sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El visado del Colegio de Arquitectos será el informe técnico suficiente para otorgar licencias

Mérica. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado, junto con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Ramón Díaz Farias, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), Francisco Javier González, un convenio marco para reconocer el visado del Colegio como informe técnico en los trámites de solicitud de licencias de obras.

Las entidades firmantes se han comprometido mediante la rúbrica a que el visado comprenda y garantice la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, la integridad de la documentación del trabajo conforme a la normativa aplicable, la adecuación del proyecto al Código Técnico de la Edificación y demás normativa estatal de aplicación, así como a normas de eficiencia energética e impacto ambiental, accesibilidad y otras.

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que la eliminación de trámites que supondrá la aplicación del convenio facilitará la vida de los ciudadanos, y por eso es muy interesante, porque se eliminan cargas burocráticas, como estaba marcado en la filosofía de la ley LINCE. Fernández Vara ha señalado además que espera que el mismo tipo de reducción de trámites se pueda aplicar en otros ámbitos.

A través del convenio la Junta de Extremadura y la FEMPEX se comprometen a fomentar y patrocinar convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el Colegio de Arquitectos para materializar la utilización del visado. La Junta y FEMPEX difundirán la posibilidad del visado vía telemática, redundando en la agilización de los procedimientos administrativos.

El visado se conforma como un instrumento eficaz para unificar los criterios de supervisión a nivel autonómico y, a través del Colegio Estatal, ofrecerá también un procedimiento de supervisión único y homologado a nivel nacional.

Al utilizar el visado telemático se facilita un gran ahorro de costes para los pequeños ayuntamientos, tanto en la tramitación de expedientes, como en costes de personal, ya que hay entidades locales que no cuentan con aparejadores o arquitectos. Las entidades locales que participen en los posteriores convenios contarán con unas claves para facilitar el acceso al portal de visado telemático del Colegio de Arquitectos.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...