sábado, 26 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Préstamo de 50 millones a Cantabria para obras en la red de aguas y de saneamiento

Santander. La Comunidad Autónoma de Cantabria ha accedido a un préstamo de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a inversiones en la red de distribución de aguas y en infraestructuras de saneamiento de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado tras la firma del contrato, que ha tenido lugar en Santander, que “las condiciones financieras que ofrece el BEI son inmejorables y permiten que podamos invertir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “Las infraestructuras por las que apostamos, cuya finalización está prevista para 2016, suponen desarrollo social y mejora de la competitividad para las empresas. Esas son nuestras apuestas de futuro”, ha subrayado Ignacio Diego.

Asimismo, el presidente de Cantabria ha valorado “el ejercicio de responsabilidad que está llevando a cabo el Ejecutivo regional por recuperar la credibilidad de nuestras finanzas. Una prueba fehaciente es que el BEI apuesta por nosotros”. Las condiciones del préstamo son un tipo de interés fijo del 3,129% y un plazo de amortización de 20 años, incluyendo cinco de carencia.

El objetivo del proyecto es mejorar la fiabilidad y eficiencia del suministro en los núcleos costeros y la gestión de aguas residuales gracias a la construcción de 4 plantas depuradoras y diversas obras en la red de alcantarillado,  lo que permitirá a la Comunidad Autónoma cumplir con la Directiva europea sobre Aguas Residuales Urbanas en los aspectos relacionados con la calidad de las aguas residuales. Las inversiones en saneamiento están parcialmente incluidas en el Programa Operativo para el Medio Ambiente (OPE) y serán cofinanciadas con Fondos FEDER.

En un contexto de escasez de agua, estas actuaciones tendrán beneficios medioambientales indudables contribuyendo a adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y a atender la demanda de agua de la población.

Por otra parte, las inversiones dedicas al saneamiento contribuirán a reducir la contaminación a través de la mejora de la calidad de los vertidos a las aguas superficiales y costeras, y a su vez, fomentarán la reutilización de las aguas residuales para usos no residenciales, cumpliendo con los objetivos de las Directivas europeas en esta materia.

Las inversiones enmarcadas en este préstamo responden a los objetivos de la Unión Europea como es la protección del medio ambiente, donde un área importante para el BEI es el apoyo a proyectos en el sector del agua.

El contrato lo han rubricado, en presencia de Ignacio Diego, la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, y el director general adjunto del BEI y jefe del Departamento de España y Portugal, Carlos Guille. También han estado presentes en al acto el director general de Finanzas de Cantabria, Manuel Revuelta, y, en representación de la División de Operaciones en España del BEI, Ángel Ferrero, David Pinacho y Covadonga Velasco.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS