lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La Junta Rectora del Parque de la Albufera rechaza las prospecciones en las costas valencianas

Valencia. La Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera ha sido convocada de manera extraordinaria para analizar las posibles consecuencias ambientales de los estudios de prospección de hidrocarburos autorizados por el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2010, en la que se ha rechazado las prospecciones de petróleo, se ha acordado trasladar esta negativa, por escrito y de manera oficial, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha invitado al ministro de Industria, Miguel Sebastián a que visite la Albufera y la Dehesa para que conozca de primera mano na el perjuicio que su decisión puede provocar en uno de los humedales más importantes de Europa.

El vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha explicado que la negativa es rotunda desde todos los sectores que pueden verse afectados por estas prospecciones. “El rechazo es unánime teniendo en cuenta además, que se trata de una decisión unilateral del Gobierno de Zapatero que ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento de Valencia como por la Generalitat”, señalaba. “Es evidente que estamos ante un nuevo atentado del Gobierno Central contra los intereses de los valencianos puesto que con su decisión unilateral perjudicarán una de las señas de identidad más significativas de la Comunitat y uno de los espacios naturales más importantes, reconocido internacionalmente al estar incluido en el convenio Ramsar”, ha asegurado.

Además de la Albufera, también se verían afectados dos de los Parques Naturales más valiosos y emblemáticos de la Comunitat, como son Columbretes y el Macizo del Montgó, en los que se generaría un daño ambiental irreparable, y afectarían de manera negativa sobre toda la biodiversidad marina, especialmente a las poblaciones de cetáceos y tortugas, a las praderas de posidonia y a los recursos pesqueros.
 
Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha comentado que la autorización de estas prospecciones ha sido una muestra más de la “deslealtad institucional que últimamente caracteriza al Gobierno de España”, y ha recordado que “desde 1985 y hasta finales de los años 90, las Universidades Valencianas han realizado 13 estudios geofísicos que han concluido la inexistencia de petróleo en nuestras costas, por lo que son totalmente innecesarios estos sondeos que pueden acabar con el turismo de la Comunitat”.

En el transcurso de la reunión se ha recordado que la primera noticia sobre el interés de una empresa multinacional por realizar prospecciones petrolíferas en nuestro litoral que tuvo el Consell fue en agosto de 2006, cuando el BOE publicó la solicitud de Medoil PCL al Ministerio de Industria efectuar estos estudios. En octubre de ese mismo año, las Cortes Valencianas aprobaron, a iniciativa del Grupo Popular, una propuesta de resolución por la que se instaba al Gobierno central a paralizar cualquier proyecto de prospección en el Golfo de Valencia. Asimismo tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia presentaron alegaciones a dicha solicitud.

Posteriormente, en mayo de 2009 el Congreso de los Diputados aprueba la Proposición No de Ley relativa a la denegación de la concesión de pozos de investigación de hidrocarburos solicitada por una empresa privada, así como que se paralicen los permisos de investigaciones y concesiones de explotación para la prospección y producción de hidrocarburos pendientes de resolución por el Ministerio de Industria en las costas españolas. Ya en 23 de diciembre de 2010, el Consejo de Ministros aprobó cinco Reales Decretos que otorgan otros tantos permisos de investigación de hidrocarburos, dos de ellos en la Comunitat Valenciana: ‘Albufera, Benifayó, Gandía’ y ‘Alta Mar 1y 2’ en el Golfo de Valencia.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...