domingo, 29 mayo 2022
Inicio Blog

La Manga Properties invertirá 3,5 millones de euros en un proyecto que une un centro comercial con residencias de lujo de La Manga Club

La promoción El Boulevard será una comunidad independiente dentro del resort, con una propuesta social y comercial muy dinámica que permitirá sumar más de 120 puestos de trabajo de forma progresiva durante la ejecución de la obra y tras su finalización

La Manga Club Properties desarrolla ya su próximo proyecto inmobiliario: El Boulevard. Se trata de dos villas y cinco apartamentos que contarán con un moderno centro comercial que acogerá 16 locales. Los arquitectos encargados de este trabajo han sido Carlos Javier Martínez Ruiz, Ignacio García-Martos y Rafael Amat, del estudio CMR Arquitectura, que han diseñado un proyecto que realza la armonía y belleza del entorno.

El Boulevard de La Manga Club es prácticamente una comunidad independiente dentro del complejo. “Esta promoción es para los compradores que lo quieren todo: una ubicación privilegiada, opciones comerciales y gastronómicas, y una impresionante vivienda contemporánea con la garantía de calidad de La Manga Club Properties. La comunidad ofrece unas vistas espectaculares sobre la zona norte del parque de Calblanque”, explica Manuel López Gilabert, director de proyectos de La Manga Club Properties para Arum Group.

La inversión aproximada de la obra asciende a 3,5 millones de euros. Se trata de un proyecto que generará entre 60 y 70 puestos de trabajo directo e indirecto. Una vez finalizada, La Manga Club Properties estima que la creación de empleo de esta promoción rondará las 70 personas, entre personal encargado de la gestión y el mantenimiento de los apartamentos y los empleados de los locales comerciales.

El Boulevard cuenta con cinco apartamentos turísticos con diseño moderno y mucho espacio exterior. Cuatro de ellos son dúplex y uno consta de una sola planta y está adaptado para personas con movilidad reducida. Todos cuentan con dos terrazas orientadas al norte y al sur y jardín privado. Los apartamentos tienen dos y tres dormitorios.

En lo que respecta a las dos villas independientes, cuentan con una sola planta con porches que pueden ser utilizados como cenadores o para descansar al aire libre. Tienen tres dormitorios y dos baños, uno de ellos en suite y un coqueto jardín. Además, hay jardín y piscina comunitaria.

La comunidad está ubicada justo al lado de The Racquets Club, un centro de tenis con 28 pistas de tenis y pádel y un gimnasio, que ha renovado sus instalaciones recientemente.
Compras a un paso de casa

La novedad principal de esta promoción es la presencia de un moderno y lujoso centro comercial de dos plantas que acoge 16 locales establecidos en dos espacios, 14 de ellos en la planta baja, con establecimientos entre los 70 M2 y los 90 m2 y dos en la primera planta adecuado para restauración, que suman un total de 156 m2 cada uno y una terraza de uso privativo para los locales de 300 m2 aproximadamente para cada uno de estos locales.

Este centro comercial pretende ser un punto de encuentro para quien quiera disfrutar de los escaparates y las conversaciones de café a un paso de casa.

Como todas las promociones de La Manga Club Properties, los propietarios o huéspedes tendrán acceso a los servicios y comodidades de todo el complejo, que cuenta con tres campos de golf, las pistas de tenis, 8 campos de fútbol, playa con acceso privado, restaurantes, personal médico, farmacia, seguridad 24 horas, mantenimiento y aparcamiento.

“Con cada nueva comunidad hemos diversificado nuestro modelo para adaptarnos a la demanda de nuestros clientes”, explica Manuel López. “Quienes prefieran villas independientes y piscinas privadas se deleitarán en Las Acacias. Los compradores que buscan apartamentos de uso exclusivo con amplias terrazas y vistas al mar encontrarán su propiedad ideal en Las Orquídeas. Y a partir de ahora, quienes quieran un local comercial, un piso amueblado para alquilar una parte del año o una villa independiente, tienen El Boulevard”.

Se puede rehabilitar un edificio con subvenciones de hasta el 80%. De un coste medio 28.000 euros, el ciudadano pagaría 3.700 euros

Esta ha sido una de las conclusiones expuestas en Inmociónate, el mayor encuentro para profesionales inmobiliarios, celebrado en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento entre el 26 y 27 de mayo, donde se han reunido más de 700 profesionales del sector.

Inmociónate está organizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA (Spanish International Realty Alliance) desde 2010.

Además de Javier Martín, otros participantes han sido Leslie Rouda Smith, presidenta de la NAR (National Association of Realtors); Roberto Molinos, director general en Modellical, BuiltTech Program Director y profesor de IE University; Holli Woodward, presidenta de Residential Real Estate Council, organización afiliada de la NAR que agrupa a agentes inmobiliarios especializados en el mercado residencial, y Michael Valdés, presidente de Exp Global.

