martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Consejo Gallego de la Competencia garantiza la actuación de los arquitectos como peritos judiciales

Santiago de Compostela. El Consejo Gallego de la Competencia (CGC) ha cerrado el expediente sancionador abierto contra el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y el Consejo Gallego de Aparejadores y Arquitectos técnicos (CGCAAT) por posibles prácticas que restringían la competencia tras llegar a un acuerdo para que puedan actuar con peritos judiciales dándose de alta en las correspondientes listas que elaboran sus colegios profesionales.

El departamento que preside Francisco Hernández mostró su satisfacción por finalizar el expediente de manera convencional, y sin sanción, después de que el COAG y el CGCAAT se comprometieran a eliminar las trabas impuestas a los profesionales que quieren actuar como peritos judiciales. Además, subrayó que se abre la competencia y permite ampliar sustancialmente el número de profesionales que pueden actuar como peritos judiciales.

Con este acuerdo, el CGC garantiza que arquitectos y arquitectos técnicos puedan actuar como peritos judiciales dándose de alta en las correspondientes listas que elaboran sus colegios profesionales.

Así, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Consejo Gallego de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos se comprometen con el CGC a eliminar las normas colegiales que actualmente dificultaban o impedían que un arquitecto o arquitecto técnico pudiera actuar como perito judicial.

De este modo, ya no se podrá exigir como condición previa para ser perito judicial, requisitos tales cómo acreditar un número de años de experiencia arbitrariamente fijado por el colegio o haber realizado cursos de formación organizados por el propio colegio profesional.

A partir de ahora cualquier profesional que cumpla los requisitos establecidos legalmente, puede darse de alta en la lista de peritos que elabora su colegio y ser designado por un juez para participar cómo perito en una causa. Además, el COAG y el CGCAAT deberán acreditar documentalmente ante lo CGC el cambio en las normas colegiales a lo que se comprometieron y deberán comunicárselo a todos los profesionales colegiados de manera individual y a través de sus respectivas páginas web.
 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...