miércoles, 25 mayo 2022
Inicio Blog

El stock de préstamos dudosos en España suma 82.400 millones de euros y representa el 21% del total europeo

El mercado español es el segundo país europeo por volumen, solo por detrás de Francia, que cuenta con 110.900 millones de euros.

La morosidad del sector financiero español ha seguido una tendencia al alza a lo largo del último año con un crecimiento del stock de NPLs (préstamos dudosos) del 18%, equivalente a 12.700 millones de euros.

A finales de año la ratio de NPLs en España se situaba en el 3%, continuando por encima de la media de la UE que se colocaba en el 2%.

Según datos del informe de Prime Yield, en el primer trimestre de 2022 la cartera de deals de préstamos dudosos, incluyendo las operaciones identificadas, en curso y completadas, asciende a cerca de 4.000 millones de euros. Se estima que la cartera de operaciones anual podría alcanzar entre 14.000 y 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento de entre el 14% y el 30% respecto a los 12.300 millones de euros negociados en 2021.

Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval –grupo español de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria–, ha publicado una nueva edición de su informe sobre el mercado de préstamos dudosos (NPLs) en el que se analiza la evolución de este mercado y las previsiones para los próximos meses.

El informe indica que, a finales del cuarto trimestre de 2021, el stock de créditos morosos en España ascendía a 82.400 millones de euros, lo que supone ser el segundo país con mayor peso del total de NPLs de Europa, un 21%. Solo por detrás de Francia, que cuenta con 110.900 millones de euros y representa el 28% del general del continente, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La morosidad del sector financiero español ha seguido una tendencia al alza a lo largo del último año con un crecimiento del stock interanual del 18%. A finales de 2021 la ratio de NPLs en España se situaba en el 3%, continuando por encima de la media de la UE que se colocaba en el 2%, además de mostrar un aumento anual de 0,1 puntos porcentuales. No obstante, si se compara con el 3,1% registrado en los tres últimos trimestres del 2021, se ha registrado un 0,1 puntos porcentuales a la baja.

Entrando más en detalle, en el cuarto trimestre de 2021, el 55% de la morosidad del sector financiero español procedía de los hogares, el equivalente a 45.400 millones de euros. Es decir, un aumento del 2% respecto al trimestre anterior, y de más del 23% interanual. Asimismo, alrededor del 57% de este valor corresponde a los 25.700 millones de euros de las hipotecas, también mostrando un fuerte incremento interanual del 20%.

Por su parte, las sociedades no financieras (NFC) concentran el 44% de la morosidad agregada registrada a finales del cuarto trimestre, 36.200 millones de euros, con un aumento interanual del
12%. Y alrededor del 63% de la morosidad empresarial, un total de 22.900 millones de euros, proviene del sector de pymes.

Deals potenciales en el mercado de NPLs

En el ámbito transaccional, las previsiones de Prime Yield apuntan a un considerable incremento del volumen de ventas NPLs en España debido al contexto de mayor incertidumbre económica, a la guerra en Europa y al efecto del fin de las moratorias en la economía nacional.

La cartera de proyectos, incluyendo las operaciones identificadas, en curso y completadas, asciende a un total de entre 3.500 y 4.000 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Desde Prime Yield estiman, en una previsión muy prudente, que, si los tres trimestres de 2022 restantes son iguales al comportamiento visto en el primero, la cartera anual de operaciones podría alcanzar entre 14.000 y 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento de entre el 14% y el 30% respecto a los 12.300 millones de euros resultantes de 2021.

Según Nelson Rêgo, Managing Director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio de Gloval en el área de servicios de valoración y consultoría inmobiliaria para fondos de inversión, “prevemos otro año positivo en términos de transacciones de este tipo de activos en España. Hay una fuerte expectativa de que la actividad podría seguir creciendo respecto a 2021 e incluso igualar los niveles anteriores a COVID, cuando se negociaron unos 20.000 millones de euros”. Y añade, “deberíamos asistir a la aparición de más carteras de NPLs con valores agregados más altos. Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar las proporciones de las ‘carteras jumbo’ vendidas antes de la pandemia, una tendencia que va a entrar con fuerza”.

El informe también apunta a un mayor interés de los vendedores en estructuras de desinversión alternativas, como las estructuras de titulización tanto de préstamos en dificultades como de activos.

Ribarroja concentra el 55% de la demanda del sector logístico de Valencia

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior.

La tasa de disponibilidad baja hasta el 5,72%.

Se prevé que a lo largo del 2022 se incorporen 104.572 m2 adicionales.

BNP Paribas Real Estate presenta su último informe de mercado que recoge los principales datos del sector inmologístico de Valencia. En él, la consultora inmobiliaria constata el buen comportamiento con el que se desenvuelve este sector, cuyo dinamismo viene marcado por la actividad de promotores y fondos de inversión que continúan confiando en el desarrollo de nuevas plataformas, conscientes del crecimiento sostenido del comercio electrónico y su fuerte demanda.

BNP Paribas Real Estate confirma que las previsiones para el resto del año 2022 son positivas. El mercado logístico de Valencia continuará estando en el punto de mira de inversores y promotores, que observan de cerca el dinamismo de la demanda y los bajos niveles de disponibilidad.

