domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Préstamo de 10 millones a municipios gallegos para que rehabiliten 1.500 viviendas

El Fondo de Cooperación, dotado con 10 millones de euros, permitirá que los ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes puedan acceder a préstamos a interés cero para rehabilitar unas 1.500 viviendas.

Se trata de un fondo para actuaciones de conservación y regeneración urbana del patrimonio construido, que les permitirá a los municipios actuar y recuperar edificaciones emblemáticas de sus cascos históricos o realizar otras intervenciones en materia de rehabilitación.

En cuanto estén operativos los presupuestos de 2017 se procederá a la publicación de la convocatoria en la que se fijarán las condiciones y los criterios para el acceso a esta línea de financiación y se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos interesados.

Posteriormente, será necesario firmar los convenios de financiación con cada uno de los municipios, en los que se harán constar las actuaciones a desarrollar, la cuantía de la que van a disponer, el plazo y las condiciones de reintegro de la cantidad percibida.

Por lo tanto, en estos convenios los ayuntamientos se comprometen a incluir en los presupuestos de ejercicios siguientes el reintegro de estos fondos, que serán transferidos de nuevo a la Xunta a interés cero.

El objetivo de esta medida es facilitar la financiación y fomentar la participación de las administraciones locales en la conservación y revitalización del patrimonio edificado, evitando el deterioro de los inmuebles y proporcionando mayor vitalidad al rural y a barrios históricos, con lo que esto supone de mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Con este mecanismo la Xunta pretende incentivar e implicar a los ayuntamientos en la recuperación y puesta en valor de zonas emblemáticas de las villas para su uso y disfrute por parte de los vecinos.

En este asunto, la implicación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) resulta fundamental, y, en ese sentido, se ha comprometido a trasladársela a todos los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Así, se ratifica una nueva apuesta, entre la Xunta de Galicia y la Fegamp, por seguir sumando esfuerzos para conservar y proteger nuestro patrimonio arquitectónico, al tiempo que contribuimos a dar respuesta a las necesidades de vivienda de los ciudadanos.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...