martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Fallados los premios de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Madrid. El jurado de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha elegido los premios de Arquitectura, Urbanismo, Vivienda de Protección Oficial, Proyecto Joven e Investigación de la presente edición.

Un edificio de 131 viviendas protegidas en Mieres, de los arquitectos Bernardo Angelini y David Casino (zigzag arquitectura) y promovido por Sepes Entidad Estatal de Suelo ha obtenido el Premio de Arquitectura “por su atenta inserción en un entorno urbano, con un paisaje que se percibe desde las aperturas de la manzana cuyo interior se convierte en un espacio de relación, al que se vuelcan accesos y viviendas”, según reza el acta del jurado.

El Premio de Urbanismo ha sido para el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona) de los arquitectos Jornet, Llop y Pastor “por la especial calidad de este Plan que aborda en profundidad y con especial maestría problemas relevantes, como articular desarrollos urbanos fragmentados e inconexos y optimizar las oportunidades disponibles, completando y renovando tejidos urbanos y planteando intervenciones clave”.

El premio de Invetigación recae ex aequo en el Edificio Media-TIC de Cloud 9, de Enric Ruíz Geli y al Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, dirigido por Josep María Vilanova y Ricard Pie.

El galardón de Vivienda Protección Oficial se concede al proyecto de 22 viviendas sociales para jóvenes en el barrio de El Rastro- Vara de Rey (Madrid) de los arquitectos Mónica Alberola, Luis Díaz-Mauriño y Consuelo Martorell.

El Centro de Remo en Alange (Badajoz) del arquitecto José María Sánchez García, obtiene el Premio de Proyecto Joven valorando especialmente “la voluntad del proyecto, afirmada por su construcción, de plantearse como fuera de tiempo”.

Además el jurado ha otorgado las siguientes menciones. En Arquitectura: al conjunto residencial en Caramoñina, en Santiago de Compostela, del arquitecto Víctor López Cotelo, y a la Casa en Paderne, en Lugo, de Carlos Quintáns Eiras. En Urbanismo: a la propuesta de remodelación del puerto de Malpica, en A Coruña, de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco y al plan de ordenación The Munch Area en Oslo, Noruega, de Juan Herreros Arquitectos.

Los accésit en Investigación fueron al programa “Esto no es un solar”, en Zaragoza, de los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos, y al arquitecto Alfonso Soldevila, por la biblioteca Font de la Mina en Sant Adrià del Besós (Barcelona). En Vivienda de Protección Oficial: al proyecto de viviendas de protección oficial en Salou (Tarragona) de Toni Gironés, y al de viviendas para estudiantes en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Eduard Bru. En Proyecto Joven fue al Centro cívico “Mercat de Ferreríes” en Tortosa (Tarragona) de Josep Camps y Olga Felip, y a la sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente, en Zaragoza, de Jaime Magén y Francisco Javier Magén.

Los miembros del jurado, presidido por los directores de esta edición, los arquitectos Félix Arranz y Joaquín Sabaté e integrado por representantes de las instituciones convocantes así como un grupo de arquitectos, urbanistas y expertos en la materia (Lluis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, Nuria Mas, Belinda Tato, José Miguel Iribas y Llàtzer Moix) han elegido a los premiados de entre las 40 obras que quedaron finalistas en esta edición, a la que se presentaron 734 propuestas, batiendo el record de todas las ediciones celebradas anteriormente y superando en casi un 50% la cifra de participantes en la X BEAU.

La entrega de los premios, que no tienen dotación económica, se celebrará en la localidad cántabra de Comillas durante el mes de julio junto con la inauguración de la exposición de la XI BEAU que en septiembre se podrá visitar en la sala La Arquería de Nuevos Ministerios.

La BEAU es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid.

Su objetivo es premiar las obras de arquitectos españoles desarrolladas dentro y fuera del país y las realizadas por estudios extranjeros en nuestro territorio. La selección de las obras más representativas ejecutadas en cada bienio se recoge en una exposición itinerante, un catálogo y en el sitio de Bienal Arquitectura.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...