INCREMENTO EN LA CIFRA DE ABSORCIÓN Y FIRMA DE NUEVAS OPERACIONES

El elevado dinamismo de la demanda continúa en máximos niveles de actividad por el incremento en el interés de los inversores institucionales y promotores por el mercado logístico. La cifra de absorción entre los meses de enero y marzo con 105.658 m2, representa un incremento del 66,1% respecto al mismo trimestre del año 2021. Si se compara esta cifra con el trimestre anterior, se observa un ajuste del 36,8%, debido a que en el último trimestre del año pasado se registraron dos operaciones de gran volumen, que totalizaron 83.246 m².

Analizando el número de operaciones, el primer trimestre ha sido el más dinámico de toda la serie histórica, con un total de 20 nuevos contratos, cinco más que los registrados en el cuarto trimestre del año anterior. Las operaciones más destacadas del primer trimestre por volumen de superficie se han registrado en la zona norte y han sido la contratación de una plataforma de 16.524 m² en Lliria y una operación de 15.000 m² registrada en Sagunto.

El tamaño medio de las operaciones firmadas es de 5.283 m², siendo el 65% de los contratos formalizados en superficies inferiores a 5.000 m².

RIBARROJA CONCENTRA EL 55% DE LA DEMANDA

El 55% de los contratos se han firmado en Ribarroja, siendo el mercado más dinámico en el comienzo del año. Destaca también la actividad registrada en ubicaciones como Cheste, donde se han firmado dos operaciones relevantes entre los meses de enero y marzo. El resto de operaciones se han formalizado en Sagunto, Picassent y Museros.

Si se analiza la demanda por área, se observa cómo la zona centro del mercado ha concentrado el 80% de las operaciones y el 58% de la superficie contratada, con claro predominio de Ribarroja, Cheste y Loriguilla.

El resto de las operaciones se han firmado principalmente en la zona norte, en mercados como Sagunto, Lliria y Museros. Mientras que en la zona sur únicamente se ha firmado una operación en Picassent.

Actualmente, hay proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el resto del año 2022, que suman un total de 104.572 m2. Más de la mitad de estas plataformas se localizan en Ribarroja, mientras que el resto de plataformas se ubican en Torrente y Picassent, esta última zona se encuentra en auge tras la llegada de Amazon.

ESTABILIDAD EN LAS RENTAS Y DESCENSO DE LA TASA DE DISPONIBILIDAD

Las rentas se han mantenido estables, situándose los valores más elevados en plataformas de reciente construcción ubicadas en Ribarroja, en niveles de 4,5 €/m²/mes. Además de Ribarroja, otros mercados presentan rentas por encima de 4,0 €/m2/mes, en plataformas de reciente construcción y/o en régimen de “llave en mano”, como es el caso de Cheste, Albuixech, Alacuas, Torrente, Pista de Silla y Picassent.

El parque logístico de Valencia y su área metropolitana se ha incrementado en 53.000 m2, debido a la inauguración de una plataforma alquilada en Alacuas de 33.000 m² y una plataforma disponible de 20.000 m² en Sagunto.

La tasa de disponibilidad ha descendido durante el primer trimestre del año 2022, hasta situarse en el 5,72% a fecha 1 de abril. El buen momento por el que pasa la demanda ha contribuido a que descienda en 167 puntos básicos la tasa de disponibilidad en el último trimestre analizado.

La ocupación hotelera se recupera y aumenta un 290% con respecto a 2021

MVGM elabora un informe que recoge datos y tendencias de activos inmobiliarios en el primer trimestre de 2022, en el que destaca la evolución del mundo hotelero y las tendencias que se impondrán en el sector.

A pesar de que el sector hotelero había experimentado la mayor caída durante la pandemia, el informe destaca su crecimiento en las zonas de costa respecto al último año.

MVGM, compañía referente europea en Property Management, ha publicado el informe correspondiente al primer trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios y se analiza cómo el sector hotelero ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva situación, así como las principales tendencias que se esperan imponer en el sector. Entre los datos destacados, el informe apunta al crecimiento sustancial de hasta el 290% en la ocupación con respecto al mismo periodo en 2021, prosiguiendo así la tendencia observada ya en el año anterior en comparación al 2019.

Asimismo, el informe pone en relieve la creciente confianza de los españoles en la recuperación del turismo nacional y en las garantías sanitarias que ofrece el país, reflejo de la recuperación de los clientes nacionales. Mientras tanto, la evolución del turismo internacional es más moderada y todavía se encuentra muy lejos de alcanzar niveles similares a los de 2019. En esta línea, el sector tiene como tarea pendiente buscar la mejor conjunción entre globalización y los contextos locales, con el objetivo de animar a los turistas internacionales a poner el foco en las atracciones locales y familiarizarse con la población local.

Entre las tendencias destacadas para el sector hotelero, la compañía de property management da especial relevancia al aumento de reservas en las zonas de costa respecto al último año, que, a pesar de haber experimentado una llamativa caída en el periodo entre 2019 y 2021, se encuentra en una situación de crecimiento.

En relación con las reservas, la tarifa media diaria (ADR) ha aumentado cerca de un 25% con respecto a la del pasado año, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) han crecido un 161% más que en 2021 en el mismo periodo.

