lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosAgua y SaneamientoEncuentro internacional de expertos...

Encuentro internacional de expertos sobre la gestión del agua

Murcia. El presidente de la Comunidad Murciana y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, anuncio en Marruecos que la Región de Murcia acogerá en la primavera de este año un encuentro internacional de expertos y altos representantes del ámbito euro-mediterráneo sobre la gestión eficaz del agua.

Este encuentro, que organizará el Instituto Euro-Mediterráneo del Agua en colaboración con el Instituto Mediterráneo del Agua de Marsella, permitirá intensificar los trabajos que se llevan a cabo en el marco de la iniciativa ‘Campus Mare Nostrum’ de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La sesión plenaria de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), en la que se aprobó por unanimidad el Informe Valcárcel sobre la Gestión Local del Agua, que aboga por una acción común y la implicación de todas las administraciones para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

El informe recoge, entre otras propuestas, el desarrollo de un ‘proyecto piloto euro-mediterráneo de gobernanza’ que incida en una mejor gestión del agua en la cuenca Mediterránea que “se desarrollaría en diversas regiones al mismo tiempo” y consistiría en una primera fase en “concretar los objetivos que deben estar inspirados en los ya definidos por la Estrategia del Agua”.

Valcárcel se refirió principalmente al desarrollo de acciones de educación y sensibilización, formación, investigación y transferencia tecnológica, que deberían ser “objeto de cumplimiento” por las todas entidades locales y regionales participantes en el proyecto.

El presidente Valcárcel trasladó en este encuentro su invitación al foro internacional de expertos que se celebrará en Murcia al secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y responsable de Agua y Medio Ambiente, Rafiq Husseini, y al presidente de la Universidad Euro-mediterránea, Joseph Mifsud.

Comités de consulta

El informe recoge también la creación de comités de consulta que ayuden a canalizar la participación pública, que asociarían a autoridades locales y regionales, los diferentes grupos de usuarios, y administraciones centrales, en coordinación con la Unión por Mediterráneo (UpM) y la Unión Europea.

Valcárcel ha incidido en “la necesidad de que la Estrategia del Agua se desarrolle a través de un proceso estructurado y abierto que incluya a los gobiernos nacionales, regionales y locales” , y subrayó que “las autoridades locales deben quedar integradas en todos los órganos de planificación y gestión de las demarcaciones hidrográficas, en un marco de gobernanza multinivel, con responsabilidades diferenciadas y bien definidas”.

Intercambio de experiencias de las regiones mediterráneas

La ARLEM es un proyecto común del Comité de las Regiones y de las colectividades territoriales de las tres orillas del Mediterráneo, así como de asociaciones internacionales y europeas que representan a las autoridades locales y regionales activas.

La ARLEM consta de 84 miembros procedentes de la Unión Europea y de sus 16 socios mediterráneos. Todos son representantes de regiones o estructuras locales, y ejercen el más alto cargo al frente de una colectividad local o regional.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...