domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La actividad del sector de áridos ha caído cerca del 60% en los tres últimos años

Madrid. Los empresarios del sector extractivo de toda España integrados en ANEFA han celebrado, un año más, su asamblea general. En esta ocasión el encuentro ha tenido lugar, el 24 de mayo en Madrid, en el seno de la feria EXPOMATEC, con la participación de la Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Madrid, y a él han asistido ciento cuarenta empresarios del sector procedentes de toda España. Además, ha resultado reelegido como presidente de la Asociación Javier Andrada Andrada, cargo que ocupará durante los próximos tres años.

La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la del de los áridos, han sido tratadas en profundidad, así como las numerosas iniciativas de ANEFA para defender los intereses de las empresas, en todos los ámbitos de la actividad.

Al respecto, Javier Andrada Andrada, presidente de ANEFA, resumía así el informe en su intervención ante los medios de comunicación: “Tras las importantes caídas experimentadas en 2008 y 2009, nuevamente en 2010, se ha producido un fuerte retroceso de la actividad, menos brusco que en los dos ejercicios anteriores, situándose el consumo nacional de áridos en 207,6 millones de toneladas (-14,6%), lo que acumula un 57,2% en los cuatro últimos años, con una evolución territorial muy desigual. El inicio de 2011, ha experimentado esa misma tendencia, acumulándose nuevas caídas”.

Por su parte, el director general de ANEFA, César Luaces, indicaba que “las previsiones para 2011 son, asimismo, negativas, con un nuevo retroceso del consumo de áridos para la construcción de cerca del -10%, respecto a 2010, es decir, en el entorno de los 190 millones de toneladas, llegando a niveles similares a los de 1985”.

Este encuentro anual ha comenzado con una rueda de prensa, con el fin de dar a conocer las expectativas del sector en el ámbito nacional y autonómico, así como el INFORME ESTADÍSTICO ANUAL DE ESTA INDUSTRIA.

A continuación,  se ha desarrollado la Asamblea, que ha tratado la propuesta de actuaciones para 2011 y la elección de presidente, con la intervención posterior de Manuel Pimentel, ex ministro y empresario, que ha pronunciado una interesante conferencia titulada “La iniciativa emprendedora como motor de superación de la crisis en las empresas del sector de los áridos”, en la que, con un discurso esperanzador, enfatizó en las diferentes vías propuestas para afrontar la crisis, entre otras, el cambio de actitud. “El máster de la crisis”, comentaba, “nos ha dado sabiduría, aunque nos ha costado muy caro. Hasta 2007 vivimos una euforia desmedida y ahora, en este periodo de depresión, necesitamos confianza y espíritu de superación porque, mientras haya actitud, todo tiene arreglo”.

En su clausura ha intervenido José María Zapardiel Palenzuela, subdirector general de Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacando la importancia del sector de los áridos en el panorama de la minería española.

También en el transcurso de la Asamblea Anual de ANEFA, la organización ha entregado los Premios de Desarrollo Sostenible para PYMES del sector de los áridos de ANEFA y los del Concurso fotográfico “Premios Cuida el Entorno. Cuídate tú”, ambos convocados en el marco del proyecto GAP Áridos en el año 2010.

Posteriormente, tras el almuerzo, los asistentes a la Asamblea han realizado una visita técnica a los stands de Volmaquinaria y Sandvik, antes de recorrer el resto de la feria EXPOMATEC, entre otros espacios, el stand de ANEFA.

Las empresas miembro adherido Finanzauto, Maxam, Peris, Produtiva, Sandvik y Volmaquinaria han colaborado en el patrocinio de la Asamblea.

Este encuentro anual del sector extractivo (canteras y graveras) de toda la geografía española vuelve a poner de manifiesto la relevancia de esta industria y de ANEFA, la Asociación que la representa en las diferentes Comunidades Autónomas a través de Delegaciones y Agrupaciones de Fabricantes de Áridos (AFAs) provinciales y autonómicas.

 
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE ANEFA

Javier Andrada Andrada

Cuando hace ya tres años, por petición de muchos empresarios, decidí asumir nuevamente la presidencia de ANEFA, mantuve, al mismo tiempo, el compromiso adquirido de trabajar intensamente por el sector y por la Asociación. En este periodo, tengo que decir, con satisfacción, que me he sentido plenamente respaldado por los miembros de la Junta Directiva y, especialmente, por los tres vicepresidentes, Ramón Ruberte Auré, Jenner Rocha Silva y Manuel Ruigómez Domínguez, y por el Tesorero, José Luis Alonso Etayo, que me han prestado permanentemente una más que efectiva colaboración, lo que les agradezco en nombre propio y en el de todos los miembros de la Asociación.