“A medida que los casos de COVID-19 descienden, los hoteles se han ido adaptando a la situación actual. Gracias a las vacunas, el turismo se ha ido reactivando de manera generalizada y el sector ha sabido responder a las necesidades de los turistas, que buscan volver a la normalidad” explica Mercedes Blanco, portavoz del área de Hoteles de MVGM en España. “Que la ocupación hotelera se haya incrementado en casi un 300% es sinónimo del buen trabajo que se está realizando desde el sector”.

Liderazgo en tiempo de inestabilidad: las 5 claves del nuevo líder

Más del 90% de los líderes empresariales considera necesario gestionar equipos de manera distinta en época de crisis.

BTS analiza el entorno empresarial actual y las claves que deben caracterizar el nuevo liderazgo en comparación con el tradicional .

Un entorno empresarial marcado por la incertidumbre y volatilidad requiere de líderes resilientes capaces de guiar de forma diferente a las organizaciones ante las exigentes demandas del mercado. La pandemia del coronavirus ha provocado un cambio de mentalidad en las compañías españolas y ha evidenciado la necesidad de contar con un nuevo liderazgo empresarial en periodos de incertidumbre.

En este contexto, el 90,4% de los líderes empresariales reconoce la necesidad de liderar de manera distinta en épocas de crisis y desempeñar un liderazgo más activo, según el informe “Cómo liderar presencialmente y en remoto a raíz de la crisis de la Covid-19” que recoge el Observatorio en Liderazgo en la Empresa de la Universitat Pompeu Fabra.

“A partir de ahora, los escenarios marcados por la inestabilidad y la incertidumbre no van a ser una excepción, sino la norma. Cualquier profesional que lidere equipos deberá ser consciente que no tiene todas las respuestas y deberá apoyarse en la inteligencia colectiva de sus colaboradores”, señala Ignacio Mazo, Director de la Unidad de Liderazgo y Management de BTS. “Aventuro muchos cambios en las relaciones entre líderes y colaboradores, en especial, el rol de la alta dirección y su retribución. Va a ser difícil mantener los escenarios retributivos actuales en un entorno tan difícil y exigente para todo”.

Desde BTS, firma especializada en generar impacto en el lado humano de las organizaciones, han analizado el actual entorno empresarial para extraer las principales claves del nuevo liderazgo en tiempos de inestabilidad.

Cinco atributos del nuevo liderazgo

• Multiplica las perspectivas. La pandemia obligó a modificar el ritmo habitual de trabajo en millones de empresas de todo el mundo. Muchas de ellas sin el teletrabajo adaptado o algunos de sus departamentos en silos tuvieron que adaptarse a marchas forzadas para continuar manteniendo su actividad. Uno de los atributos del nuevo liderazgo pasa por multiplicar las perspectivas y ser consciente de todo lo que rodea las decisiones efectuadas por el líder.

• Conecta emocionalmente. Las emociones afectan a los comportamientos de los equipos, lo que repercute directamente en el desempeño del día a día. En tiempos de inestabilidad, los líderes hoy en día necesitan conectar a nivel emocional con sus empleados para apoyarlos y generar un clima de mayor confianza. Un líder empático capaz de afrontar conversaciones sinceras y personales con sus empleados y que esté dispuesto a escuchar será una pieza fundamental en las organizaciones.

• Aprovecha las oportunidades. Ante nuevas situaciones, los líderes tienen en su mano la posibilidad de continuar trabajando como venían haciéndolo hasta ese momento o modificar ciertas dinámicas para adaptarse a la nueva situación. Las crisis pueden convertirse en oportunidades si se saca provecho de ella.

• Simula múltiples escenarios. Los empleados demandan entornos de trabajo multiplicadores y seguros, en el que todos puedan expresar sus ideas sin miedo. Con el fin de crear un ambiente de trabajo saludable es importante tener en cuenta que los errores no deben tomarse como fracasos sino como oportunidades para aprender y crecer como profesionales. Experimentar sin miedo a ser juzgados y crear ambientes creativos impulsan la innovación empresarial.

• Reduce el ego. El líder de hoy en día es capaz de reconocer sus carencias y se apoya en el equipo para ser su mejor versión. En este aspecto, la clave es partir de la humildad, saber escuchar a los demás y ser consciente de que la unión hace la fuerza. Rodearse de personas más talentosas que uno mismo es una de las máximas virtudes de los líderes organizacionales, y es que un líder dispuesto a admitir su debilidad hace que los demás se sientan más seguros.

5 recomendaciones para gestionar la logística en la estrategia de tu e-commerce

Externalizar servicios, automatizar tareas o utilizar herramientas que faciliten la planificación y entrega de pedidos, son las medidas a tener en cuenta para lograr una logística más eficiente según QuadMinds.

En España existen casi 3 millones de pymes según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y uno de sus mayores retos es el crecimiento constante del e-commerce, ya que no disponen de los recursos de las grandes empresas para hacer frente a la distribución de la mercancía, así como a los posibles imprevistos.

Las cadenas de suministro basadas en la planificación y gestión logística convencional han cambiado. Ahora existe una nueva realidad en la que el abastecimiento del comercio electrónico es más incierto, complejo y dinámico. Por estas razones, la optimización de la logística se ha convertido en un área clave para que las pequeñas empresas logren destacar en el mercado.

