domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Nuevas ideas para explorar todas las posibilidades del interior de nuestras viviendas

Madrid. La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge desde mañana hasta el 29 de mayo la muestra ReHabitar (5+6): Puertas adentro, una invitación a explorar las posibilidades que ofrecen los interiores de nuestras viviendas y reutilizarlos de manera distinta a la convencional. Para ello propone dos ideas: una, modificar el número, tamaño o disposición de las puertas; y dos, dar nuevos usos a los pasillos, distribuidores, baños y cocina para transformar la organización de la casa.

ReHabitar (5+6): Puertas adentro, que se inaugura hoy a las 20.00 horas, presenta dos nuevos capítulos de los nueve que conforman ReHabitar en nueve episodios, una exposición que se está instalando por etapas en La Arquería y que ofrece ideas y estrategias de acción que ayuden a mejorar la habitabilidad del parque de viviendas existente y sacarle el máximo provecho. Así, plantea posibilidades concretas de intervención, desde conceder una segunda oportunidad a los muebles o aprovechar las cubiertas y los balcones como estancias exteriores, hasta reanimar las plantas bajas y dar uso a la calle o abrir una segunda entrada a la vivienda por la instalación de un ascensor.

La muestra está organizada por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y es resultado del trabajo del grupo de investigación Habitar, formado por los profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña Xavier Monteys, Magda Maria, Pere Fuertes, Anna Puigjaner, Roger Sauquet, Carles Marcos, Eduard Callís y Carlos F. Rovira.

Según explica el grupo Habitar, “solemos ser exigentes con la calidad de los materiales y los acabados, pero somos muy poco críticos con la forma de habitar nuestras casas. Nos adaptamos a su distribución y damos por buena una jerarquía de espacios y estancias que, muy probablemente, no refleja nuestras convicciones y aspiraciones. El objetivo de esta exposición es revisar esa jerarquía heredada y dotar al ciudadano de recursos para recomponer las partes de la vivienda en otro orden y adaptar la distribución de su casa a su modo de vida”.

Así, ReHabitar (5+6): Puertas adentro, sugiere desvincular pasillos, distribuidores, baños y cocina de su mera función de tránsito o de servicio para darles mayor utilidad. También expresa que, dado que cocinar es una actividad social y familiar, carece de sentido separar la cocina del comedor.

Las estrategias que propone la exposición para romper con estas formas tradicionales de entender los espacios de la vivienda no requieren en muchos casos de reformas. Así, transmite que el mero hecho de poner una mesa en la cocina implica trasladar allí otras actividades: comer, leer, hablar, estudiar o trabajar. Como un paso más, plantea reubicar la cocina y el comedor en el centro de la vivienda y trasladar las habitaciones a las fachadas.

Asimismo, la muestra cuestiona que una puerta sea simplemente un elemento que permite el acceso a una habitación pues entiende que por sí misma puede aportar componentes o mecanismos que mejoren sus prestaciones: ventanas, espejos, pizarras, portezuelas, mobiliario, etc. De este modo, las propuestas de la exposición contienen puertas que pueden subdividirse, doblarse dando lugar a armarios, abrirse parcialmente para permitir la visión o la entrada de luz, o abatirse para convertirse en una mesa.

De igual modo, la exposición rebate la tendencia actual de anular y suprimir puertas y considera que añadir puertas aumenta la flexibilidad y potencial de un hogar sin incrementar su superficie.

ReHabitar (5+6): Puertas adentro sale a la calle

Como novedad, ReHabitar (5+6): Puertas adentro se ha instalado en plena calle. En vez de ocupar una de las salas de La Arquería, sale al exterior para situarse entre las jambas de los nueve arcos de la fachada del edificio. Textos, imágenes, maquetas y diversos objetos se muestran al paseante en unos escaparates de madera iluminados con un sistema eléctrico de bajo consumo.

La muestra convive así con otras dos exposiciones que hasta el 29 de mayo también se pueden visitar en La Arquería: Efímeras, alternativas habitables y la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) permanece abierta de martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y los domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 horas). La entrada es gratuita.

Más ideas en el blog reHabitar.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...