sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Ciudad Real. El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alberto López, aseguró hoy en Ciudad Real que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 28 de septiembre, es compatible con las actividades tradicionales en la zona y permite, por ejemplo, los aprovechamientos cinegéticos sostenibles, la actividad ganadera y el crecimiento de los núcleos urbanos de los municipios incluidos dentro de la zona de protección.

López explicó que el plan tiene como objetivo asegurar la conservación de los valores naturales de la zona, procurando su restauración cuando se hallen degradados, fomentar los aprovechamientos tradicionales y el turismo de naturaleza, de forma que queden sentadas las bases de un desarrollo sostenible, así como contribuir a la conservación de las especies y los hábitat.

Junto a la aprobación del PORN se procede a la iniciación del procedimiento para la declaración del “Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, así como a la declaración de dos nuevos espacios naturales protegidos: el “Monumento Natural del Volcán del Alhorín” y la “Reserva Fluvial del Río Guadalmez”.

Para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se llevó a cabo un proceso de participación pública que permitió recabar la opinión de todos los sectores interesados en la futura declaración como espacio natural protegido del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Con las conclusiones obtenidas de este proceso de participación pública, se completó el borrador del PORN. Posteriormente fue informado favorablemente por el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Este Plan afecta total o parcialmente a ocho términos municipales, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

Además mediante este Decreto se declaran dos nuevos espacios naturales protegidos, el Monumento Natural del Volcán del Alhorín, con una superficie de 288 hectáreas, zona que sustenta elementos geológicos de origen volcánico de gran interés y que tienen la consideración de elementos geológicos de protección especial. Por su parte, la Reserva Fluvial del Río Guadalmez, es considerada importante por la continuidad y el estado de conservación de las formaciones de tamujar y adelfar, singulares en el ámbito regional, y por sus poblaciones de ciprínidos, y cuenta con una superficie de 915 hectáreas.

Excelentes valores naturales de la zona

Las diversidades geológicas, climáticas y topográficas de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha.

De hecho, algunos de los valores naturales destacables de este espacio ya han sido protegidos bajo diferentes figuras contempladas en la Ley de Conservación de la Naturaleza de la región, como son el Monumento Natural de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, el Monumento Natural de la Laguna Volcánica de la Alberquilla, la Microrreserva del Túnel de Niefla, la Microrreserva de la Mina de los Pontones, la Microrreserva del Refugio de Quirópteros de Fuencaliente y la Microrreserva de los Túneles de Ojailén.

Entre la riqueza y diversidad faunística que caracteriza tanto al Valle de Alcudia como a Sierra Madrona, cabe destacar poblaciones de aves amenazadas como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, o la cigüeña negra, declaradas “En Peligro de Extinción”, o la de buitre negro, catalogado “Vulnerable”. Entre los mamíferos destacan el lince ibérico y el lobo ibérico, siendo también muy importantes las colonias de quirópteros existentes.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...