La principal diferencia entre la logística tradicional y la de e-commerce es la necesidad de prácticas y habilidades diferentes para enfrentar las demandas con la rapidez y flexibilidad que impone el mercado. Las tiendas online deben tener una fuente de información fiable y segura, dar visibilidad y tranquilidad a su cliente final con una comunicación fluida por medio de notificaciones de mensajería o aplicaciones.

La pregunta es ¿las empresas de distribución están preparadas para la nueva realidad comercial y logística e-commerce? Según Guillermo Castelli, CEO de QuadMinds “Lo estarán en la medida en que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios con flexibilidad y profesionalismo. Incorporar tecnología es estar un paso adelante y tener seguridad de que con la información actual se podrán tomar decisiones para mejorar el futuro del negocio”.

QuadMinds, la plataforma de optimización de rutas de transporte ha reunido las cinco recomendaciones clave que ayudarán a estas compañías a definir la estrategia logística de una forma sencilla:

1. Externalización de servicios. Las empresas, en ocasiones, tienen que hacer frente a un volumen de trabajo inesperado por lo que una buena solución podría ser la externalización de determinados servicios para ofrecer un servicio de calidad al cliente y lograr una logística competente.

2. Soluciones y tecnologías para simplificar procesos. Para ello, es clave la automatización de ciertas tareas como la organización del almacén, para facilitar el trabajo del personal y ahorrar tiempo en la preparación de los pedidos o gestionar las facturas.

3. Herramientas que faciliten la planificación y distribución de los pedidos. El seguimiento de entrega de pedidos es uno de los aspectos que más preocupan a las empresas, en general. Conocer la evolución de la jornada de los transportistas, el porcentaje de entregas ejecutadas, así como poder medir los tiempos de demora, de traslado entre una entrega y otra, o el próximo cliente a visitar y el tiempo estimado de llegada son aspectos que, herramientas como QuadMinds, permiten saber a las empresas.

4. Sistemas de optimización de rutas. Ahorrar costes es el objetivo de cualquier empresa. Para ello, al optimizar las rutas de entrega, se logra una logística más eficiente gracias a la reducción de los kilómetros recorridos, así como el combustible y las horas de trabajo, entre otros aspectos.

5. Conocer el estado del pedido. Los clientes finales quieren recibir sus compras lo más rápido posible por tanto la experiencia de disponer de datos en tiempo real sobre su pedido elimina la incertidumbre, y permite organizarse para esperar el paquete al mismo tiempo que la empresa de logística se asegura que la entrega sea eficiente y completa.

El éxito de la gestión logística de e-commerce estará determinado por la entrega satisfactoria, la buena calificación del servicio de la empresa por parte del cliente y el hecho de que el consumidor lo recomiende a otros usuarios o repita su compra a través del comercio electrónico. Sin embargo, una logística bien gestionada también es respetuosa con el cuidado del medioambiente porque colabora con minimizar la huella de carbono a la vez que se realizan entregas sostenibles de una forma rápida.

8 de cada 10 empresas tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan

El desajuste de Talento en España crece 15 puntos en sólo un año; del 65% reportado en 2021, al 80% de 2022. Es el peor dato de los últimos 12 años.

En el nuevo escenario post-Covid, la resiliencia (26%) es la competencia clave para poder acceder a un empleo; le siguen el compromiso y la disciplina; la resolución de problemas y el razonamiento lógico; la colaboración y el trabajo en equipo, todos ellos con un 25%.

Banca, finanzas y seguros es el sector que mayores dificultades tiene para encontrar el Talento que necesita (85%), seguido de Comercio e Información, Tecnología y Telecomunicaciones, ambos con un 82%, y Construcción (81%).

La región con peores resultados es Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) con casi 9 de cada 10 empresarios (88%) reportando dificultades para encontrar el Talento con las habilidades que necesita.

Los datos extraídos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo reflejan que el 80% de las organizaciones españolas tiene hoy dificultades para encontrar profesionales con las habilidades soft y hard requeridas. Así, el desajuste de Talento alcanza en nuestro país la cota más alta de los últimos 12 años y supera en 15 puntos la cifra recogida hace sólo un año por la compañía.

El estudio refleja además que, fruto de los cambios originados por la pandemia de Covid-19, algunas habilidades son hoy fundamentales para poder garantizar la sostenibilidad de las organizaciones. El 26% de los empresarios asegura tener dificultades para encontrar profesionales con resiliencia, adaptabilidad y tolerancia al estrés. Importante también para alcanzar el éxito en el actual contexto, el compromiso y la disciplina; la resolución de problemas y el razonamiento lógico; y la colaboración y el trabajo en equipo, todas ellas con un 25% en el informe. Por detrás, la creatividad (24%), el liderazgo, la iniciativa y la capacidad de aprendizaje/curiosidad (23%).

Los empresarios españoles reconocen además que las posiciones relacionadas con el sector IT/Data son las más difíciles de cubrir, seguidas de perfiles para operaciones y logística (25%), atención al cliente (22%), ventas y marketing (22%).

