Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Home Blog

Insur invierte 100 millones en el desarrollo de un nuevo campus empresarial en Valdebebas

Compra un solar de 17.000 metros cuadrados en el que desarrollará un proyecto de 36.500 metros cuadrados de oficinas.

Grupo Insur ha comprado, a través de su participada IDS Valdebebas Parque Empresarial, a la Junta de Compensación parque de Valdebebas una parcela de 17.165 m2 por 22,9 M€. El grupo inmobiliario cotizado invertirá entre 95 y 100 millones de euros en el desarrollo de un campus empresarial de última generación de 36.500 metros cuadrados de oficinas y otros usos terciarios. Las obras comenzarán en el tercer trimestre de 2023 y su construcción está prevista que se desarrolle en dos fases.

Con esta nueva inversión, junto con la realizada recientemente para la construcción de un edificio de oficinas de 9.000 m2 en las Tablas Madrid Nuevo Norte, el Grupo afianza su crecimiento en Madrid y avanza en la consecución de los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2021/2025.

Bajo un concepto global de sostenibilidad, el campus contará con cuatro edificios independientes rodeados de jardines privados. Los edificios, energéticamente eficientes y saludables para sus usuarios, estarán diseñados para satisfacer la demanda tecnológica de las empresas y alcanzar las más altas certificaciones en bienestar, sostenibilidad y conectividad para atraer y retener talento humano.

El campus disfrutará de la actual rápida comunicación mediante transporte privado con Plaza de Castilla, el Aeropuerto y la estación de Chamartín. La accesibilidad al proyecto y la movilidad de sus usuarios mejorarán notablemente con la llegada de la línea 11 de Metro a Valdebebas y la construcción del intercambiador de transporte, ambos proyectos ya en desarrollo.

El nuevo desarrollo se encuentra ubicado junto al futuro Centro Comercial de lujo Valdebebas Shopping que según lo publicado, con una superficie bruta alquilable de 120.000 m2, será el mayor de Madrid.

Valdebebas es un sector totalmente consolidado que cuenta con todos los servicios y en el que se han desarrollado más de 11.400 viviendas. Con una ubicación privilegiada junto al aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suarez, disfrutando de una conexión directa a la T4 a través de un puente de reciente construcción, su “Fintech District” está llamado a convertirse en una de las principales zonas de oficinas de Madrid, impulsada entre otros importantes proyectos por el de la Ciudad de la Justicia de Madrid, un proyecto de 18 edificios con 375.000 m2 que concentrará todas las sedes judiciales, en el que trabajarán más de 6.000 funcionarios de la administración de justicia, que se encuentra en fase de licitación y cuya apertura está planificada para 2026.

Adicionalmente, para satisfacer la alta demanda de oficinas de última generación por parte de multinacionales en Málaga capital, Grupo Insur ha iniciado en este mismo año el desarrollo de dos icónicos edificios de oficinas con una superficie conjunta de más de 20.000 metros cuadrados, uno frente al mar en la zona de Tabacalera y otro en la zona de Martiricos.

Grupo Insur es una compañía de gestión integral inmobiliaria con más de 75 años de experiencia en el sector que cotiza en Bolsa desde 1984. En su actividad de promoción, cuenta con una cartera de más de 4.500 viviendas en las zonas prime de Andalucía y Madrid.

En su actividad patrimonial, cuenta con una cartera total de 130.0000 metros cuadrados de oficinas, hoteles, locales comerciales y aparcamientos, siendo líder en Andalucía, donde cuenta con más de 116.000 metros cuadrados en propiedad destinados al arrendamiento y 3.000 plazas de aparcamiento. En Madrid, cuenta con 14.000 metros cuadrados de oficinas y 200 plazas de aparcamiento.

