domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Madrid ha remodelado desde el año 1995 doce de los catorce barrios más deteriorados

Madrid. La Comunidad de Madrid ha concluido desde 1995 la remodelación de doce de los catorce barrios más deteriorados de la región, unas complejas transformaciones urbanas encomendadas por el Estado al Gobierno regional y en las que ha facilitado una vivienda de calidad a más de 10.700 familias de Madrid en barrios totalmente renovados.

El director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del IVIMA, Juan Van-Halen, ha visitado uno de estos barrios, la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza, para comprobar el estado de los trabajos de urbanización, las edificaciones en marcha y las parcelas ya liberadas y limpias de escombros en las que se podrán iniciar nuevas construcciones para realojar a los vecinos.

El Ejecutivo autonómico ya tiene en marcha el 100% de las actuaciones de remodelación previstas en la UVA, una compleja actuación que supone la renovación urbanística de todo el barrio y la edificación o rehabilitación integral de vivienda para las alrededor de 1.100 familias originales residentes, la inmensa mayoría de nueva construcción.

Actualmente prosiguen los trabajos en la UVA y en el barrio de Canillas. En 2010, con la entrega de los últimos pisos, la Comunidad concluyó la remodelación acometida en Fuencarral (en sus dos ámbitos).

Antes, la Comunidad ya concluyó las remodelaciones en Caño Roto, Comillas, Entrevías UV-4, Viña Entrevías, General Ricardos, Villaverde Cruce, Almendrales y la Ventilla, San Blas y Alto del Arenal.

La UVA de Hortaleza es el barrio de mayor tamaño y uno de los más complejos por su deterioro de todos los encomendados para su remodelación al IVIMA. En estos momentos la Comunidad tiene en este barrio un total de 144 viviendas en proceso de construcción, y este mismo año está previsto el inicio de otras 101 viviendas. Junto a ellas hay otro grupo de 272 que están en fase de aprobación de sus proyectos para ser iniciadas en cuanto los derribos permitan la disponibilidad de sus suelos.

Con la entrega de otras 162 viviendas el pasado mes de abril son ya 598 las viviendas entregadas en esta Unidad Vecinal de Absorción de Hortaleza, lo que representa el 55% de la demanda estructurada. La Comunidad ya ha destinado más de 80 millones de euros para remodelar la UVA y construir las nuevas viviendas a sus vecinos originales, a los que además ha mantenido puntualmente informados de las iniciativas emprendidas y de la evolución de las obras.

“El Ejecutivo regional ya ha finalizado y entregado cerca de 600 viviendas en la UVA, mientras que el resto de las actuaciones se encuentran en diferentes fases de ejecución. Y todo ello pese a algunos imponderables como ocupaciones ilegales o falta de consenso vecinal, que han influido en la agilidad del proceso”, explicó Van-Halen, que estuvo acompañado de la concejal presidente del Distrito de Hortaleza, Almudena Maillo.

Este barrio surgió por la necesidad de acabar con las infraviviendas y chabolas existentes en la periferia de Madrid en los años 60. No obstante, y aunque el barrio llegó a ser premiado por su diseño arquitectónico por un jurado formado por prestigiosos arquitectos, como el suizo Le Corbusier y el estonio Louis Kahn, el paso del tiempo devolvió a este barrio cierto aspecto de abandono, lo que motivó la intervención de la Comunidad de Madrid.

El origen de la UVA de Hortaleza data de 1963, cuando el Estado construyó un conjunto de edificaciones con mínimas condiciones de habitabilidad para la emigración española que llegó a la capital. En 1994, se le encomendó al IVIMA renovar los viejos edificios de la UVA, demoliendo una parte y rehabilitando otra, aunque en 2002 se decidió que la práctica totalidad de los inmuebles debía demolerse.
 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...