lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteMadrid aprueba la declaración...

Madrid aprueba la declaración de 5 Zonas Especiales de Conservación y sus planes de gestión

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de cinco Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de sus correspondientes planes de gestión. De esta forma, la Comunidad de Madrid concluye la ordenación de toda su red de Espacios Protegidos incluidos en la Red Ecológica Europea Natura 2000 para la protección de su biodiversidad mediante la conservación de sus hábitats naturales y de las especies silvestres de fauna y flora.

Estas cinco Zonas tenían hasta ahora la consideración de Lugares de Interés Comunitario (LIC) por el especial valor de los hábitats naturales que albergan. En ellas se incluyen asimismo cinco Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las cinco Zonas Especiales cuya declaración ha sido aprobada son la Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, que incluye la ZEPA Alto Lozoya; las Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid, que incluyen las ZEPA Carrizales y Sotos de Aranjuez y Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares; la Cuenca del Río Manzanares, que incluye las ZEPA Monte de El Pardo y Soto de Viñuelas; la Cuenca del Río Guadarrama, y la Cuenca del río Guadalix, según explicó el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

Estas cinco Zonas se suman a las ZEC Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio y Cuencas de los Ríos Jarama y Henares aprobadas ya en 2010 y 2011, respectivamente, lo que completa la ordenación de toda la Red Natura 2000 de la región.

La superficie de la Red Natura 2000 en Madrid ocupa 319.663 hectáreas, lo que supone el 39,8% del territorio regional. Esta Red incluye espacios (ZEC) territorialmente amplios y delimitados por las principales cuencas fluviales.

Desempeña un papel fundamental en la protección de la biodiversidad europea, además de proporcionar un gran número de beneficios y servicios ambientales para la sociedad: favorece la depuración del agua, el almacenamiento de carbono y la protección contra las inundaciones y la erosión. También alberga poblaciones de especies que son económicamente importantes, como insectos polinizadores, controladores de plagas o especies cinegéticas.

Asimismo, puede tener una influencia muy positiva en la sociedad por su contribución a las prácticas socio-recreativas y turísticas, dadas las características, singularidad y calidad ambiental y paisajística que aportan los espacios Natura 2000. También puede proporcionar numerosas oportunidades para las poblaciones locales debido al gran potencial de estos espacios para proporcionar ingresos alternativos, relacionados con actividades vinculadas al desarrollo de los sectores productivos tradicionales, caza, turismo de naturaleza, ocio, formación y otros servicios.

Las siete ZEC con las que cuenta la Comunidad de Madrid aglutinan 141 municipios y acogen 45 hábitats y 178 especies de interés comunitario. En el caso concreto de las aves, la región concentra 62 especies de interés, lo que representa aproximadamente la mitad de las presentes en el conjunto del territorio nacional (125) y casi un tercio de las que se reparten por toda la UE (195).

La Red Ecológica Europea Natura 2000 es una red de espacios protegidos que se designan en aplicación de las Directivas de Aves y de Hábitats. De acuerdo a la Directiva de Aves, es necesario establecer Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el fin de proteger y conservar las especies de aves propias de la zona y las migratorias de llegada regular.

Por su parte, la Directiva de Hábitats, en función de su importancia para la conservación de los hábitats naturales y de determinadas especies, establece la necesidad de designar Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), los cuales deben ser posteriormente declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...