miércoles, 7 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Galicia explica a los ayuntamientos el uso de la app de acceso a documentos visados por el Colegio de Arquitectos

El nodo de interoperabilidad de la Xunta pasaXe! permite ya que los ayuntamientos puedan acceder de forma telemática a la documentación visada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) necesaria para las tramitaciones urbanísticas y de licencias.

Los municipios gallegos de más de 20.000 habitantes y las cuatro diputaciones provinciales participaron en la primera de las sesiones informativas de presentación de este servicio de consulta telemática de expedientes de obras visadas por el COAG.

La jornada divulgativa se desarrolló en formato de webinario y fue inaugurada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; y la decana del COAG, Elena Ampudia.

Este sistema, desarrollado por la Amtega, es el resultado del convenio de colaboración firmado en 2020 entre el COAG y la Xunta para el establecimiento de mecanismos de interoperabilidad entre el procedimiento de tramitación telemática de trabajos profesionales del Colegio y los procedimientos de carácter urbanístico de las diferentes administraciones gallegas.

En la presentación de las sesiones informativas a los ayuntamientos, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, manifestó que para su departamento conseguir una plena aplicación de la tecnología digital en los procesos de tramitación urbanística y ordenación del territorio es una cuestión prioritaria, por la mayor «agilidad, rapidez, inmediatez y transparencia» que acerca tanto al administrado como a las administraciones.

Así, recordó que el Gobierno gallego también está impulsando la Plataforma urbanística digital de Galicia, recogida en la Ley del suelo autonómica. El grupo de trabajo está integrado por expertos y técnicos del ámbito tecnológico y del urbanismo, que siguen avanzando en los contenidos y aplicaciones para hacerla realidad.

Cada día, mayor demanda

Por su parte, la directora de la Amtega, Mar Pereira, destacó la importancia que adquirió la plataforma de interoperabilidad, desarrollada por la Xunta de Galicia, para hacer frente al incremento de las tramitaciones electrónicas, sobre todo durante la pandemia. En este sentido, recordó que en 2020 se incorporaron al catálogo de servicios de interoperabilidad del nodo pasaXe! seis nuevas tramitaciones, entre las que se encuentran el Carné Xove o las consultas de permisos de conducir o datos sobre vehículos.

En 2020 fueron realizadas a través de pasaXe! más de 12 millones de consultas, lo que supone un incremento de más de un 51% con respecto al año anterior. Estas consultas evitan que personas u organismos tengan que aportar documentación que ya obra en poder de alguna de las administraciones. La plataforma, que opera desde el Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta en la Cidade da Cultura, permite la interconexión entre las administraciones autonómica, central y local.

Los sistemas de tramitación del COAG están ahora también conectados con el nodo pasaXe!, al que pueden acceder las entidades locales adheridas al convenio entre la Administración General del Estado y la Xunta de Galicia para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica -218 de los 313 ayuntamientos de Galicia firmaron el convenio-.

Para poder hacerlo, los ayuntamientos deberán realizar un trámite de alta y enviar un formulario firmado electrónicamente al soporte técnico (CAU) del portal Ámbito Local.

La documentación accesible por parte de los ayuntamientos contará con la conformidad de la personas solicitante de la licencia o tramitación urbanística, así como de los técnicos redactores del trabajo profesional vinculado.

El sistema permite eximir a las personas solicitantes del deber de aportar la documentación, y bastará con que proporcionen en la solicitud el código de descarga correspondiente que le fue proporcionado por el técnico redactor.

Será aplicable a todas las actuaciones incluidas en el catálogo de tramitaciones de trabajos profesionales del COAG relativas, entre otras, la edificación, obras comunes, derribos, urbanización, planeamiento, inspección técnica de edificios, certificados de eficiencia energética, informes periciales o memorias.

Los sistema facilita y simplifica la tramitación por parte de la persona solicitante y permite que la documentación pueda ser supervisada en un único archivo pdf de estructura normalizada, independientemente del tamaño o del número de documentos que lo conformen.

El nodo de interoparabilidad pasaXe! de la Xunta de Galicia incluye tramitaciones de la propia Administración autonómica, de la Administración general del Estado y organismos como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de la Policía, la Dirección General del Catastro, Dirección General de Tráfico, el Instituto Cervantes, el Imserso, el INSS, el Instituto Nacional de Estadística, Muface, el Sepes, la Seguridad Social, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, así como las oficinas tributarias de otras comunidades autónomas.

La Xunta puso en marcha pasaXe! en 2014 para la obtención de informaciones de las personas o empresas elaborada por la Administración de una manera sencilla, seguro, centralizado y con respecto a la privacidad.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...