miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Bonig lidera una cumbre autonómica para impulsar la ejecución del Corredor Mediterráneo

Valencia. La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana, Isabel Bonig, lidera este lunes, 28 de mayo, una cumbre autonómica que impulsará la ejecución del Corredor Mediterráneo. A ella asistirán los representantes políticos, empresariales y presidentes de autoridades portuarias de la Comunidad, Cataluña, Murcia y Baleares.

En esta cumbre, que se celebrará en Valencia, la Consellera explicará el estudio de implantación del tercer carril en ancho europeo en el Corredor Mediterráneo entre Alicante y la frontera francesa elaborado por la Generalitat. Además, “se pondrán en común las iniciativas desarrolladas en el resto de las comunidades autónomas para avanzar conjuntamente en el impulso de esta infraestructura”, ha especificado.

Junto a Isabel Bonig, en representación del Gobierno de Cataluña asistirán a la cumbre el conseller de Territori y Sostenibilidad, Lluis Recoder, y el director general de Transports i Mobilitat, Ricard Font. Por parte del Gobierno Balear, estarán presentes el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y del Gobierno de Murcia, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el director general de Transportes y Puertos, Antonio Sergio Sánchez.

Los puertos tendrán una relevante presencia en el encuentro ya que está previsto que asistan los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia, Castellón, Alicante, Barcelona, Tarragona, Baleares y Cartagena.

El tercer puntal de esta cumbre serán los empresarios de la Comunidad y Cataluña. Valencia congregará a los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y a los representantes de las Cámaras de Barcelona, Tarragona, Reus, Lleida, Girona, Tortosa, Palamós, Murcia y Cartagena. También está confirmada la asistencia de los presidentes de CIERVAL, AVE y Fundación ProAVE, entre otros.

Bonig ha destacado que el 19 de octubre de 2011 supuso un hito para la Comunidad. “Ese día la Unión Europea declaraba prioritario el Corredor Mediterráneo dentro de las Redes Transeuropeas, lo que supuso un triunfo de todos, lo que va a beneficiar al conjunto de los españoles”, señaló.

Para la consellera, la decisión de Europa “es fruto del esfuerzo y del trabajo bien argumentado y del apoyo que se ha manifestado en todos los foros y desde todas las organizaciones, entidades e instituciones políticas, empresariales y universitarias, y eso se ha realizado en estas comunidades”.

Además ha explicado que desde la aprobación del Corredor Mediterráneo, cada comunidad ha trabajado en “propuestas realistas” para llevar a cabo “actuaciones viables a corto y medio plazo” para el desarrollo de esta infraestructura.

En el caso concreto de la Comunidad, Bonig ha recordado la elaboración del estudio del tercer carril supone el primer paso del Corredor Mediterráneo ya que analiza la viabilidad técnica del tercer hilo con conexiones a los puertos de la Comunidad. Además, permite hacer posible en un corto periodo de tiempo la conexión de los puertos en ancho estándar con Europa. “Eso hará posible un transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos de la carga, lo que hará ganar en competitividad a nuestra economía”, resaltó.

Por lo que respecta a Cataluña, sus representantes presentarán la Agenda Catalana, un programa específico que comparte la adopción de medidas similares a las del tercer carril entre Tarragona y la Comunidad, siguiendo la filosofía del proyecto valenciano. Entre estas medidas se encuentra la necesidad de aumentar la longitud de los trenes hasta 750 metros o la implantación del tercer hilo sobre la red ya existente.

El Gobierno de Murcia también está trabajando en la misma línea, elaborando estudios técnicos. Mientras que desde Baleares se resalta las ventajas que el Corredor Mediterráneo supondrá para las islas a través de la intermodalidad y el Short Sea Shipping (Transporte Marítimo de Corta Distancia).

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...