Inmociónate, el mayor encuentro para los profesionales inmobiliarios de España ha celebrado su XII edición el 26 y 27 de mayo en Sevilla, en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento.

Este encuentro anual ha reunido a más de 700 profesionales inmobiliarios de 15 países y de todos los puntos de la geografía española para generar networking, oportunidades de negocio e intercambio de visiones del sector; además de debatir sobre las últimas tendencias en el mercado inmobiliario y las expectativas del sector para los próximos años.

Un foro en el que se combina formación, debate y momentos lúdicos, organizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en la financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA (Spanish International Realty Alliance), con el patrocinio de más de 30 empresas, portales como Idealista y Fotocasa Pro, las principales redes inmobiliarias nacionales e internacionales y otros proveedores de servicios para los profesionales del sector.

Durante la apertura de la XII edición de Inmociónate, Roberto Colomer, CEO del Grupo UCI, ha destacado “lo complicado que es predecir qué pasará en el sector ante la situación de inflación que vivimos en el momento actual”. Pero ha recordado “lo fundamental es estar preparados ante escenarios desconocidos y ser mejores profesionales”.

A continuación, tomó la palabra Leslie Rouda Smith, actual presidenta de la NAR (National Association of REALTORS), la mayor asociación estadounidense de agentes inmobiliarios, quien aseguró que “el hogar no es solo un lugar, es nuestro vínculo familiar, de amigos o nuestra primera inversión. Antes de la pandemia le quitábamos importancia y ahora se ha convertido, además de en nuestra casa, en un colegio y un centro de ocio. Esta importancia del hogar nos lleva a que los profesionales inmobiliarios nos tengamos que sentir muy orgullosos de serlo”.

Además, ha destacado que durante la pandemia se puso de manifiesto “cómo de fundamental es el trabajo de los profesionales inmobiliarios, a la vez que los consumidores valoraron en mayor medida tener un buen agente para que hacer sus operaciones”.

Por su parte, Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha recordado “nuestros clientes son todos los ciudadanos y las administraciones tenemos que hacer lo posible para que todos tengan una vivienda digna”. Asimismo, ha apuntado a cómo “la colaboración en el sector es intensísima y no va a tener vuelta atrás, lo que da lugar a un nuevo escenario en la vivienda en España, con la persona y la familia en el centro, ante un contexto de buenas oportunidades, que no permitirá errores ni una visión cortoplacista”.

Javier Martín ha compartido también con los asistentes la importancia que tiene la rehabilitación de los hogares en el actual contexto de renovación de la vivienda que exige Europa y en sintonía con la lucha por un planeta más sostenible. “La rehabilitación ha llegado para quedarse” ha pronosticado.

En este sentido, ha señalado “todas las administraciones han decidido que la renovación de la vivienda es un asunto central”. Así, según ha matizado “actualmente se pueden rehabilitar edificios con ayudas de hasta el 80% y con importantísimas deducciones fiscales. A modo de ejemplo, Javier Martín, ha expuesto “para una rehabilitación de 28.000€ en una vivienda media, los ciudadanos solo van a tener que aportar 3.700€ de su bolsillo y les va a ayudar enormemente a reducir el gasto del inmueble”.

El director general de Vivienda y Suelo también centró parte de su intervención en la rehabilitación de inmuebles, sobre la que aseguró “todos los propietarios son potenciales clientes en rehabilitación y necesitan un acompañamiento constante. Por tanto, es una oportunidad de negocio para los agentes, a la vez que ofrece la posibilidad de poner en valor su conocimiento, asesorando de forma imparcial y transparente porque hasta 2050 tenemos el gran reto de rehabilitar 7 millones de viviendas”.

En cuanto al debate de la formación reglada en el Inmobiliario, Javier Martín ha apuntado que, “aunque sería deseable, una formación de base no crea buenos profesionales por sí mismos. Por eso es importante que la propia profesión se organice y autorregule para avanzar en su cualificación y en la calidad de sus servicios”.

Llegando al final de la primera jornada de Inmociónate, Javier Díaz-Giménez, profesor de Macroeconomía del IESE, ha explicado a los asistentes la coyuntura económica actual “tenemos un entorno complicado, con una inflación que parece va a quedarse y la tasa anual de inflación a final de año será alta, por tanto, todo apunta a que los tipos de interés van a subir acercándose al 2%”. Javier Díaz-Giménez ha asegurado “va a ser más caro financiar una vivienda, pero compradores y vendedores seguirán viendo al sector inmobiliario como valor refugio de inversión”.

En esta misma línea, habló de la ‘stanflaction’, decrecimiento del PIB conviviendo con subida de la inflación. En opinión del experto: “en 2022 tendremos un crecimiento ligeramente menor al esperado y una tasa de inflación todavía alta, pero con una evolución decreciente”.