Las grandes ciudades necesitan incorporar nuevos modelos de vivienda adaptados a la sociedad actual

Monoma, la empresa especializada en transformar todo tipo de inmuebles vacíos —desde locales y oficinas hasta residencias de mayores, estaciones de tren o edificios gubernamentales— en viviendas y espacios de trabajo accesibles, ha organizado este martes en Madrid la jornada inmobiliaria Tendencias europeas en living: oportunidades, desafíos y su aplicación en España, en colaboración con la firma de abogados Cuatrecasas.

El evento, que ha congregado a decenas de expertos en urbanismo y en inmobiliario, ha contado con la participación de la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti; el delegado del Área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes Sedano; la Chief Commercial Officer (CCO) en Mosaic World —empresa matriz que agrupa a Monoma—, Jolijn Van del Hengel; el socio de Urbanismo en Cuatrecasas, Julio Brasa; la presidenta de la Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos Coword; Araceli Martín-Navarro; y la responsable de desarrollo de negocio de Monoma en España, Sole Fernández Díaz.

Durante la jornada inmobiliaria, la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, ha explicado que “para facilitar el acceso a la vivienda de los madrileños estamos poniendo en marcha diferentes iniciativas centradas en el aumento de la oferta de vivienda, en venta y en alquiler como forma de reducir los precios y el refuerzo de la seguridad jurídica”.

A su vez, el delegado del Área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, se ha centrado en hablar de la ciudad de Madrid y los nuevos modelos de living. “Hay muchas formas de vivir y en Madrid cualquiera puede encontrar la suya. No hay maneras mejores o peores que otras, se trata de que cada cual encuentre la que más le guste y la que más se ajuste a sus gustos y necesidades y para eso trabajamos en el Ayuntamiento”, ha reflexionado Mariano Fuentes. A su juicio, “en los últimos años han aparecido nuevas formas de habitar la ciudad, que responden a las nuevas demandas de una sociedad con más movilidad profesional y geográfica, que requiere de soluciones distintas del uso residencial tradicional en vivienda en propiedad o alquiler”.

Fuentes también ha asegurado que “en Madrid somos perfectamente conscientes y queremos estar a la altura de la evolución de la sociedad para que la Administración sea capaz de generar marcos regulatorios que den cabida a lo que ya es un hecho en nuestra ciudad. Así, a través de la revisión de las normas urbanísticas del Plan General, cuyo avance ya se ha aprobado, damos cabida regulatoria al coliving y al cohousing, además de apostar y fomentar otros cambios en el ámbito residencial”.

Por su parte, la CCO de Mosaic World, Jolijn Van del Hengel, ha destacado que Monoma ha comenzado a operar en España a mediados de este año, con el objetivo de implantar un nuevo modelo de recuperación de activos en desuso y posterior creación de espacios de coliving y coworking. Un modelo que ya está en funcionamiento en ocho países europeos, y tiene la finalidad de facilitar el acceso a viviendas y espacios de trabajo asequibles.
A lo largo de su intervención, Jolijn Van del Hengel ha expuesto dos ejemplos de proyectos que Monoma ha impulsado en Europa. En Francia, por ejemplo, han transformado una antigua residencia de mayores en un edificio que ofrece vivienda accesible. Por su parte, en Ámsterdam (Países Bajos) han reconvertido una antigua nave industrial en unidades residenciales y espacios de coworking, que ocupan organizaciones benéficas, nuevas empresas y residentes, ofreciendo así soluciones temporales de alojamiento a personas y entidades que lo demandan.

Sendos proyectos son dos ejemplos de las actuaciones que la compañía pretende impulsar también en nuestro país. “Queremos aportar en España nuestra experiencia en la implantación de nuevos modelos de vivienda”, ha explicado Jolijn Van del Hengel. “En países europeos como los Países Bajos, Alemania o Francia colaboramos con las administraciones para hacer una realidad nuestro concepto y creemos que España tiene potencial para repetir nuestra experiencia en Europa”.