Por tamaño de empresa son las medianas organizaciones (de 50 a 249 empleados) las que tienen hoy mayores dificultades para encontrar el Talento que necesitan (81%). Estas roban el primer puesto a las grandes empresas (más de 250 empleados) que en 2021 -con un 83%- reportaban las mayores dificultades pero que ahora descienden al segundo puesto con un 80% y comparten podio con las microempresas (menos de 10 empleados). De este modo, serían las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) las que estarían en una posición más ventajosa con un 76%.
Noroeste, la región con mayor desajuste de Talento

Siete de cada 10 empresarios de la zona Noreste aseguran hoy no encontrar a los profesionales con las habilidades requeridas. El resultado es, sin duda, preocupante, pero coloca a la región en una posición ventajosa respecto del resto de zonas de España, todas ellas con peores resultados. Así, en la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), el 88% de los empresarios ha reportado dificultades para encontrar el Talento con las habilidades que necesita; seguida de Centro (Madrid y Castilla la Mancha) con un 82%; Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) con un 79%; Levante (Comunidad Valenciana y Murcia) con un 78% y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) con un 73%.

Según los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, los directivos españoles esperan generar oportunidades profesionales en los próximos tres meses del año, con una proyección de empleo neto que se sitúa en el +28%. “2022 recoge, hasta ahora, los mejores resultados en intención de contratación de los últimos 20 años y, sin embargo, la tasa de desajuste de Talento es también la más elevada de los últimos 12 años”, ha asegurado Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España. “Por eso las compañías tenemos hoy el deber de actuar con urgencia y facilitar la colaboración entre empresas, gobiernos y entidades educativas para garantizar que nadie se quede fuera del mercado. Debemos impulsar un futuro del empleo más sostenible y más diverso que garantice el upskilling y reskilling de los profesionales y otorgue mayor relevancia al bienestar de las personas en las compañías”, ha concluido.

Portugal, entre los países peor posicionados

Si comparamos los resultados españoles con los datos a nivel mundial, el desajuste de Talento es mayor en España (80%) que en la media de países del mundo (75%). Taiwán reporta los datos más preocupantes con un 88% y, en segundo lugar, nuestro vecino Portugal con un 85% de empresarios reportando dificultades para encontrar el Talento que precisa. Por detrás de España a nivel europeo, pero también por encima de la media global, Francia, Alemania e Irlanda (todos con un 79%), Grecia (78%), Reino Unido y Suiza (77%), Austria y Bélgica (76%). República Checa reportaría el mejor de los resultados de los 40 territorios analizados con 1 de cada 5 empresarios con dificultades para encontrar a profesionales con las habilidades requeridas.

El mercado Living en España cobra impulso respaldado por fuertes previsiones de demanda y retornos atractivos para el inversor

En 2022, la vivienda de obra nueva incrementará su precio un 4,4%, y la vivienda de segunda mano un 3,4%.

Se estiman que las viviendas de nuevo desarrollo destinadas a BTR sobre el total de visados pasarán de representar un 3% en 2022 a un 13% en 2024.

En el primer trimestre de 2022, las residencias de estudiantes representaron el 11% de la inversión total en Living.

En el primer trimestre de 2022, la inversión en Co-Living se ha situado en torno a los 33 millones .

Los acuerdos de joint ventures en el sector del Senior Living en el último año permitirá invertir 400 millones de euros en los próximos tres años.

Se estima que el precio de suelo se siga incrementando durante este año debido a la falta de suelo finalista y al incremento de la demanda de suelo en gestión.

En 2022 la demanda de viviendas se mantendrá en niveles cercanos a los previos a la pandemia sanitaria, liderado principalmente por la segunda mano y por la demanda nacional. En el caso de la vivienda de obra nueva, esta incrementará su precio a nivel nacional en un 4,4% a cierre del cuarto trimestre de 2022, y las viviendas de segunda mano un 3,4%. Según datos recabados y analizados por el área Living de CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, en la primera edición de su informe, estudio pionero donde se analizarán todos los sectores que forman parte del ciclo de vida de las personas (residencias de estudiantes, Co-Living, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y Senior Living).

De acuerdo con la brújula inmobiliaria de CBRE, en 2022 la vivienda se situará en mercado en expansión, sin embargo, el aumento de la renta bruta disponible compensará esta subida de precio y la media de años que necesitaría una unidad familiar española para adquirir su vivienda si dedicara a ello su renta íntegra se mantendría en 8,3 años. Para Javier Kindelan, Vicepresidente CBRE España & Head of Living:“El sector inmobiliario se encuentra en un gran momento, se ha cerrado un año 2021 fantástico en transacciones, y el 2022 está enfocado a que también lo sea. Las perspectivas macroeconómicas son favorables, aunque no están exentas de riesgos y existe una demanda consistente y sólida. Además, España todavía es un mercado con poca oferta en comparación con la demanda, de ahí el gran potencial del Living, siendo la experiencia uno de los ejes fundamentales de la nueva demanda”.

Liderazgo del Build To Rent

El número de hogares en alquiler actualmente se sitúa en el 24,8% del total. Desde CBRE se estima que crezca hasta el 27,3% en 2025 (más de 550 mil nuevos hogares) impulsado por los cambios socioculturales y la dificultad financiera de compra.

CBRE ha destacado el elevado interés inversor en suelo para desarrollo de Build To Rent (BTR) ante la falta de producto PRS (Private Rented Sector). Actualmente, el parque de vivienda en alquiler en manos institucionales representa tan solo el 5% del total del parque español (100.000 viviendas), lejos de otros países europeos. Se estiman que las viviendas de nuevo desarrollo destinadas a BTR sobre el total de visados pasarán de representar un 3% en 2022 a un 13% en 2024.