Consultado durante el foro por el posible impacto de las criptomonedas, Javier Díaz-Giménez aseguró “nunca llegarán a utilizarse para comprar un café, pero cada vez pasamos más tiempo mirando pantallas y en los próximos meses veremos una virtualización continuada”. El punto final de Inmociónate el jueves lo puso, en un tono más distendido, el actor y guionista Manuel Feijóo Aragón, que en su conferencia: “La vida es como un circo” explicó la importancia de atreverse a los cambios en un viaje a lo largo de la historia de su familia.

La segunda jornada de Inmociónate, que se celebra este viernes, 27 de mayo, arrancó con una ponencia inspiracional de Holli Woodward, presidenta de RRC, Residential Real Estate Council, organización afiliada de la NAR que agrupa a agentes inmobiliarios especializados en el mercado residencial , que recordó a los asistentes la importancia de tener una actitud positiva “decirse a sí mismo voy a conseguir esta operación y tener la confianza en uno mismo es clave para conseguir el éxito de una operación”.

También durante su intervención ha explicado a los agentes presentes en Inmociónate la importancia de hacerse visible a sus clientes actuales y potenciales a un medio-largo plazo. En esta línea, Woodward ha apuntado “es clave integrar redes sociales en el negocio diario con un lenguaje y contenido que permita la atracción de clientes, a la vez que la visibilidad del propio trabajo, mostrando también la formación constante para el crecimiento profesional continuo”.

Michael Valdés, presidente de Exp Global, empresa líder del sector inmobiliario que bajo la dirección de Valdés se ha expandido a 18 nuevos países en solo 24 meses. Valdés ha centrado su ponencia en analizar si el metaverso es una oportunidad para el sector inmobiliario acercando a los asistentes hacia un nuevo concepto de oficina y, en definitiva, una nueva forma de trabajo en un mundo virtual, que reúne a una comunidad a nivel mundial, y que será “nuestro presente, más incluso que nuestro futuro”.

En su intervención ha explicado cómo, gracias a su plataforma virtual, Virbela, única en el sector inmobiliario a nivel mundial, es posible estar en muchos países del mundo, “sin necesidad de una sede física ni de coger ni un avión”, como es el caso de Exp Global, presente en 21 países actualmente, con más de 80 agentes, que llegó a triplicar el tamaño de su empresa durante la pandemia, principalmente por “la posibilidad de ahorrar en gastos fijos y de tiempo como el mantenimiento de una oficina, los desplazamientos o la limitación geográfica, también con la atracción de talento que supone”. Además, ha recordado “el metaverso potencia la asignación de recursos para reuniones físicas, que contribuyen a generar conexión real entre personas”.

Por su parte, Roberto Molinos, director general en Modelical BuiltTech Program Director y profesor de IE University, ha compartido con los asistentes cómo diseñar edificios de una forma más solvente y las tendencias para los inmuebles del futuro, “construidos como si fueran coches” porque, como ha señalado Molinos, “seguimos construyendo edificios a la antigua usanza. El sector de la construcción ha avanzado poco a nivel digital y de automatización”. A medio-largo plazo, ha concluido “veremos más un trabajo en la construcción por componentes, como si fueran piezas de Lego digitalizadas, porque vamos hacia una nueva forma más automatizada e industrializada”.

En la tarde de este viernes participarán Álex Milshteyn, presidente de RRC 2021, con una ponencia centrada en la tecnología, y la divulgadora científica Silvia Leal. El momento lúdico antes del cierre lo pondrá el mago y conferenciante Pepo Capel.

Además, en esta jornada se dan a conocer los Premios Inmosolidarios, el galardón que pone en valor las acciones de Responsabilidad Social del sector, así como los premios de Marketing, que distinguen las mejores campañas de las agencias inmobiliarias españolas en esta materia.

Este año Inmosolidarios estará dedicado a Ucrania; en concreto a las iniciativas que los profesionales inmobiliarios están llevando a cabo para ayudar a paliar los impactos de la invasión de Rusia en el país y la crisis de refugiados.

Además de este programa de contenido, en el Marketplace de Inmociónate 2022 estuvieron presentes destacadas empresas y entidades referentes del sector inmobiliario, también patrocinadoras del encuentro, como Exp Spain, Nodalview, Deco Digital, Comprarcasa, Casavo, Gilmar, Remax, Propper, Gloval, Inmovilla, Percent o Safti.

Éxito del Curso de Urbanismo de la Asociación de Abogados Urbanistas y nueva convocatoria en junio

Al Curso que realiza la Asociación en colaboración de la Agrupación de Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid asisten profesionales de los distintos sectores y jóvenes que quieren iniciarse en la materia junto con otros que reciclan sus conocimientos y se ponen al día en las novedades más destacadas en Urbanismo.

