domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Promoción de la arquitectura eficiente y las ciudades sostenibles entre los más pequeños

Madrid. Solar Decathlon Europe (SDE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con la colaboración del proyecto europeo, 10Action, han organizado diversas actividades educativas, prácticas y divertidas en su stand de Dabadum (pabellón 3, Ifema), el Salón del ocio infantil en familia, que se celebra del 6 al 11 de diciembre. El objetivo de esta iniciativa es despertar el interés de los más pequeños por la arquitectura eficiente y las ciudades sostenibles.

Para niños entre 4 y 10 años, se han organizado talleres que trabajan el tema de la ciudad, el entorno urbano como conjunto de arquitecturas. Los niños construirán edificios de viviendas y equipamientos públicos, diseñarán la red viaria, sin olvidar los carriles bici, la red peatonal, y el conjunto de espacios verdes. Cada niño construirá su edificio de cartón, y de forma comunitaria todos los participantes harán una maqueta de la ciudad, añadiendo no sólo su edificio sino todos los elementos que forman parte de una ciudad.

Habitarán la nueva ciudad, recorriendo los espacios y lugares creados y analizando sus ventajas o sus carencias respecto al lugar donde vivimos. Tendrán que imaginar cómo es la vida cotidiana, pensarán y construirán los lugares para las pequeñas compras, para el juego, el deporte, y para la educación. Construirán una ciudad que reunirá todos los deseos e intereses de los participantes.

En el tramo de 6 a 12 años, se ha organizado el taller de la sostenibilidad, en el que los participantes conocerán el concepto de Energía y el principio de Transformación de la Energía, experimentarán con circuitos de energías renovables, como es el caso de la energía solar. Comprobarán la importancia de la eficiencia energética y descubrirán el uso de combustibles poco convencionales, como el hidrógeno.

Además, este taller pretende destacar la importancia de la investigación científica en la consecución de los objetivos de Sostenibilidad y protección del Medio Ambiente en la construcción de viviendas sostenibles. Por ello, los contenidos del taller siguen una metodología activa, participativa y enmarcada en el Método Científico. El desarrollo de la actividad se basa en el cuadernillo del proyecto 10Action para que los niños aprendan sobre energías renovables mientras juegan.

También dirigidos a niños de 6 a 12 años se han organizado debates liderados por arquitectos de prestigio sobre el futuro de la arquitectura para despertar su sentido crítico hacia el entorno construido que nos rodea y la ciudad que esperan en el futuro.

Por último, en En la Zona Lego se lanza el reto a padres e hijos de reproducir auténticas obras maestras de la arquitectura a través de los populares ladrillos de lego: el Solomon R. Guggenheim Museum® de Nueva York y el Fallingwater® (Casa de la Cascada), ambos del prestigioso arquitecto Frank Lloyd Wright; el Space Needle de Seattle, La Casa Blanca de Washington D.C., el Empire State, la reconocida construcción de Mies van der Rohe- La Casa Farnsworth- o el rascacielos más alto del mundo, el Burj Kalifa de Dubai.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...