martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Fomento apoya la rehabilitación de las 46 áreas de intervención de Canarias

Canarias. La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha informado en sede parlamentaria sobre los acuerdos alcanzados tras la reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Tal y como afirmó Rojas, dicha reunión “es el resultado de la iniciativa del Gobierno de Canarias para tratar temas de políticas de vivienda que para nosotros, además de ser prioritarias, conforman uno de los pilares de nuestra política social”.

En esa reunión se analizaron tres puntos principales. El primero de ellos, sobre cuál iba a ser la actuación del Ministerio en lo que se refiere a movilizar el stock de viviendas vacías, asunto por el que la ministra mostró su preocupación e interés.

Rojas destacó que durante la reunión le hizo saber la iniciativa de ofertar a los promotores convertir sus viviendas libres en protegidas e incluirlas en la bolsa de viviendas de alquiler a un precio de 350 euros subvencionando el Gobierno hasta 300, para que los inquilinos, familias en dificultad, paguen tan solo 50 euros, o la compra de mil viviendas en construcción a promotores con grandes dificultades para finalizar las obras. Viviendas que, en lugar de quedar vacías o a medio construir, están engrosando la lista de las viviendas públicas con las que el Gobierno canario atiende las necesidades de las familias con menos recursos, las que no alcanzan los ingresos de 11.000 euros anuales, además de mantener los empleos en un sector tremendamente castigado por la crisis.

Cabe destacar que en la actualidad, 656 familias canarias residen en una vivienda nueva pagando un alquiler de 50 euros al mes. “Una medida innovadora que activó el Gobierno canario para combatir el incremento de la demanda de vivienda al mismo tiempo que movilizaba el stock de viviendas nuevas sin vender”, añadió la consejera.

El segundo tema que se planteó en el encuentro fue saber cuáles iban a ser las actuaciones del Ministerio en relación al Plan de Vivienda Estatal que tiene vigencia hasta 2012. “En este sentido, la Ministra nos indicó su compromiso en mantenerlo e ir elaborando el siguiente, aunque también mostró prudencia a la espera de la elaboración de los presupuestos generales del Estado que tienen previsto llevar al Congreso en el mes de marzo”, apuntó Rojas. “La misma prudencia –continuó– pero manteniendo el compromiso, expresó a la hora de abordar el tercer punto que giró en torno al mantenimiento de los convenios de rehabilitación y reposición que el Gobierno del Estado ha firmado con Canarias”.

Cabe señalar que Canarias está a la cabeza del Estado en proyectos de este tipo y que en total se encuentran en diferentes fases, con 46 áreas de intervención que a su término habrán rehabilitado o repuesto la vivienda de 6.807 familias con lo que se movilizará en las islas un total de 189 millones de euros y se crearán o mantendrán alrededor de 12.000 puestos de trabajo.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...