Mesa redonda sobre tendencias en living y oportunidades

La jornada también ha acogido una mesa redonda sobre tendencias europeas en living, que ha sido moderada por la responsable de desarrollo de negocio de Monoma en España, Sole Fernández Díaz. “El acceso a la vivienda y la devolución al mercado de inmuebles vacíos y en desuso son dos de los principales retos que tiene el mercado inmobiliario español. Esta situación no es exclusiva de España, también la hemos visto en otros países europeos, y por eso pensamos que la industria inmobiliaria en nuestro país tiene el reto de ofrecer soluciones creativas a las problemáticas actuales”.

Sole Fernández Díaz ha recordado que Monoma trabaja con los propietarios de inmuebles en desuso (administraciones públicas y otros propietarios privados), a quienes ofrece un servicio integral de soluciones a medida para recuperar el valor de estos activos, al tiempo que se reducen los riesgos de desocupación y degradación de los mismos. De forma paralela, ofrecen viviendas o espacios de trabajo flexibles, temporales y asequibles a diferentes colectivos como jóvenes, estudiantes, trabajadores nómadas o colectivos desplazados, promoviendo a su vez la creación de comunidades dinámicas y creativas entre residentes o trabajadores.

Durante la mesa redonda, María José Piccio-Marchetti (Comunidad de Madrid) ha señalado que “la rehabilitación de edificios en desuso o vacíos para adaptarlos a los nuevos usos que demanda nuestra sociedad, facilitará el acceso a la vivienda además de mejorar sus condiciones de habitabilidad y sostenibilidad”.

A su vez, Julio Brasa (Cuatrecasas) ha señalado que “la realidad está demostrando que el Urbanismo, como la propia sociedad, no es inmutable y evoluciona a lo largo del tiempo, tal y como hemos visto en los últimos cambios normativos que se han impulsado en Madrid. Un modelo como el que propone Monoma, que ya funciona en otros países de Europa, representa una oportunidad y una alternativa a las modalidades de living (alojamientos) que ya están llegando a España”.

Para Araceli Martín-Navarro (Coword), “las nuevas modalidades de espacios compartidos que se están desarrollando (coliving, cohousing o cosenior) tienen cada vez más demanda, especialmente en grandes ciudades con Madrid. En este contexto, desde Coword pensamos que la colaboración entre los players del mercado (promotores, operadores, arquitectos e inversores nacionales) y la propia Administración es fundamental para que se puedan ofrecer soluciones a estas nuevas necesidades”.

aCapital gestiona la compraventa del Hotel Negresco Gran Vía de Madrid

El inmueble, ubicado en la calle Mesonero Romanos número 12, cuenta con un total de 748 m2 de superficie construida, 5 plantas y 19 habitaciones, más un local destinado a cafetería.

aCapital, consultora inmobiliaria especialista en activos hoteleros, logísticos e industriales, suelo, residencial y promoción inmobiliaria -perteneciente al Grupo aFinance-, ha llevado a cabo la intermediación comercial para cerrar la compraventa del Hotel Negresco Gran Vía de Madrid, que seguirá manteniendo su actividad.

Construido en el año 2000, el Hotel Negresco Gran Vía constituye uno de los alojamientos más demandados por parte de los turistas nacionales e internacionales que visitan la capital. El hotel, situado en la calle Mesonero Romanos número 12, está a pie de la Gran Vía y de Plaza Callao, y a tan solo cinco minutos de la emblemática Puerta del Sol, la Plaza Mayor, Fuencarral, el Barrio de Chueca o Cibeles.

El edificio cuenta con 748 m2 de superficie construida, 5 plantas y 19 habitaciones, y un local que alberga la cafetería del hotel.

Tal como destaca Lluís Vial Vendrell, CEO de aCapital: “El segmento hotelero está recobrando su actividad, alcanzando unos niveles prepandemia. Estamos muy satisfechos de aportar nuestro know how en este tipo de operaciones, que evidencian la buena marcha del sector inmobiliario, especialmente en las principales ciudades del país”.

easyHotel adquiere su primer espacio para el desarrollo de un hotel de 95 habitaciones en el centro de Valencia

El nuevo hotel de 95 habitaciones estará en la plaza Rojas Clemente.

La consultora inmobiliaria Savills ha asesorado la operación.

easyHotel, la cadena hotelera asequible y baja en emisiones de carbono, ha adquirido su primer espacio en Valencia, en la plaza Rojas Clemente 7-8. La parcela tiene licencia para el desarrollo de un hotel de 95 habitaciones en el centro de la ciudad orientado a viajeros que buscan opciones inteligentes de viaje. Será el primer emplazamiento de easyHotel en la región, y el quinto hotel en España. La consultora inmobiliaria internacional Savills ha asesorado en el proceso de venta del activo. La adquisición representa el último paso en la estrategia de easyHotel para convertirse en el líder europeo en hoteles asequibles y con bajas emisiones de carbono, con foco en Francia y España.

El nuevo hotel, cuya inauguración está prevista para 2024, contará con zona de desayuno y parking. Se encuentra en una ubicación privilegiada con excelentes conexiones de transporte, incluida una estación de metro a solo unos minutos a pie, la estación de tren AVE a 15 minutos a pie y a 25 minutos del aeropuerto de Valencia. Está además muy cerca de algunas de las atracciones más populares de la ciudad, como el Mercado Central y la Catedral de Valencia.

easyHotel cuenta actualmente con 43 hoteles en 11 países. Ofrece habitaciones de hotel que destacan por su brillante sencillez en localizaciones céntricas en las ciudades para atender a un amplio grupo demográfico que incluye desde aquellos que buscan estancias asequibles a aquellos que buscan eficiencia con su dinero para gastar más en comidas y actividades, y aquellos que simplemente buscan una opción “sin complicaciones”.

Este movimiento forma parte de la ambiciosa estrategia de expansión internacional de easyHotel, con la que la compañía planea superar el doble de su patrimonio y alcanzar más de 100 hoteles para 2026. Esta red incluirá hoteles en franquicia, propios y alquilados. En el futuro más inmediato, easyHotel planea aumentar su tamaño a 65 hoteles en 15 países durante los próximos 18 meses.

Valencia será la cuarta ciudad española en la cartera de easyHotel. Las ubicaciones actuales incluyen Barcelona, Málaga, y Madrid, donde easyHotel abrirá su hotel de 230 habitaciones a finales de este año. Además, easyHotel se ha comprometido a abrir una segunda ubicación en propiedad en Barcelona en 2024.

Javier Oroz, director de Hoteles en Savills España, ha explicado que “la industria hotelera de Valencia, que tradicionalmente ha estado dominada por jugadores nacionales y domésticos, es cada vez más atractiva para los participantes del mercado internacional. En los próximos años, esperamos una mejora significativa en la oferta hotelera. Esto será impulsado por el desarrollo de nuevos proyectos, así como por el reposicionamiento de los existentes. La expansión de easyHotel en el área es un excelente ejemplo de esto y como opción para mostrar la ciudad a viajeros nacionales e internacionales. Las altas barreras de entrada en el distrito de Ciutat Vella -debido a la moratoria de licencias hoteleras- favorecerán la expansión de la oferta hotelera en otras áreas con gran potencial, como el puerto deportivo de Valencia.”

Karim Malak, CEO de easyHotel, ha comentado: “Estamos muy emocionados de expandir nuestra red en toda España, como parte de nuestro ambicioso plan de expansión para llegar a 65 ubicaciones en los próximos 18 meses y aumentar la propiedad a más de 100 para 2026. Valencia es una ciudad repleta de arte, cultura, gastronomía e historia por descubrir, así como hermosas playas y actividades para disfrutar. Un easyHotel asequible en el corazón del centro de la ciudad brindará a los viajeros una excelente puerta de entrada para descubrir esta hermosa ciudad”.

Y ha añadido que “estamos trabajando para convertirnos en el grupo hotelero sostenible número uno de Europa y la apertura en Valencia traerá una opción ecológica y asequible al centro de la ciudad”.

Málaga, Cádiz y Almería, las capitales de provincia donde más aumenta el precio de la vivienda en el último año

El ‘I Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía’ elaborado por Gloval concluye que la capital de la Costa del Sol registra un 9,4% de incremento anual, seguida de Cádiz, un 5,8% y Almería un 5,7%.

Al otro lado de la balanza se sitúan las capitales andaluzas donde el precio de la vivienda en el último año ha caído: Jaén -3.5%, Córdoba -1,0%, Granada -0,5% y Huelva -0,1%.

Asimismo, Cádiz es la capital donde el precio de la vivienda es más elevado: 2.277€/m².

El grupo Gloval, firma de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria ha lanzado el ‘I Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía’, una publicación trimestral que monitorea el comportamiento de los precios de los mercados residenciales de las capitales de provincia, así como del Área Metropolitana de Sevilla.

Tal y como muestra el Barómetro, en las capitales de provincia de Andalucía se vislumbran comportamientos dispares. Mientras que algunas presentan una variación anual positiva del precio de la vivienda: Málaga (9,4%), Cádiz (5,8%), Almería (5,7%) y Sevilla (1,4%), otras tienen una variación anual negativa: Jaén (-3.5%), Córdoba (-1,0%), Granada (-0,5%) y Huelva (-0,1%).

Por su parte, Cádiz registra el precio unitario de venta más alto de entre las capitales, 2.277€/m², seguida de Málaga, 2.156€/m², Sevilla, 1.917€/m², Granada, 1.733€/m², Córdoba, 1.356€/m², Almería, 1.256 €/m², Jaén, 1.113€/m² y Huelva, 1.101€/m².

En cuanto al precio unitario por renta, este está liderado por Málaga con 10,10€/m², seguida de cerca por la ciudad de Cádiz con 10,02€/m², y Sevilla con 9,63€/m². Luego estarían Granada con
7,62€/m², Huelva 7,29€/m², Almería 7,18€/m² y con un menor precio por renta estaría Jaén, con
5,95€/m².

Asimismo, añadiendo más detalle al mercado residencial de las capitales de provincia andaluzas, se percibe una rentabilidad anual de la vivienda por encima del 5% en todas ellas. Huelva es la que presenta una mayor rentabilidad anual de vivienda (7,95%), seguida de Almería (6,86%), Jaén (6,42%), Córdoba (6,20%), Sevilla (6,03%), Málaga (5,62%) y Cádiz (5,28%).

En cuanto al área metropolitana de Sevilla, el precio de esta ha sufrido una variación anual del
2,5% situándose el valor medio del precio de la vivienda en el primer trimestre en los 1.151€/m². Esto es debido fundamentalmente a la continuidad del alza de la mayoría de municipios que conforman el área metropolitana sevillana. Cabe destacar la variación anual del 9,9% del precio de la vivienda del municipio de Camas, situándose el 1.160€/m². Del 7,4% de Coria del Río situándose el precio de la vivienda en los 1.019€/m² y del 5,5% en Dos Hermanas situándose el precio en 1.134€ por m². Y en el extremo inferior, anotando un descenso anual del precio de la vivienda se encuentra El Viso del Alcor, con un -3,8% y 922€/m² y Carmona con un -0,4% y
1.098€/m².

Para Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval, “la I edición del Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía nos aporta valiosa información sobre el comportamiento del precio de la vivienda no solo en capitales de provincia andaluzas sino también en los municipios que conforman el área metropolitana de Sevilla. En general, vemos una senda alcista en estos precios siendo Cádiz la capital de provincia donde el precio medio del metro cuadrado es más elevado, 2.277€/m² y Málaga la que experimenta un mayor crecimiento anual, del 9,4%”.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid organiza su I Semana de la Construcción

La sede del COAM acoge este nuevo salón, coordinado por el Departamento de Edificación MATCOAM, que apuesta por la innovación, y pretende ser una cita anual de referencia para el sector de la construcción en la que las empresas puedan mostrar sus sistemas y productos más avanzados a arquitectos y otros prescriptores.

