jueves, 8 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Aprobado el proyecto básico de la estación de alta velocidad de la localidad alicantina de Villena

Madrid. El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto básico de la Estación de Alta Velocidad de Villena, en el tramo Villena-Sax del Acceso Ferroviario de Levante. Los terrenos se encuentran en el término municipal de Villena, 5 kilómetros al sur de dicha localidad y 2,5 kilómetros al oeste de la autopista A-31.

El proyecto básico define, con el grado de desarrollo correspondiente, las características generales del edificio, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente y futura. La estación, que supondrá una inversión aproximada de 15 millones de euros, podrá compatibilizar tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena, como trenes de paso hacia otros destinos. El proyecto básico de la nueva estación abarca una superficie de 4.100 metros cuadrados.

Las dependencias de uso público contarán con un vestíbulo con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y zona acotada de embarque; un centro de viajes de 200 metros cuadrados con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes; locales comerciales destinados a cafetería o venta de prensa, y aseos con una superficie de 70 metros cuadrados, accesibles a personas con discapacidad.

En cuanto a las dependencias internas de personal de Adif, existirá un centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad o prevención de incendios, sala de circulación, “punto limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación, y vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.

Contará con dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y 8 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que facilite el control del acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con 296 plazas, con espacios reservados para personas de movilidad reducida. Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxis, parada de autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte). Será cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...