viernes, 9 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

‘El Gobierno socialista sigue manteniendo una visión insolidaria del agua como fuente de conflicto’

Valencia. El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que en muchas regiones de Europa «aún existe una visión insolidaria del agua, que lleva a percibirla como una fuente de conflictos en lugar de como un bien de primera necesidad, como le ocurre al Gobierno socialista».

Así lo ha asegurado el Vicepresidente en la conferencia inaugural del Seminario sobre Cooperación Territorial en la Unión Europea y Política de Vecindad, donde ha abordado la solidaridad hídrica como una de las aportaciones de la Comunitat Valenciana a la política europea de cooperación, una jornada que se enmarca dentro de los actos que se celebran con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En este sentido, Cotino ha señalado que el agua ha de ser un elemento de unión entre regiones, «al igual que, en su día, lo fueron el carbón y el acero o el mercado común para la creación de la Unión Europea». «El 95% del territorio de la Comunitat valenciana es verde y 200 millones de nuestros árboles dependen del regadío, por lo que necesitamos formar parte de Europa en igualdad de condiciones para garantizar nuestro sistema económico».

«Sin duda -ha continuado- la solidaridad hídrica debe empezar por un esfuerzo en la eficiencia y el ahorro, un esfuerzo que la Comunitat Valenciana lleva años aplicando pero que, dada la escasez estructural de agua, no es suficiente y debe complementarse con infraestructuras adicionales, como son los trasvases entre diferentes cuencas».

Según el Vicepresidente, este es el caso de la Comunitat Valenciana, donde «en los últimos 15 años se ha cambiado el método de riego y el 80% de la extensión agraria cuenta con riego por goteo y donde, además, en estos momentos el 50% de agua depurada se reutiliza».

Autoridad Nacional de Agua

A juicio del Vicepresidente, la gestión integral y planificación global ofrece muchas más posibilidades que las soluciones locales, «por lo que desde el Consell reivindicamos la creación de una autoridad hídrica supraterritorial que posibilite una gestión global en lugar dar soluciones parciales, propicie acuerdos políticos en la planificación hidrológica y permita la creación de infraestructuras que conecten sistemas y usuarios».

«Es necesario -ha continuado- que todos los que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones tengamos una visión global, que pondere los recursos que existen y distribuya con justicia esos recursos para todos».

«Junto con el principio de subsidiariedad que guía la política de la Unión Europea, en materia hídrica debería regir también el principio de justicia distributiva», ha señalado el Vicepresidente Cotino.

Trasvases entre cuencas

«Para paliar el déficit hídrico de la Comunitat todos los esfuerzos que estamos realizando son insuficientes y, por ese motivo, la Generalitat siempre ha defendido los trasvases», ha insistido Cotino, quien ha recordado que el President Camps presentó hace dos años ante el Comité de las Regiones de Europa el informe denominado «Afrontar el desafío de la escasez de agua y sequía en la Unión Europea»

Este informe propone los trasvases de recursos excedentes y otros intercambios de agua entre sistemas dentro de cada uno de los Estados miembros, como medida de articulación de la solidaridad en materia de agua siempre que quede garantizada la mejora del medioambiente, la calidad de las masas de agua, la recuperación de los acuíferos y los caudales ecológicos.

Además, Cotino ha asegurado que este mismo mes, en una reunión mantenida con el Director General de Trabajos consultivos del Comité de las Regiones, Lucio Gusseti, «me manifestó que tendría en cuenta los informes en materia hídrica realizados por el Gobierno Valenciano para la elaboración de un manual de buenas prácticas del uso del agua en Europa».

 

 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...