martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Premio al robot para proyectar Poliuretano en las fachadas exteriores de los edificios

Madrid. La comunicación realizada por IPUR sobre la automatización en el aislamiento de fachadas obtuvo el primer premio durante el II Congreso de Investigación en Edificación.

Este encuentro profesional celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid, fue el escenario escogido por IPUR para presentar el proyecto INVISO, trabajo que persigue la automatización de los procesos constructivos mediante la utilización de robots, apostando por una tecnificación de la construcción garantizando así una mejora de la eficiencia productiva y la reducción del riesgo personal.

Concretamente la ponencia sirvió para mostrar el prototipo funcional de robot construido por el Instituto de Automática Industrial; un robot cartesiano válido por rigidez y precisión tanto para manipular elementos discretos, paneles o vidrios, como para la aplicación de productos continuos en las fachadas exteriores de los edificios, como pinturas o espuma de Poliuretano proyectado, que por sus propiedades de aislamiento, impermeabilidad y durabilidad contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Son precisamente estas prestaciones aislantes del Poliuretano, así como su fácil industrialización las que han llevado a este proyecto a escoger la automatización del aislamiento de fachadas con Poliuretano proyectado y a demostrar que esta tecnificación de los procesos productivos supone una mayor precisión en el control de los parámetros de aplicación, ausencia total de fatiga y de riesgo; y por supuesto, mejoras con respecto a la aplicación manual, como la incorporación de pantallas de protección o en el uso de pistolas de mayor caudal y abanico.

IPUR presentó este caso práctico de la mano del Dr. Domingo Guinea, Investigador Responsable del Laboratorio de Energías Renovables, Hidrógeno y Pilas de Combustible del Instituto de Automática Industrial (CSIC), conjuntamente con Manuel Olaya Adán, Jefe del Departamento de Investigación y Edificación y Habitabilidad del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIS) y Alvaro Pimentel Bolaños, Secretario General de ATEPA, la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...