viernes, 9 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

VII Jornadas Técnicas sobre producción de biogás en la depuración de aguas residuales urbanas

Murcia. La Región de Murcia encabeza las investigaciones en aprovechamiento de biogás en las depuradoras para que pueda ser utilizado en la generación de energía térmica o eléctrica, y permita “abaratar los costes de tratamiento de aguas residuales”, según ha expliccado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien, junto con el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, Manuel Albacete, ha presentado las VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración bajo el lema ‘Producción y Aprovechamiento de Biogás en la Depuración de las Aguas Residuales Urbanas’, organizadas por Esamur, que se celebrarán en Murcia los próximos días 16 y 17 de noviembre.

El responsable de Agua resaltó la necesidad de aprovechar la experiencia y los nuevos conocimientos que aporta la I+D, “para seguir mejorando y lograr una mayor eficiencia en los procesos de depuración, de forma que logremos reducir costes, optimicemos recursos y mejoremos aspectos como el energético”.

La extracción y el aprovechamiento de biogás procedente de la fermentación de subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, directamente, o en forma de co-digestión en las depuradoras urbanas, constituyen “un camino muy interesante en la Región de Murcia para la valorización de estos residuos”, apuntó Cerdá.

En este sentido, Esamur ha llevado a cabo en los últimos años, con “resultados económicamente satisfactorios”, actuaciones para el aprovechamiento de biogás generado en los procesos de tratamiento en las depuradoras de Molina de Segura, Lorca o Alcantarilla, y que “pronto se aplicarán en la depuradora de Murcia”, explicó el titular de Agricultura y Agua.

“El aprovechamiento de esta energía renovable produce un ahorro considerable”, afirmó el consejero, quien añadió que “por un lado se puede aplicar a los consumos de la propia depuradora y, por otro, incorporarse a la red eléctrica de suministro urbano contribuyendo a la eficiencia energética nacional”.

Cerdá aseguró que el objetivo es seguir avanzando en el conocimiento y la mejora de los recursos hídricos “n cuanto a cantidad y calidad, así como en todos aquellos trabajos que incidan en el abaratamiento de costes en los procesos de tratamiento de aguas”.

Por su parte, el gerente de Esamur, Manuel Albacete, explicó que “la Región de Murcia es un gran referente” en los procesos de depuración y reutilización y añadió que con las investigaciones sobre calidad de las aguas, fangos y el gas generado en los procesos de depuración “completamos el ciclo de la valorización de residuos en las aguas depuradas”.

Albacete subrayó que el aprovechamiento del biogás “puede suponer entre el 40 y el 50 por ciento de la energía que se gasta en una planta para depurar las aguas”, y matizó que “esa energía no solamente no hay que pagarla sino que podemos cobrarla”.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...