El interés del curso se debe, entre otros, a las materias que se tratan indispensables para poder trabajar en el sector y que contribuye a que muchos jóvenes y profesionales se sitúen en mejores condiciones en el mercado actual competitivo.

Se estudia la Ley del Suelo Estatal (Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana), y la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001 de 17 de julio). Esta última con las modificaciones introducidas, especialmente el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, llamada (Ley Omnibus) aprobado el pasado 16 de febrero 2022.

Se analiza, entre otras el nuevo tratamiento de las licencias, (obras y actividad) tras aprobarse la Nueva Ordenanza de Licencias y Declaración Responsable Urbanística de Madrid, la figura del silencio administrativo y sus efectos, disciplina urbanística, la Ley de Ordenación de la Edificación, la responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación.

Se continúa con la materia de Planeamiento, los Planes Generales de pueblos y ciudades, su formación y vías de impugnación, con mención especial al Plan General de Madrid y los desarrollos urbanísticos de la Comunidad: Madrid Nuevo Norte, Valdecarros y del Sureste de la región.

Asimismo por Magistrado, será objeto de estudio las sentencias de gran interés y trascendencia en esta materia que han sido resueltas por el Tribunal Supremo recientemente que afecta a Madrid y otros lugares de España.

Todo ello impartido por destacados profesionales de reconocido prestigio:

– José María García Gutiérrez. Abogado Urbanista, Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados.

_ César Tolosa Tribiño. Magistrado- Presidente de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

– María de los Reyes Rueda Serrano. Abogada Urbanista. Experta en sector público e Inmobiliario y Secretaria Gral de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

– Tomas Redondo Cámara Jefe del área de Normativa Urbanística y Régimen Jurídico de la Comunidad de Madrid.

– Luis Rodríguez Avial Llardent, Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid.

– Ana Pilar Bernáldez López., Jefa de Área de Inspección y Disciplina Urbanística de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Ante el éxito del Curso se vuelve a convocar para junio celebrándose los días 8, 10, 14 y 16 de junio en Madrid, en el que será la XXVIª Edición del Curso de Urbanismo.

Mutualidad de la Abogacía entra en el accionariado de Millenium Hospitality Real Estate Socimi

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha anunciado su entrada en el capital de MILLENIUM HOSPITALITY HOTEL REAL ESTATE SOCIMI S.A., mediante la suscripción del 5,046% de la sociedad a través de ampliación de capital. En concreto, la entidad aseguradora ha adquirido 5.855.055 acciones por un valor de 23.420.220 de euros.

Carlos Pérez-Baz, director de Inversiones Inmobiliarias en Mutualidad de la Abogacía, ha declarado, al anuncio de la nueva participación, que, “Conocemos a Millenium y con ellos compartimos la misión de dotar de valor añadido a los inmuebles, creando espacios de referencia para todas las personas que los habitan. Mediante esta operación, continuamos ampliando nuestra cartera inmobiliaria mediante la participación en un vehículo consolidado, en línea con nuestra estrategia de inversión y la diversificación que la caracteriza el ámbito del real estate”.

A comienzos de este año, Mutualidad de la Abogacía vendió el edificio de oficinas situado en la calle Alcalá 26 esquina con calle Cedaceros 1 a Millenium, en una operación por valor de 36,7 millones de euros que aportó a la Mutualidad una plusvalía sobre valor neto contable de 14,9 millones de euros.

En la actualidad, Mutualidad de la Abogacía suma un total de 45 inmuebles en cartera, con una superficie total de 219.460,79 m2 y un valor de mercado superior a los 848 millones de euros. Además, participa en el accionariado de Advero Socimi Properties, Inbest Prime IV Inmuebles y en el de Inversa Prime Socimi (anteriormente Almagro Capital), donde también forma parte del consejo de administración de las tres entidades y en los fondos de inversión inmobiliarios Meridia IV y Ardian Real Estate European Fund II, entre otros.

Prebetong gana el primer premio de la Federación de Áridos en las categorías de Seguridad y Contribución a la Economía

La Federación de Áridos ha celebrado la entrega de sus premios nacionales de Desarrollo Sostenible. Prebetong Áridos, perteneciente al grupo Votorantim Cimentos, ha recibido tres galardones. Por un lado, le han entregado el primer premio en las categorías de Seguridad y Salud y en la de Contribución a la Economía/Valor Añadido a la Sociedad y en la categoría de Restauración ha obtenido el segundo premio.

Concretamente, la explotación de áridos de Couso, situada en la provincia de Pontevedra, ha sido distinguida en estos galardones anuales de carácter nacional por su Proyecto BEST (Buscando la Excelencia en Seguridad a través de la Tecnología), que agrupa diferentes herramientas en el entorno digital, para promover la gestión de la seguridad. La iniciativa propone soluciones eficaces e inmediatas para una industria históricamente analógica en su gestión y donde los desafíos en la prevención de los riesgos laborales son máximos por las características de las operaciones que se desarrollan. Además, reduce la burocracia y el papel, facilita una comunicación bidireccional y permite detectar áreas de mejora en tiempo real.

Bajo el lema “Elige Seguridad, Elige Vida” la explotación minera de Couso ha conseguido superar los 3.000 días sin accidentes. Se trata de un gran logro, teniendo en cuenta los riegos inherentes a la industria extractiva en general y en particular a esta explotación, localizada en una zona alejada de núcleos urbanos con limitaciones para recurrir a empresas de servicios especializadas.

Por otro lado, la gravera Cortijo Nuevo, ubicada en la provincia de Sevilla, ha ganado el primer galardón en la categoría de Contribución a la Economía y Valor añadido a la Sociedad y el segundo en la modalidad de Restauración. El proyecto abarca 50 hectáreas de terreno donde conviven cuatro sectores: minería, agricultura, industria alimentaria y turismo, generando empleo y riqueza en una comarca económicamente deprimida. Tan pronto se concluye la explotación de una parcela se comienza su restauración, relleno, nivelación, aporte de tierras vegetales y puesta en valor de nuevo como terrenos fértiles adecuados para el cultivo de naranjas. Para ello, se ha invertido aproximadamente de un millón de euros en la restauración de la gravera.

Además, se ha instalado una planta de clasificado y lavado de cítricos en una nave ya existente, generando un negocio añadido para la industria agroalimentaria de más de 360.000 euros. Esta iniciativa supone cerrar el círculo, ya que, tras recolectar las frutas de los árboles, se clasifican, lavan y almacenan en cámaras frigoríficas hasta que se destinan a la venta. Esta actividad adicional a la explotación minera genera 45 empleos, un 80% de ellos ocupados por mujeres, durante 4 meses aproximadamente.

De forma complementaria, se ha rehabilitado un cortijo que se encontraba en ruinas para explotarlo como casa rural. La ubicación de este alojamiento, que se encuentra en una zona totalmente restaurada y tan sólo a 5 kilómetros de la ciudad de Sevilla, ha contribuido a la generación de 3 puestos adicionales de trabajo durante todo el año.

Comprar una vivienda con menos de 35 años, más difícil que nunca

La edad media en la que los españoles compran su primera vivienda a los 31 años.

Comprar una vivienda nunca fue fácil. “Tan solo hay que recordar el precio del dinero hace 25 años, superior al 12%”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria. Sin embargo, hoy parece más difícil que nunca, especialmente para los jóvenes menores de 35 años.

“El precio de la vivienda, en términos relativos, se ha encarecido en un 30% en los últimos 30 años” afirma este experto. Este encarecimiento, derivado de la alta demanda de vivienda, de una prosperidad generalizada que ha llevado a que exista más dinero disponible, del encarecimiento de la mano de obra y de los precios en general, así como las crecientes restricciones del mercado hipotecario, están dificultando enormemente el acceso a la vivienda de los más jóvenes. “La dificultad para ahorrar y la falta de apoyos institucionales son los otros dos motivos que dificultan una operación de este tipo”, completa Duque.

España, en el pelotón de cola en emancipación:

Según Eurostat, el 26,4% de los jóvenes europeos entre los 20 y 34 años viven en casa de sus padres. Italia es el país donde más jóvenes viven con sus padres (el 53,1% de los jóvenes entre 20 y 34 años), seguido de Grecia (47,7%), Croacia (46,8%), España (44,8%) y Portugal (41,8%). Por el contrario, en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suecia y Finlandia, menos de un tercio de los jóvenes entre 20 y 34 años viven con sus padres.

En concreto, la edad media en la que los españoles compran su primera vivienda a los 31 años. En Europa, el país con la edad media más baja para comprar una vivienda es Alemania, con 28 años.

“En España las ayudas en este sentido son mínimas” añade Duque, mientras que en los países de nuestro alrededor podemos encontrar iniciativas muy diversas”. Como ejemplo podemos mencionar que algunos países como Francia y Bélgica, ofrecen préstamos a tasa cero, Italia ofrece una serie de incentivos fiscales para los jóvenes que compran su primera vivienda, o Portugal, que ofrece un programa de alquiler con opción a compra para los jóvenes que no pueden permitirse comprar una vivienda. También hay algunos países europeos donde los jóvenes que compran una vivienda pueden beneficiarse de la exención del impuesto sobre la renta, que se aplica a la primera vivienda comprada.

En España hay alguna ayuda para comprar primera vivienda. Se trata de un incentivo fiscal se aplican a la primera vivienda comprada por una persona que no sea propietaria de otra vivienda en España o en el extranjero.

Además, el estado español, a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ofrece un programa de ayudas a la adquisición de una vivienda habitual para personas con 35 años o menos. El importe de esta ayuda puede llegar a ser de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición; y existe también una ayuda para el mantenimiento de las viviendas en propiedad para personas mayores de 65 años.

Consejos de Alfa Inmobiliaria para comprar una vivienda si eres joven:

Si eres joven y quieres comprar una vivienda, “desde Alfa Inmobiliaria te recomendamos”:

1. Analizar tus necesidades y estilo de vida para encontrar la vivienda más adecuada. Por ejemplo, afirma Duque, el hecho de elegir un piso cercano a tu puesto de trabajo puede suponer un importante ahorro en materia de transporte, comidas, etc.

2. Investiga y compara. Adquirir una vivienda supone estudiar precios, tamaños, mantenimiento, ubicación y cercanía a los servicios públicos. “Recuerda que económicamente te interesa compara una vivienda para el mayor número posible de años”.

3. Determina cuánto dinero puedes pagar mensualmente por tu vivienda y no te endeudes por encima de esta cifra. “Se estricto a la hora de ajustarte a este presupuesto y ten en cuenta tus ingresos y gastos actuales y futuros para calcular una hipoteca asequible” añade Duque.

4. No te olvides de los gastos derivados de la compra de una vivienda. Recuerda tener en cuenta no solo el precio de la vivienda, sino también los gastos derivados de la misma como la tasación, la notaría, la gestoría, los impuestos, los suministros, la comunidad de propietarios, el IBI, etc. Todo ello sumará cerca de un 10% adicional.

Las viviendas se encarecen un 39,3% y los salarios suben un 5,6% desde 2015: La sostenibilidad puede abaratar los precios

El director general de GBCe, Bruno Sauer, ha participado en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) para activar la vivienda asequible.

“Una vivienda pensada desde su fase inicial para reducir los impactos despilfarra menos materiales, se construye más rápido y cuenta con unas instalaciones óptimas”, argumenta el director general de GBCe, Bruno Sauer.

Los precios de las viviendas se han encarecido un 39,3% desde 2015, frente al 5,6% que han subido de media los salarios en ese periodo, según se recoge en el Informe País elaborado por Green Building Council España (GBCe). En este contexto, en el que la vivienda principal supone el 63,7% del endeudamiento de los hogares en España, el director general de GBCe, Bruno Sauer, ha planteado que “la sostenibilidad puede abaratar los precios” de las edificaciones: “Una vivienda pensada desde su fase inicial para reducir los impactos despilfarra menos materiales, se construye más rápido y cuenta con unas instalaciones óptimas”, ha afirmado Sauer en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Así, el director general de GBCe ha resaltado que es un mito que una vivienda sostenible sea más cara e inasequible que una que no lo es: “Pensar antes de actuar no es caro, por lo que colocar las ventanas en un sitio adecuado para ventilar bien la vivienda en vez de colocarlas mal, o pensar en una optimización de instalaciones de agua en vez de colocar los baños en sitios aleatorios, puede hacer que una vivienda sea más asequible”, ha argumentado Sauer.

La fórmula para lograr viviendas más asequibles a través de la sostenibilidad pasa por condicionar los criterios de financiación a la responsabilidad a largo plazo del inversor en el comportamiento del edificio y a las prestaciones que ofrece la vivienda. “Una edificación que puede garantizar que sus prestaciones continuarán pese a los cambios a lo largo del tiempo debe tener una financiación más económica y, por lo tanto, un coste menor, ya que generará ingresos y beneficios a largo plazo”, ha argumentado Sauer.

Propiedad en manos del inversor

De este modo, surgen modelos como el de pagar por el servicio, en el que se alquilan las prestaciones que debe ofrecer la fachada. Este sistema exige al inversor inmobiliario una responsabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, de tal forma que si la fachada deja de prestar su servicio, hay que sustituirla por otra con mejores prestaciones: “La propiedad queda en manos del inversor, lo que abarata el coste inicial a la hora de entrar en la vivienda porque sólo se paga el precio pactado si se cumplen las prestaciones prometidas”, ha explicado el director general de GBCe.

Llegados a este punto, surge la necesidad urgente de medir y monitorizar para poder legislar, comunicar, formar y financiar de una manera sostenible: “Tenemos que ser capaces de cuantificar cuánto mejor lo hacemos hoy con respecto a ayer para que todo el mundo pueda ver que un mundo mejor es posible”, concluye Sauer.

Vía Célere logra un beneficio neto de 21,4 millones de euros en el primer trimestre de 2022

Vía Célere mantiene un sólido desempeño financiero, incrementando sus ingresos hasta los 162 millones y su EBITDA ajustado hasta los 31 millones de euros.

La promotora entregó 457 unidades y aumentó sus ventas netas un 24% hasta las 463 unidades .

La compañía continúa reduciendo su deuda neta ajustada, que ha descendido un 39% hasta los 109 millones de euros, así como reforzando su liquidez, con un incremento de su tesorería hasta los 374 millones de euros .

Con 1.997 viviendas actualmente en construcción de su cartera Build to Rent, Vía Célere espera finalizar las primeras unidades a finales de este año.

Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios residenciales, ha obtenido unos ingresos de 162 millones de euros en los primeros tres meses de 2022, tras haber entregado un total de 457 unidades. Esto también ha contribuido en la obtención de un significativo aumento de su EBITDA ajustado del 24% hasta los 31 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el beneficio neto se ha situado en el primer trimestre en los 21,4 millones de euros, un 42% más que el primer trimestre de 2021.

Asimismo, Vía Célere continúa apreciando una alta demanda de vivienda, con la venta neta de 463 unidades, un incremento del 24%, otorgando una amplia visibilidad de los futuros flujos de caja. En este sentido, la compañía ya tiene prevendidas el 92% de las viviendas Build to Sell que espera entregar en 2022, un 82% de las de 2023 y un 36% de las de 2024. Vía Célere cuenta con 8.430 viviendas en producción, desde la fase de diseño hasta la entrega, con 4.680 actualmente en construcción.

La compañía también ha mantenido su prudente nivel de deuda, con un descenso del 39% en su deuda neta ajustada, hasta los 109 millones de euros de deuda financiera neta ajustada. Por otra parte, el GAV (Gross Asset Value) se ha situado en los 1.413 millones de euros, mientras que el Net Adjusted Loan to Value se ha reducido hasta el 7,7%. Del mismo modo, con 374 millones de euros de tesorería y líneas de crédito no dispuestas, la compañía mantiene su fuerte posición de liquidez, sin vencimientos de deuda significativos hasta 2026.

José Ignacio Morales Plaza, CEO de Vía Célere ha indicado: “Hemos comenzado 2022 mejorando incluso la excelente tendencia marcada por la compañía a finales de 2021. No solo hemos incrementado las ventas realizadas, sino que también han mejorado nuestra solidez financiera, reduciendo significativamente los niveles de deuda neta y mejorando todavía más nuestra posición de liquidez. Estamos bien posicionados para cumplir los objetivos de nuestro plan estratégico y reforzar nuestra posición como líder del mercado de la Península Ibérica”.

1.997 viviendas en construcción como parte de su cartera de Build to Rent

Vía Célere continúa avanzando en la construcción de su cartera de Build to Rent, una de las mayores lanzadas en España y presente en los principales mercados: Madrid (997 viviendas), Valencia (533), Sevilla (419), Málaga (321) y Vizcaya (159). Al final del primer trimestre, más de un 80% ya estaba en proceso de construcción, con un total 1.997 unidades en curso. Además, se espera que la construcción del resto del portfolio comience en los próximos trimestres.

“Nuestra cartera de Build to Rent ofrecerá algunas de las más atractivas viviendas del mercado, establecidas en localizaciones de alta calidad en las principales ciudades del país, y esperamos que las primeras unidades estén finalizadas antes de final de año”, ha añadido José Ignacio Morales Plaza.

Nash21 presenta los contratos de alquiler inteligentes

La compañía transforma, a través de la tokenización, los contratos de alquiler en NFTs.

Entre las nuevas utilidades que Nash21 otorga a los contratos de alquiler, destacan la compra y venta de los mismos, recibir la renta por adelantado y obtener préstamos garantizados.

Con motivo del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) 2022, que se celebra del 26 al 29 de mayo en el recinto ferial de Ifema Madrid, Nash21, compañía especializada en tokenizar, comercializar y ofrecer nuevas garantías a los partícipes del mercado del alquiler, presentará una nueva solución para el mercado del alquiler: los smart contracts o contratos de alquiler inteligentes.

Desde Nash21, explican que, el objetivo es hacer evolucionar el sector y contrarrestar las ineficiencias del mercado del alquiler, que actualmente se caracteriza por:

1. Falta de innovación en el diseño de los contratos de alquiler

2. Carencia de garantías a la hora de alquilar un inmueble por temor a impagos u ocupaciones

3. Necesidad de un mercado más accesible donde negociar los contratos de alquiler

Sin duda la tokenización y la Blockchain han irrumpido en el sector inmobiliario para hacerlo evolucionar. En esta quinta edición de SIMAPRO, uno de los eventos profesionales más importantes del sector inmobiliario español, se reunirán en sus diferentes programas- CONFERENCIA INMOBILIARIA, FORO SIMAPRO y PROPTECH EXPO Conference –muchas de las voces más autorizadas del sector.

Entre ellos estará Nicolás Barilari, CEO y cofundador de Nash, quien explica que “el mercado del alquiler mueve más de $10.000 billones en rentas anuales a nivel mundial, cifra que continúa al alza tanto por las circunstancias económicas como por nuevas conductas de consumo. En España el porcentaje de gente que vive del alquiler ronda el 27%, mientras que la media es del 38% en Latinoamérica”.

