domingo, 4 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Constituido el consorcio que gestionará los patrocinios a Solar Decathlon Europe

Madrid. El consorcio que va a gestionar los patrocinios a Solar Decathlon Europe ha quedado constituido en un acto celebrado en el Ministerio de Vivienda. En el mismo han participado representantes de las cuatro instituciones que participan en el mismo: Ministerio de Vivienda, Universidad Politécnica de Madrid; Ministerio de Economía y Hacienda y Ayuntamiento de Madrid.

Este consorcio está presidido por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y contará con dos vicepresidencias ocupadas por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Asimismo, tiene como vocales a un representante del Ministerio de Economía y Hacienda y un representante del Ministerio de Vivienda

En atención a la importancia estratégica del evento, el Gobierno de España, a través de la disposición adicional 63ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 ha declarado a Solar Decathlon Europe como “acontecimiento de excepcional interés público”. Esto permite a los patrocinadores de la competición beneficiarse de desgravaciones fiscales de acuerdo con un modelo de patrocinio basado principalmente en los planes de comunicación de las empresas. Este modelo, regulado por la Ley de Mecenazgo, permite importantes deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades a las empresas patrocinadoras el evento

 La vigencia de los incentivos para el evento Solar Decathlon Europe se prolongará desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, incluyendo íntegramente las dos ediciones a celebrar en España y la transición entre las mismas.

Apoyo institucional

Importantes multinacionales, tanto españolas como de otros países, se han interesado ya por apoyar esta competición, que se va a desarrollar en Madrid entre el 18 y el 27 de junio, y que va a ser inaugurada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el próximo día 17 de junio.

Esta competición está organizada por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Solar Decathlon Europe es un concurso entre universidades de todo el mundo que compiten por construir viviendas autosuficientes energéticamente que funcionen sólo con la energía solar que captan.

Hasta ahora se han celebrado cuatro ediciones de esta competición, todas ellas en Estados Unidos, y su fase final se ha desarrollado en el Mall de Washington. En 2007, el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Energía de Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento por el cual el Ministerio se comprometía a organizar la competición en los años 2010 y 2012. De este modo, la edición de este año, la primera que se celebra fuera de las fronteras estadounidenses, se va a celebrar en la zona de Madrid Río, entre el Palacio Real y la Casa de Campo, en unos terrenos que ha cedido el Ayuntamiento de Madrid, donde las casas solares que participan en la competición formarán lo que se conoce como la Villa Solar.

La celebración de Solar Decathlon Europe en este emplazamiento ha sido posible gracias a que este terreno ha sido acondicionado con a los fondos aportados por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local. La inversión realizada por el Gobierno en estos terrenos ronda los dos millones de euros.

Amplia presencia internacional

La edición de Solar Decathlon que se celebra este año es la más internacional de todas las que se han desarrollado hasta ahora. Un total de 17 universidades de siete países y tres continentes se van a dar cita en la Villa Solar. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y el Consorcio Brasil, cuya participación estaba prevista en un principio, no estarán finalmente presentes en la competición dado que no han cumplido los plazos estipulados por la organización de Solar Decathlon Europe. Los equipos participantes son:

1. NAPEVOMO HOUSE- Arts et Métiers Paris Tech- FRANCIA.
2. LIVING EQUIA-Fachhochschule fur Technik Berlín- ALEMANIA.
3. TEAM WUPPERTAL-Bergische Universität Wuppertal- ALEMANIA.
4. SMLHOUSE-Universidad CEU Cardenal Herrera- ESPAÑA.
5. ARMADILLO BOX-6. Ecole Supérieure d’architecture- FRANCIA.
6. STUTTGART TEAM- Stuttgart Univer. of Applied Sciences- ALEMANIA.
7. LUUKKU-Aalto University, FINLANDIA.
8. FABLABHOUSE-Ins. de Arquitec. Avanzada de Cataluña- ESPAÑA.
9. IKAROS-University of Applied Sciences Rosenheim- ALEMANIA.
10. SUNFLOWER- Tianjin University- CHINA.
11. SOLARKIT-Universidad de Sevilla- ESPAÑA.
12. LA ENVOLVENTE DEL URCOMANTE- Univer. de Valladolid- ESPAÑA.
13. NOTTINGHAM HOUSE-University of Nottingham- INGLATERRA.
14. RE FOCUS- University of Florida- EEUU.
15. LOW3-Universidad Politécnica de Cataluña- ESPAÑA.
16. LUMENHAUS-Virginia Polytechnic Institute & State University- EEUU.
17. BAMBOO HOUSE-Tongji University- CHINA.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...