El Colegio de Arquitectos de Madrid será un lugar de encuentro en el centro de la ciudad para todos los agentes implicados en el proceso construcDvo, ofreciendo espacios de calidad a la vez que un programa de eventos y conferencias de alto nivel entorno a la sostenibilidad, tecnología e innovación, industrialización y prefabricación y rehabilitación.

Los expositores podrán elegir entre tres modelos de parDcipación con paquetes de prestaciones adaptadas a sus necesidades, con ventajas para los asociados de MATCOAM.

El stand, inspirado en el Pabellón de los Hexágonos de Corrales y Molezún, reuDliza sistemas modulares de exposiciones previas y será reciclado para eventos futuros.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de su departamento de Edificación MATCOAM, organiza la primera edición de la Semana de la Construcción MATCOAM, que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre de 2022 en la sede del COAM, en la calle Hortaleza, 63 de Madrid. Un nuevo salón que apuesta por la innovación y la sostenibilidad, los espacios exposiDvos de calidad y un congreso de alto nivel, así como su ubicación privilegiada en pleno centro de la ciudad son los principales reclamos de este nuevo salón de la construcción. Las empresas del sector tendrán la oportunidad de presentar a los prescriptores sus sistemas y productos más avanzados de la forma más directa posible, en la propia “casa” de los arquitectos.

La Semana de la Construcción MATCOM se centra en la innovación y la sostenibilidad

El objeDvo de la Semana de la Construcción MATCOAM es consolidarse como cita anual de referencia en la que las empresas y enDdades relacionadas con el sector de la construcción tengan la oportunidad de mostrar a los arquitectos sus materiales y sistemas más avanzados, así como las úlImas tendencias en materia de sostenibilidad. Por lo tanto, además de establecerse como un nuevo canal de comunicación entre el mercado de la construcción y prescriptores, la Semana de la Construcción MATCOAM se plantea como epicentro de los nuevos retos y desaLos en el sector de la edificación.

Programa de eventos y conferencias de alto nivel

Durante cuatro días, la sede del COAM será un lugar de encuentro en el centro de la ciudad para todos los agentes implicados en el proceso construcDvo, ofreciendo espacios exposiIvos de calidad a la vez que un congreso de alto nivel entorno a la sostenibilidad, tecnología e innovación, industrialización y prefabricación y rehabilitación.

El programa será organizado en función de los temas, de modo que cada uno de los 4 días de la Semana de la Construcción MATCOAM será dedicado a una de las siguientes líneas de trabajo, incluyendo charlas, conferencias, foros, mesas redondas, cursos, talleres y exposiciones:

• Sostenibilidad: Passivhaus, Arquitectura Circular, CerDficación WELL, LEED, BREAM, Descarbonización, Energías renovables;

• Industrialización y Prefabricación: Sistemas de construcción prefabricados, construcción modular, nuevas técnicas de construcción;

• Tecnología e Innovación: BIM (Building Informa2on Modeling – modelado de información de construcción), DomóDca, APPS de control remoto, Smart Building (edificación inteligente)y Smart Ci2es (ciudades inteligentes);

• Arquitecto rehabilitador: Arquitecto rehabilitador, Fondos Next Genera2on, Rehabilitar
edificios protegidos, ECCN en obra rehabilitada.

Evento organizado por el Departamento de Edificación MATCOAM en la Sala Triangular en la tercera planta del COAM.

En el marco de la Semana de la Construcción, también se entregarán los Premios MATCOAM 2022. Ya en su quinta edición, estos premios convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, reconocen la calidad arquitectónica de disDntas obras edificadas en las que se hayan prescrito materiales de fabricantes presentes en la Galería de Materiales del COAM.

Espacio exposiIvo de calidad

La Semana de la Construcción MATCOM tendrá lugar en la propia sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un edificio situado en el corazón de la capital con un jardín central que lo convierte en un oasis urbano.

Además de los espacios exposiIvos en la planta jardín y la planta baja, los espacios disponibles en el COAM para la realización de conferencias, reuniones y otros actos durante la Semana de la Construcción serán: el Auditorio de 295 m2, con aforo máximo de 120 personas más sus zonas de apoyo, idóneo para la celebración de jornadas de formación y presentaciones; y las Salas Triangular y Rectangular con una superficie total de 300 m2 y aforo máximo de 200 personas, ambas ubicadas en la tercera planta, que destaca por las vistas y su luminosidad.

Los asociados también tendrán a disposición el espacio MATCOAM mediante cuatro espacios diferenciados con aforos de 3 a 8 personas además del espacio abierto dentro de la
Galería de Materiales para colegiados y asociados.

El stand ha sido diseñado específicamente para el evento, se realizará con sistemas modulares de exposiciones previas y será reciclado para eventos futuros. Su planta
hexagonal es un homenaje al Pabellón de los Hexágonos, emblemáDco edificio madrileño del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, que destaca por ser un modelo perfecto de la arquitectura modular.

Modelos de parIcipación

Los expositores podrán elegir entre tres modelos de parIcipación con paquetes de prestaciones adaptadas a sus necesidades, con ventajas para los asociados de MATCOAM: Partner, Exhibitor y Newcomer, este úlDmo siendo dirigido a empresas que están iniciando su acDvidad. Así, se podrá elegir entre espacios exposiDvos de 30 m2, 15 m2, o pabellones comparDdos por 3 marcas; variará el grado de involucramiento en los seminarios con los arquitectos y en otros eventos del congreso; y habrá diferentes ventajas y acciones con el fin de incrementar la visibilidad y las oportunidades de networking (contactos profesionales) de
las marcas presentes en la Semana de la Construcción.

El Máster Construcción con Madera formará a los profesionales en las nuevas competencias que demanda el sector de la construcción

La construcción busca 700.000 trabajadores con formación profesional para el sector con la llegada de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de vida.

El objetivo del máster es impulsar un nuevo modelo constructivo basado en el uso de materiales renovables.

La Fundación Gómez- Pintado, junto a la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, organiza el Máster Construcción con Madera que comenzará el próximo 29 de septiembre de 2022. Ya se ha abierto el plazo de inscripción, que permanecerá hasta el 30 de septiembre de 2022.

El máster, pionero en el sector, tiene como objetivo avanzar hacia un nuevo modelo constructivo más respetuoso con el medio ambiente, mejorar las competencias de los profesionales del sector y generar nuevas oportunidades con el uso de materiales innovadores como la madera.

La patronal de la construcción ha hecho un llamamiento: se necesita mano de obra cualificada. En total, 700.000 empleos para un sector que va en aumento. El máster responde a esta necesidad de formar a los profesionales en los materiales del futuro, según los expertos.

El avance de la industrialización ha potenciado el desarrollo de sistemas constructivos sostenibles y la madera se ha convertido en un material clave. Contribuye a frenar el cambio climático disminuyendo los gases de efecto invernadero, reduce el coste energético frente a otros materiales tradicionales, posee un buen comportamiento como aislante térmico y acústico y destaca por su alta resistencia al fuego.

UN MÁSTER QUE SE PUEDE REALIZAR EN MÓDULOS

Gracias a la estructura en módulos del Máster Construcción con Madera se podrán obtener tres titulaciones universitarias: Experto en Estructuras de Madera, Especialista en Sistemas Constructivos con Madera y Experto en Intervención en Estructuras de Madera de la UPM.