En este contexto, Nash21 abre un universo de nuevos usos y modelos de negocios. La compañía transforma el contrato de alquiler tradicional en un contrato inteligente (Smart contract), ese activo dormido ahora adquiere valor y la posibilidad de utilizarse como muchos otros instrumentos financieros. La particularidad del proceso es que incluye una garantía de impago que asegura que los contratos estén garantizados tanto para el propietario como para el tenedor del NFT, siendo una operación libre de riesgo.

A partir de que el contrato de alquiler está tokenizado en formato NFT, se habilitan usos que antes no existían, como son:

– Comprar y vender contratos de alquiler, que se pueden comercializar a través de Nash21 o de cualquier marketplace de NFTs y/o comprar tanto con monedas FIAT (euro) como con cripto en moneda estable, USDT/USDC.

– Cobrar la renta por día o semana sin esperar a fin de mes o anticipar las rentas (por ejemplo, el propietario habitualmente cobra 1.000 euros mensuales durante 12 meses, ahora puede adelantar una parte o la totalidad de la renta en un único pago).

– Utilizar el contrato de alquiler (el NFT) como medio de pago o garantía para préstamos.

Enviar el NFT del contrato o la renta a una tercera persona en cualquier parte del mundo.

Optimizar procesos entre los participantes de la industria inmobiliaria y democratizar las inversiones a nuevos targets.

SIL Barcelona vuelve con 650 empresas participantes y visitantes de 81 países

La Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística, y Supply Chain del Sur de Europa, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, reunirá los principales decisores de la industria en su 22ª edición.

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

La inauguración oficial, presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, será el martes 31 de mayo a las 17h.

La 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, la feria líder de Logística, Transporte, Intralogística, y Supply Chain del Sur de Europa, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), se celebrará del próximo martes 31 de mayo al 2 de junio en el Pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. El salón vuelve tras dos ediciones de ausencia obligada debido a la situación sanitaria global y lo hace consolidando la importancia del sector logístico para el funcionamiento de la economía y potenciando su visibilidad, con la participación de 650 empresas.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha señalado que “la logística es ese sector crucial en nuestras vidas al que la sociedad nunca había prestado demasiada atención. Sin embargo, la pandemia ha puesto en valor su función y todo lo que nos aporta en nuestro día a día”. Navarro también ha querido destacar “la importancia de SIL como un gran punto de encuentro del sector, donde todos los actores de la cadena de suministro se reúnen anualmente, siendo una de las mayores ferias del mundo y el referente en España, el Mediterráneo, el Sur de Europa y América Latina”.

Innovaciones exclusivas

Entre las empresas participantes hay un 30% de internacionalidad, con la presencia de países como Argentina, China, Dinamarca, Ecuador, Colombia, México, Eslovaquia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Portugal, Taiwán, UAE, UK o USA, entre otros.

En este sentido, el SIL 2022 es para las empresas una gran oportunidad donde presentar sus últimas novedades. Por ello, en esta edición la feria contará con la presentación en exclusiva mundial de más de 100 innovaciones. Además, participarán del salón 150 startups de entre las que 10 han sido seleccionadas por el Start-up Innovation Hub para optar al Premio a la mejor start-up.

Cuando queda poco menos de una semana para que inicie el certamen el SIL ya ha superado los 12.000 registrados procedentes de 81 países distintos (29 de Europa, 18 de África, 17 de América, 16 de Ásia y 1 de Oceania). “El SIL es el mayor evento con exposición que reúne toda la cadena de suministro, así como un espacio ideal en el que realizar networking. Sin embargo, también contamos con un gran Congress en el que reunimos a más de 300 speakers de importantes empresas nacionales e internacionales. En esta ocasión los expertos nos ayudarán a abordar la situación del sector desde los ejes de innovación, sostenibilidad y talento”, apunta Blanca Sorigué, directora general de la entidad.

Inauguración oficial

La feria abrirá sus puertas el martes 31 de mayo a las 10h, aunque la inauguración oficial se celebrará ese mismo día a las 17h, con un acto presidido por la ministra de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Asimismo, durante el SIL los mismos expositores celebrarán 150 eventos distintos. En este sentido, y en el contexto del papel de Extremadura como comunidad autónoma invitada en esta 22ª edición del SIL, el 1 de junio a las 11h se producirá la intervención de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. A lo largo de la feria, la comunidad autónoma tendrá la oportunidad de mostrar toda su oferta y potencial logístico global.

Finalmente, el 1 de junio tendrá lugar, previa invitación, en el Museu Marítim de Barcelona la Nit de la Logística, donde se hará entrega de los premios SIL a la mejor start-up, al ODS 5 en el sector logístico, a la mejor innovación y al proyecto más sostenible.