viernes, 3 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosAdjudicacionesAdjudicada la construcción de...

Adjudicada la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias

Canarias. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, como presidente del Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), y actuando por delegación del mismo, ha dictado el acuerdo de adjudicación definitiva del contrato de obras de la PLOCAN a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Acciona Infraestructuras, S.A., y Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A, (UTE Plataforma Marítima).

El 10 de diciembre de 2007, la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias firmaron un convenio de colaboración para la satisfacción de intereses públicos concurrentes vinculados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico por el que se creó el Consorcio “Plataforma Oceánica de Canarias” para la ejecución de los trabajos de diseño, construcción, equipamiento y explotación de una infraestructura científica y tecnológica singular (ICTS) denominada PLOCAN, para la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios situados en el medio marino. La financiación del consorcio PLOCAN proviene de las aportaciones anuales que realizan al 50% el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de ingresos propios del consorcio.

El concurso para la adjudicación del contrato y la construcción de la plataforma oceánica en el mar en un punto próximo a la costa Este de la isla de Gran Canaria es uno de los primeros efectuados por el sistema de diálogo competitivo considerando la complejidad del proyecto y sus implicaciones de carácter económico, tecnológicas, científicas, funcionales y administrativas.

PLOCAN integra y opera simultáneamente elementos que tradicionalmente son diseñados y construidos de forma independiente, tales como un observatorio marino, una base de vehículos, máquinas e instrumentos marinos y un banco de ensayos con instrumentación y equipos, tecnológicamente muy avanzados, tanto de observación y uso, como de producción a partir de recursos renovables marinos.

Las instalaciones de PLOCAN concentran un conjunto de infraestructuras y laboratorios experimentales capaces de trabajar de forma autónoma, con hasta un máximo de 40 científicos. La base de vehículos servirá para que las empresas y grupos de investigación puedan desarrollar prototipos y dispositivos en el ámbito de la robótica e instrumentación subacuática, un mercado en pleno desarrollo. El banco de prueba  servirá de apoyo a actividades dedicadas al aprovechamiento de recursos energéticos del océano y al llamado “crecimiento azul” (cultivos marinos, biotecnología, energías renovables, etc.).

Las condiciones de Canarias son ideales para el desarrollo de las tecnologías asociadas a los recursos marinos, un sector con capacidad para la generación y atracción de empresas e inversiones.  En este sentido, las instalaciones permiten un acceso ágil, seguro y eficiente al océano desde la superficie,  a modo de “puerta del océano”, abriendo así oportunidades de negocio e innovación para científicos y emprendedores.

PLOCAN está al servicio de toda la comunidad científica y de las empresas, actuando  no sólo como generador de conocimiento, sino como acelerador para su conversión en productos, servicios o nuevas tecnologías de valor social y económico en campos como las energías marinas, los cultivos marinos, la seguridad, el salvamento marítimo, la contaminación marina o el cambio climático entre otros. Está abierta a la colaboración internacional, insertándose de pleno en las iniciativas actuales y futuras de coordinación y colaboración europeas en este campo, permitiendo desarrollar proyectos de I+D+i únicos en su ámbito.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...