En el primer trimestre de 2022, el segmento de inversión residencial concentró el 84% del total invertido en Living con 959 millones de euros (738 en BTR y 220 en PRS) y con la mayor operación de BTR acontecida en España hasta la fecha (BeCorp, 600 millones). Las rentabilidades prime residenciales de Madrid y Barcelona se mantienen estables en el 3% y el 3,25% respectivamente, situándose en niveles de otras ciudades europeas como Londres o Estocolmo. Además, el informe analiza dichas rentabilidades por zona tanto en Madrid como Barcelona.

Para Miriam Goicoechea, Directora Research de CBRE España:“El envejecimiento, la pluralidad y la movilidad marcarán la nueva demanda de los productos que conforman el sector de Living, que además presenta retos y oportunidades como lo son el ESG, la digitalización, la regulación o la financiación”.

Soluciones habitacionales

Las residencias de estudiantes llevan representando desde 2019 más del 20% de la inversión total de Living. Concretamente, durante el 2021 se transaccionaron 667 millones de euros y se crearon varias joint ventures que sumarán en España más de 500 millones de euros de inversión en el sector en los próximos años.

En este sentido, la consultora destaca que las residencias de estudiantes suponen un alto atractivo para los inversores, por su alta capacidad de generación de caja, su perfil defensivo y contra cíclico, y por la brecha existente entre oferta y demanda en España. En el primer trimestre de 2022, las residencias de estudiantes alcanzaron un volumen de 124 millones de euros a través de cuatro transacciones que representaron el 11% de la inversión total en Living.

Respecto al mercado del Co-living, 2021 ha supuesto un año de inflexión con la entrada de operadores internacionales (especialmente de origen americano y asiático) con proyección de creación de nuevas plataformas. En el primer trimestre de 2022, la inversión en Co-Living se ha situado en torno a los 33 millones de euros a través de tres operaciones, en Madrid y Valencia. Con un crecimiento estimado en el periodo 2022-24 de un 400% en las camas disponibles, se espera que el 75% de estas abran fuera de los primeros anillos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga.

Por otro lado, a pesar de no tener un peso significativo en el total de la inversión Living en España (apenas el 1% en 2021), la entrada de capital en el sector del Senior Living ha experimentado un crecimiento significativo en el último año a través de la formalización de las primeras joint ventures con el objetivo de invertir 400 millones de euros en los próximos tres años. En el primer trimestre de 2022, la inversión en el territorio nacional de Senior Living hará sumar 80 nuevas plazas a la escasa oferta actual de este tipo de activos.

Falta de suelo finalista

Las principales capitales de provincia siguen captando el interés por parte de los inversores en la compra de suelo finalista. El informe contempla un avance del proyecto Terra consistente en un análisis del suelo finalista disponible a nivel nacional, las potenciales viviendas a desarrollar sobre esa edificabilidad remanente y el plazo de absorción previsto de dichas unidades vacantes. Actualmente encontramos 228 millones de metros cuadrados de suelo urbano residencial disponible en España, donde se proyectaría el desarrollo de alrededor de 1,4 millones de viviendas que serían absorbidas en los próximos 20 años, de acuerdo con un ejercicio en el que se han aplicado una serie de variables econométricas basadas en la relación entre las transacciones y las principales variables macroeconómicas y demográficas.

Igualmente, en 2022 la demanda de suelos en desarrollo para cubrir la falta de oferta finalista seguirá consolidándose. En este sentido, destaca el Arco Mediterráneo, principalmente Costa del Sol y Costa Blanca, que mantendrán una tendencia inversora alcista en la búsqueda de oportunidades de calidad en sus principales municipios, tanto para primera como para segunda residencia. También se consolidará el interés en suelo residencial en gestión, tanto para Build to Sell como Build to Rent.

Gran parte de la demanda embalsada por la Covid-19 se materializó en 2021, lo que ha supuesto un incremento del 94% en el suelo transaccionado en 2021. Además, la consultora estima que el precio de suelo experimentará ajustes al alza durante este año, especialmente en principales ciudades (casco urbano y zonas prime) y principales capitales de provincia.

Para Samuel Población, Director Nacional de Residencial y Suelo CBRE España;“El Living es un segmento en alza con mucho apetito inversor, situándose en una fase incipiente si se compara con otros mercados, lo que pone de manifiesto su gran potencial de crecimiento que se verá respaldado por una previsión de demanda en aumento y los retornos tan atractivos que ofrece de cara al inversor.”

EcoFlow identifica 3 claves para ser energéticamente autosuficientes y poder hacer frente a los máximos históricos de la luz

En los últimos meses, el precio de la luz en España ha seguido una tendencia alcista en la que semana tras semana se establecía un nuevo récord de máximos históricos.

El auge de una voz que cada vez gana más peso reclamando la necesidad de un cambio energético real, unido a los máximos históricos que la factura de la luz ha alcanzado en los últimos meses en España, ha acelerado la demanda de soluciones sostenibles como primer paso hacia la autosuficiencia energética con el fin de reducir progresivamente el vínculo con la actual red de abastecimiento eléctrico.

