviendas españolas están vacías.

  

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

El precio del alquiler en España subirá un 6% y la compra se mantendrá estable en 2023

El devenir de la economía y del mercado inmobiliario español estará...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...