Con el actual contexto económico en el que, desde hace tres años, se encuentra inmerso el sector, ha sido preciso trabajar duro por ANEFA, dedicando muchas horas y muchos viajes, con el objeto de apoyar in situ a las empresas y a las Asociaciones miembro. He tenido la oportunidad de visitar todas las AFAs para conocer, de primera mano, los principales problemas del sector en cada Comunidad.

La persistencia de la crisis de la economía española y de la construcción en particular, en este difícil trienio 2008 – 2010, unida a unas negativas perspectivas para los próximos años, ha desembocado en que la actividad del sector de los áridos esté cayendo el 57%, lo que está colocando a muchas de nuestras empresas en una compleja situación, pues se estima que durante los próximos 5 años probablemente no se recuperarán niveles de consumo por encima de los realizados en el año 1998.

Por esto, desde ANEFA seguimos intentando concienciar a las empresas de la importancia de adoptar decisiones empresariales para poder hacer frente a la imperiosa necesidad de realizar un ajuste estructural en las empresas, para adaptar el exceso de capacidad productiva a la demanda prevista y a las nuevas circunstancias. Los empresarios hemos de ser conscientes de que, a pesar de las circunstancias económicas que nos está tocando vivir en estos días, no debemos dejar de mejorar nuestras explotaciones en todos los aspectos y seguir valorando nuestro producto como se merece, aplicando elevados estándares tecnológicos, de seguridad, de medio ambiente, de calidad, etc.

Desde ANEFA, directamente o a través de la Federación de Áridos – FdA –, seguimos realizando una ingente labor para transmitir a las instancias políticas y a las Administraciones, la magnitud de estos problemas, ofreciéndoles nuestras propuestas de soluciones para mejorar la situación de las empresas de nuestro sector, especialmente en lo relativo a la necesidad de adoptar medidas políticas más eficaces que permitan dinamizar la actividad de construcción de obra civil y aliviar la situación de estrangulamiento financiero de las empresas. En este sentido es muy destacable la decisión de ANEFA, pionera en presentar una demanda judicial contra la empresa Ferrovial por incumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

A través de la Junta Directiva, hemos llevado a efecto un Plan Estratégico de ANEFA que esperamos nos permita adaptar con éxito nuestra Asociación a este escenario de recursos menguantes y necesidades crecientes. Se han culminado la reestructuración y ajuste de la plantilla, y la aplicación de una política necesariamente estricta de reducción de los costes, sin afectar las capacidades de actuación de la Asociación, diseñando un plan de negocio para incrementar la prestación de servicios de valor añadido para el empresario y se ha aprobado la creación de una empresa de servicios dependiente de ANEFA reforzando los criterios de eficiencia para poder centrarnos en el apoyo independiente y técnicamente especializado que siempre nos ha caracterizado y que es muy apreciado por las empresas miembro, que califican en su totalidad (100%) como muy satisfactorios, satisfactorios o adecuados, los servicios y la labor de ANEFA a favor del sector.

Prueba de esto son los éxitos cosechados, fruto del trabajo bien hecho, entre los que debo destacar las 8 sentencias judiciales favorables obtenidas, la Conferencia Europea de los Minerales – Madrid 2010 –, la convocatoria del III Congreso Nacional de Áridos en Cáceres, para octubre de 2012, la ingente labor de formación y cualificación realizada con cerca de 2.900 personas, a través de 83 cursos o jornadas organizados desde ANEFA, la finalización del proyecto medioambiental GAP Áridos, con más de 12.000 destinatarios de las diferentes acciones, así como la consolidación del Día de los Árboles y los Áridos que, en sus cuatro primeras ediciones, suma ya cerca de 13.500 participantes.
 
Nuevamente, me permito insistir en que ser miembro de una Asociación como ANEFA es una inversión imprescindible pues, en estos complejos momentos, los empresarios debemos demostrar una mayor implicación, unión y cohesión ya que esta es la única vía posible para demandar y obtener soluciones que nos permitan afrontar con garantías esta crisis y proseguir en la tarea de consolidación de nuestro sector.

Finalmente, no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a todo nuestro equipo de trabajo y a nuestro director general, su ilusión, su esfuerzo y su dedicación a la Asociación que, en ocasiones, no valoramos suficientemente y sin el cual nada de lo realizado habría sido posible.

Más información y Datos estadísticos en documento adjunto.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...