jueves, 8 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Fallados los XVII Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad

Los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, impulsados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) desde hace veintiséis años, ya tienen ganadores en su edición número XVII: la profesora de la Universidad de Granada María Dolores Martínez-Aires (categoría de Investigación), el Arquitecto Técnico Ebrul Mahamud Angulo (Innovación) y la Asociación de Promotores Constructores de España (Mejor Iniciativa Pública). La ceremonia de entrega tendrá lugar en Granada el próximo 22 de abril.

El jurado, en una reunión celebrada el pasado 10 de marzo, estimó oportuno conceder el Premio de Investigación a María Dolores Martínez-Aires por su trabajo «Decálogo para la gestión de exposición a nanoproductos en construcción». Se valoró especialmente lo innovador de su investigación, pues los nanomateriales son un producto reciente que comienza a entrar en el ámbito de la construcción.

El jurado destaca en su fallo que «tan importante como desarrollar nuevos materiales, productos o soluciones constructivas es considerar desde el principio su manipulación y convivencia con las personas».

En la categoría de Innovación, dotada también con 3.000 euros, fue galardonado el Arquitecto Técnico Ebrul Mahamud Angulo, quien ya obtuviera mención de honor en la anterior edición de estos Premios por la propuesta teórica de la innovación ahora premiada: el Libro de Incidencias Electrónico.

«El jurado se congratula en que se haya seguido desarrollando hasta obtener una aplicación real, que se está utilizando en la actualidad por diversas empresas y profesionales», explica el fallo. Subraya, asimismo, que «al igual que la metodología BIM, nos conduce a un entorno de trabajo colaborativo de todos los agentes intervinientes en el proceso edificatorio».

En esta misma categoría de Innovación el jurado decidió otorgar Mención de Honor a Antonio Alonso Aguilera por su trabajo «Nueva Plataforma Volada de descarga de Materiales». Para el jurado, «propone una solución eminentemente práctica y novedosa para un riesgo habitual en las obras». Por ello anima a su autor a desarrollar la plataforma, de la que ya existe un modelo a escala.

En cuanto al Premio a la Mejor Iniciativa Pública, que concede directamente el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, se ha estimado oportuno reconocer a la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) por el trabajo «Difusión de las mejoras de índices de accidentes de construcción mediante la implementación de sistemas industrializados».

La APCE promueve la industrialización de la construcción entre los promotores de viviendas, no sólo con elementos prefabricados tradicionales como el hormigón, sino con elementos como cocinas y baños manufacturados, que permiten reducir accidentes al trasladar oficios a factorías donde los riesgos son menores que en obra. En el documento presentado a los Premios, la APCE demostraba empíricamente con estadísticas públicas que la industrialización de núcleos de aseos reduce la frecuencia de accidente en un 14%.

Ceremonia de entrega

Los XVII Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción se entregarán en una ceremonia pública el viernes 22 de abril en Granada, en el marco de la Convención de la Edificación CONTART 2016.

La Convención convertirá durante tres días la ciudad de la Alhambra en el epicentro del sector de la Edificación en España, punto de encuentro de profesionales para el intercambio de ideas, la presentación de novedades técnicas y tecnológicas y la reflexión sobre el presente y futuro del sector.

Estos Premios se crearon en 1990 como muestra del compromiso de la Arquitectura Técnica con la prevención de riesgos laborales y para alentar la implicación de la sociedad en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción. La presente edición, como en años anteriores, ha contado con el patrocinio y colaboración de las mutuas de la profesión, Premaat y MUSAAT.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...