sábado, 28 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El agua catalana interesa al Canal de Isabel II

Madrid. 400 millones son muchos millones, pero interés hay. El Canal de Isabel II, que hace un mes tomó la decisión de  no vender de momento el 49% de la entidad debido a la mala situación económica y de los mercados, pero sí crear una sociedad anónima cuyos accionistas serán la Comunidad de Madrid (80%) y los ayuntamientos adheridos (el 20%), parece tener interés en el proceso de privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la empresa pública catalana con la que la Generalitat pretende hacer caja. A esos 400 millones de desembolso inmediato se unirían los 600 millones de canon a abonar durante un periodo de 50 años.

De momento no se ha iniciado formalmente el proceso para adjudicar la concesión, pero el Canal de Isabel II ya habría conocido los requisitos en que se fijaría esta licitación, extremo que fuentes de la sociedad madrileña no han descartado.

Además del supuesto interés del Canal de Isabel II, también han mostrado interés por la empresa pública, inserta en la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), tres compañías privadas: Aguas de Barcelona (Agbar), Comsa Emte y Aqualia (FCC), aunque su decisión de ofertar o no por la compañía no se tomará hasta conocer los detalles recogidos en el preceptivo pliego de condiciones.

Como ya le ocurriera al propio Canal de Isabel II en su propio proceso de privatización, la actual situación financiera de las empresas y las dificultades existentes para obtener crédito bancario con el que afrontar una inversión de este calibre no escapan a la propia Generalitat, por lo que habrá que ver si finalmente el precio de venta barajado inicialmente se mantiene o, si por el contrario, la cantidad se rebaja.

En este tira y afloja por obtener recursos, el Gobierno presidido por Artur Mas tendrá la última palabra. Quizá sea mejor bajar el precio y garantizar que alguna de las empresas interesadas esté en condiciones de pagarlo que mantenerlo y ver cómo la concesión queda desierta.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

Sector inmobiliario mundial o por qué es necesaria una perspectiva más amplia

Autor: Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia Los mercados inmobiliarios...

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...