martes, 29 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El vidrio de alto rendimiento «made in Spain» corona el Pabellón de Italia en la Expo 2015

La gran cúpula del pabellón que representa a Italia en la Expo 2015 de Milán lleva el sello «made in Spain» en todo lo alto. La empresa Tvitec ha suministrado los cerca de 3.000 metros cuadrados de superficie del acristalamiento que visten «La Vela» de esta construcción emblemática, diseñada por el estudio romano Nemesi&Partners.

El vidrio arquitectónico procesado y transformado por Tvitec para el Palazzo Italia da forma, junto a una composición de vidrio fotovoltaico, a la cubierta que distingue a esta singular edificación. Se trata de un total de 2.800 metros cuadrados de productos laminados y dobles acristalamiento de alto rendimiento para los que se ha empleado vidrio extraclaro y Low-e. De este modo se contribuye al objetivo final de los promotores de conseguir una construcción eficientemente energética más allá de su excepcional estética.

Una de las grandes dificultades técnicas del suministro para este espectacular proyecto ha sido la transformación de decenas de piezas de grandes dimensiones con geometría muy diversa; triangulares, rectangulares y trapezoidales. La cúpula diseñada por Nemesi Studio es una innovadora y futurista vela de cristal y acero desarrollada por la compañía Stahlbau Pichler.

Sostenibilidad y ahorro energético

La cúpula acristalada alcanza una altura de 35 metros por encima de la plaza interior del Palazzo Italia, donde el masivo acristalamiento irradia luz natural sobre el agora central del pabellón y sus pasillos centrales. Esta gigantesca estructura constituye el núcleo simbólico de todo el proyecto. Tvitec, Stahlbau Pichler y Nemesi Architecs seleccionaron un Sunguard Light Blue 52 HD para las composiciones, con la meta de contribuir a la consecución de un edificio de energía cero.

El peso total de la cúpula de acero y cristal es de alrededor de 350 toneladas. Además de los criterios técnicos de ahorro y eficiencia energética en la transformación del vidrio arquitectónico se han tenido en cuenta estrictas directrices para contribuir a la seguridad de «La Vela».

Tvitec cuenta con el mayor centro de procesamiento de vidrio arquitectónico de España, en la localidad berciana de Cubillos del Sil (León), y es una de las principales empresas europeas del sector. En 2014 su facturación se elevó hasta los 60 millones de euros y un 70% de dicha cifra de negocio se concentró en el mercado exterior, donde sobresale su creciente presencia en Norteamérica. Más allá de la representación de los productos agroalimentarios de alta calidad en el pabellón de nuestro país, Tvitec se enorgullece de representar también a la industria española en la Expo 2015 con su vidrio arquitectónico de alto rendimiento.

Recientemente fue noticia por el inicio del acristalamiento de uno de los rascacielos residenciales más exclusivos de Nueva York. Se trata de ’50 West Street’, una torre en la que el precio de sus apartamentos oscila entre los dos y los 16 millones de euros y para la que se están suministrando cerca de 15.000 metros cuadrados de distintas referencias de vidrio.

Según informó la compañía, son «dobles acristalamientos con vidrios laminados y templados, que garantizarán la seguridad de la envolvente, y a los que se incorpora una capa especial de control solar que responde a los criterios de sostenibilidad y ahorro energético prescritos por los diseñadores del edificio».

’50 West Street’ tendrá, cuando esté culminado, 240 metros de altura y 64 plantas. Es un proyecto de un prestigioso estudio de arquitectura, Helmut Jahn, y está desarrollado por la multinacional Permasteelisa. Este gran edificio, que se levanta en el bajo Manhattan -muy cerca de World Trade Center-, estará finalizado a lo largo del año que viene y su singular fachada acristalada fue objeto hace apenas un mes de un amplio reportaje en The New York Times.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona y Madrid, entre las 12 principales ciudades tecnológicas en Europa

Barcelona se consolida como el principal ‘hub’ tecnológico del Sur de...

6 de cada 10 españoles no entiende todas las condiciones bancarias que firma

Estudio de Nickel ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al...

Cinco claves que marcarán el mercado hipotecario hasta finales de 2022

El incremento de los tipos de interés está impulsando un cambio...