EcoFlow, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de energía portátil y sostenible, apuesta por nuevos modelos de energía sostenible como baterías, paneles solares y generadores inteligentes que permitan ampliar los recursos energéticos de los hogares y reducir el consumo el gasto económico derivado del consumo eléctrico. Asimismo, la compañía identifica tres claves para conseguir la autosuficiencia energética en el hogar:

Adaptar el consumo a la demanda real: ajustar el flujo de energía a las necesidades concretas evitará un gasto y un derroche innecesario. Por ejemplo, apagar un electrodoméstico cuando no está en funcionamiento y reducir el uso del modo “suspensión” de los aparatos electrónicos, ya que (aunque menos) continúa consumiendo electricidad. El panel doméstico inteligente DELTA Pro permite monitorear y supervisar (incluso a distancia, en remoto) el consumo energético del hogar para maximizar los recursos regulándolos a la exigencia de cada momento.

Uso inteligente de la energía: otra de las claves para hacer frente al elevado precio de la factura de la luz es aprovechar aquellas horas en las que el megavatio es más barato para recargar los sistemas de almacenaje de energía, con el objetivo de hacer uso de este abastecimiento en aquellos momentos en los que el precio es más alto. En este sentido, las centrales DELTA Pro y su batería adicional permiten configurar el ciclo de recarga a través de su App, por lo que se podrá optimizar el consumo y gasto en energía incluso estando fuera de casa.

• Sumarse a la energía solar: España es el país europeo con más horas de luz de Europa, por lo que la energía solar se convierte en una excelente oportunidad capaz de abastecer energéticamente casi cualquier hogar español. Además, este suministro limpio puede llegar a suponer hasta un 50% de ahorro en la factura anual de la luz. La instalación de paneles solares conectados a los sistemas domóticos DELTA Pro permiten reducir considerablemente la dependencia eléctrica del hogar. Gracias a este “tándem” su casa contará con un extra de tranquilidad asegurando un suministro energético ininterrumpido.

Democratizar el acceso a una energía sostenible, renovable y económica, una necesidad acuciante

En una era marcada por la escasez de recursos y una demanda cada vez más elevada, es imprescindible dar un giro radical a las políticas de consumo energético en busca de soluciones que apuesten por la sostenibilidad como motor principal del cambio. En este sentido, el objetivo de EcoFlow es democratizar el acceso a la energía a través de soluciones inteligentes adaptadas a una amplia variedad de usos, fáciles de utilizar y siempre listos, sin límites y con una gran versatilidad de funciones.

“Estamos en un momento crucial, en el que es imprescindible apostar por modelos de energía sostenible y renovable que permitan garantizar el abastecimiento de recursos a un precio accesible”, señala Ryan Xing, Director Regional de EcoFlow en Europa. “Por este motivo, en EcoFlow estamos plenamente comprometidos con la búsqueda de entornos sostenibles alineados con las necesidades que demandan las personas cada vez más concienciadas y demandantes de una sociedad autosuficiente y descarbonizada energéticamente”, concluye Ryan Xing.

Cataluña concentra más del 42% de la ocupación ilegal de toda España, acumulando más de 6.000 denuncias en un año

Teniendo en cuenta el aumento de locales vacíos de la Ciudad Condal, se estima que el 20% estén ocupados

La problemática de ocupación ilegal que están sufriendo los bajos comerciales en Cataluña ha empeorado, llegando a convertirse en la comunidad autónoma con los peores datos a nivel estatal, concentrando el 42% del total de las ocupaciones. Estos datos son alarmantes dado que, con la situación actual generada por la pandemia y la crisis económica, la tendencia es alcista, y, por lo tanto, cada vez existen más locales inactivos y con la persiana bajada.

Según los últimos datos registrados por el Ministerio del Interior, Cataluña acumuló un total de 5.689 denuncias por ocupación hasta septiembre de 2021. La mayor parte se concentran en la provincia de Barcelona, con un total de 4.229 inmuebles ocupados, porcentaje que representa el 74% de las denuncias sobre las que se tiene conocimiento a nivel autonómico.

Actualmente, en Barcelona hay un total de 30.500 locales disponibles, cifra que ha aumentado hasta en un 6% durante el primer trimestre del 2022. Teniendo en cuenta las cifras anteriores, y tras realizar un estudio de mercado, la proptech española Brickbro estima que un 20% del total de los locales disponibles en Barcelona están ocupados.

La situación empieza a ser preocupante, motivo por el que Guillermo Preckler, consejero delegado de Brickbro, insiste en que “tanto a nivel municipal, autonómico y estatal, con carácter público y privado, todos debemos remar hacia una misma dirección: generar actividad y negocio en los bajos comerciales de España y, muy en particular, de Barcelona. En Brickbro, gracias a la tecnología aplicada y al estudio de cambios de uso, seguimos luchando para que el número de locales inactivos se reduzca y poder volver a revitalizar los núcleos urbanos de nuestras ciudades.”

La pandemia y el auge del e-commerce han llevado a que la rotación de inquilinos en locales sea muy alta. Los datos compartidos por Brickbro muestran que ocho de cada diez negocios cierran antes de los 3 años de vida, generando así un mercado inestable en el que muchos inmuebles acaban en desuso, dando lugar a las cifras de ocupación anteriormente expuestas. El informe también estima que la sensación de inseguridad entre los ciudadanos catalanes ha ascendido en los últimos meses.

Gracias a su plataforma, que conecta propietarios de locales comerciales con personas que buscan comprar o alquilar estos espacios, actualmente, la proptech consigue cerrar la venta en un tiempo medio de 57 días y el alquiler del espacio en un máximo de un mes. Esto permite a los propietarios tener el local en activo, reduciendo el riesgo de ser ocupado.

Gerflor Iberia renueva su colección de pavimentos vinílicos CREATION

La nueva colección se distingue por sus prestaciones técnicas más avanzadas, de resistencia y sostenibilidad

A nivel de diseño, se incorporan casi una treintena de acabados nuevos para todos los gustos y estilos con un acabado ultra realista

Creation 2022 de Gerflor ya está disponible en el mercado

Gerflor Iberia, filial del Grupo Gerflor, experto y líder mundial desde hace más de 100 años en soluciones globales de pavimentos flexibles y revestimientos murales altamente resistentes, acaba de lanzar al mercado la colección de pavimentos Creation 2022. Se trata de una amplia renovación y mejora de una de las gamas de pavimentos más características y demandadas de la compañía, que, además, suma una nueva línea -Creation 40- a las tres con las que ya contaba hasta ahora, Creation 30, Creation 55 y Creation 70. Desde ya mismo, la colección ofrece, tanto a profesionales como a usuarios finales, altas prestaciones técnicas y de sostenibilidad, además de decenas de nuevos diseños y formatos entre los que elegir.

Acabado super realista y variedad de colores y texturas

La nueva colección Creation de Gerflor ofrece una sensación realista y auténtica, con cuatro bordes biselados y con menos repeticiones una vez el suelo queda instalado, dando más naturalidad al espacio. Eso es así gracias a su película decorativa de hasta dos metros de ancho en comparación con otros suelos estándar dónde la película decorativa es de sólo un metro de ancho. Además, su acabado ultra mate y su capa de uso cristalina le ofrecen una intensidad de color especial.

La nueva colección Creation 2022 amplía además su oferta de colores y texturas añadiendo variedad de acabados: gama Natureland, armonía de colores y materiales nobles como la piedra tomados de la naturaleza en su más pura interpretación para acercar el entorno exterior a los espacios dónde vivimos y trabajamos; gama Ultra Realism, la síntesis perfecta entre percepción visual y táctil con diseños hiperrealistas de acabados de diferentes maderas; gama Fusion, materiales híbridos que se crean fusionando diferentes componentes, como el granulado de la arena con las astillas de madera, la sedosidad del algodón con la superficie rayada del hormigón, etc., para generar diseños originales y modernos; la gama Timeless, con el aspecto de los materiales clásicos de siempre; y la gama Vintage, evocando las estéticas de décadas anteriores que tan refrescantes nos parecen a día de hoy.

Pavimento LVT multicapa de fácil instalación

La nueva colección de pavimentos Creation de Gerflor es un tipo suelo de sencilla y rápida instalación, con grandes ventajas comparativas sobre otros tipos de suelos estándar y que añade más valor, tanto a nivel estructural como técnico.

La colección incorpora un nuevo sistema de clip rígido que tiene mejores prestaciones a nivel de rendimiento y está disponible en 2 opciones: Creation Solid Clic y Creation Rigid Acoustic (con base incorporada) para mejorar el confort en su uso diario. Este núcleo rígido de refuerzo cuenta con las mismas ventajas del núcleo confort elástico. Esto significa que, aun manteniendo unas elevadas prestaciones de sensación agradable al caminar sobre él y de una mejor acústica de la sala dónde se instale, ofrece -a su vez- una mayor estabilidad, más robustez, una mejor respuesta frente a los cambios de temperatura, más resistencia frente a arañazos y una respuesta más eficaz si se instala sobre superficies con ciertas problemáticas de base.

Además, todos los pavimentos de la nueva colección son aptos para cualquier estancia o área, tanto de espacios públicos como privados, cuentan con una gran capacidad aislante, un sistema anti-desenganche y se instalan de una forma fácil y sencilla.

El bajo coste de mantenimiento diferencia al pavimento de Gerflor agregando un valor añadido al sistema constructivo siendo, la mejor solución para, por ejemplo, proyectos de reforma y renovación, pero también para proyectos de obra nueva o la denominada “construcción 4.0”. La loseta vinílica de la colección Creation 2022 de Gerflor, es un pavimento heterogéneo multicapa, con la siguiente estructura:

El conjunto está prensado a alta presión y, como resultado, el suelo ofrece una excelente estabilidad dimensional. Además, y de forma resumida, estas son las ventajas y características de los nuevos pavimentos CREATION de Gerflor que, entre otros aspectos, también ofrecen mejoras a nivel medioambiental:

• Permiten una instalación un 30% más rápida.

• Dan la posibilidad de sustituir una sola lama o loseta, sin necesidad de cambiar todo el pavimento en caso de ser necesario.

• Poseen propiedades bacteriostáticas y fungistáticas para una protección garantizada y mejor calidad de vida de los usuarios.

• Cuentan con un sello sostenible: 100% reciclable y con un 55% de contenido reciclado.

• Su instalación en “clic” evita el uso de adhesivos.

• Son impermeables y garantizan una limpieza y mantenimiento fácil.

• Ofrecen una calidad del aire sin igual, emisión extremadamente baja de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), 40 veces inferior a los límites fijados por las normas Europeas.

• Ayudan a tener un mejor aislamiento acústico para garantizar la tranquilidad en cada estancia.