El máster, dirigido a arquitectos, aparejadores e ingenieros, tiene una duración de 1200 horas lectivas (60 ETCS) y se imparte en modalidad presencial y síncrona, siendo la modalidad presencial la preferente y recomendada para el buen aprendizaje y la mejor interactuación con el equipo docente y los asistentes al máster. El profesorado está compuesto por académicos y profesionales que conocen la realidad del sector, con una amplia experiencia en el ámbito de la construcción con madera.

El Máster Construcción con Madera tiene un enfoque técnico, es teórico y práctico. Aborda el conocimiento del material y sus productos derivados, así como el desarrollo avanzado del diseño estructural con madera y sus uniones, los sistemas constructivos más actuales como el entramado ligero o el contralaminado (CLT), los criterios de sostenibilidad, la eficiencia energética, el comportamiento acústico y frente al sismo, junto con la intervención en estructuras existentes del patrimonio construido con madera, la arquitectura y la ingeniería para el proyecto y la ejecución de obras, el software con mayor implantación en el sector, además de prácticas en laboratorio, numerosas visitas a obra, fábricas y empresas, y evaluaciones a lo largo del máster.

La Fundación Gómez – Pintado concede becas por un importe del 25% de la matrícula a autónomos, desempleados y personas en busca de su primer empleo.

Aldesa gana un contrato de Adif para construir la plataforma intermodal y logística de Júndiz (Vitoria)

El Grupo Aldesa suma un nuevo contrato en el sector ferroviario por importe de 27,4 millones de euros. El tándem Coalvi-Aldesa, ambas sociedades del Grupo, llevará a cabo las obras de construcción de la plataforma intermodal y logística de Júndiz (Vitoria) y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico en su primera fase con un periodo de ejecución estimado de 16 meses.

El consejo de administración de Adif ha adjudicado al Grupo la primera fase de un proyecto que, progresivamente, transformará la plataforma intermodal y logística de Júndiz en una plataforma logística interoperable y en la primera en España en estar conectada en ancho estándar al corredor atlántico.

El proyecto incluye la ampliación del número de vías de la instalación técnica, que pasará de tres a cuatro, y se implantará el ancho mixto en dos de ellas. Además, contempla un nuevo módulo intermodal con dos vías en topera, ancho mixto y vía en placa, atendidas mediante grúas pórtico, y nuevos accesos viarios a la terminal intermodal. Se procederá a la sustitución de los desvíos actuales, disponiendo desvíos en ancho mixto que serán válidos para futuras fases de ampliación de la terminal. El nuevo módulo intermodal mantendrá la actual vía 9 en topera junto a la losa de hormigón, también para labores de carga y descarga de contenedores, atendida mediante reach stacker. Las vías de la instalación técnica superarán los 750 metros de longitud útil mientras que la longitud de playa será de 460 metros.

El Grupo Aldesa cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos ferroviarios tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, lleva a cabo la ampliación del tranvía de Bratislava, en Eslovaquia, por 74,6 millones de euros. En Polonia, está inmersa en la reconstrucción de una sección 50 kilómetros de la línea ferroviaria no. 38 Ełk – Korsze que, con un importe de adjudicación de 69,8 millones de euros, podrá alcanzar hasta los 144,2 millones de euros al incorporar dos opciones de ampliación a petición del cliente. Ya en España, ha llevado a cabo diversas actuaciones en el Corredor Mediterráneo entre los que destaca un tramo de unos 62 kilómetros en la provincia de Tarragona, por más de 110 millones de euros.

Culmia presenta sus certificados propios de salud y sostenibilidad que aplicará en sus próximas 25.000 viviendas hasta 2030

Culmia es la primera gran promotora en lanzar un certificado que pone foco en términos de salud en el diseño de sus viviendas. El certificado Cuarzo de Culmia permite definir los criterios mediante los cuales se va
a diseñar y construir una vivienda alineada con las necesidades actuales de las personas en materia de salud.

Por su parte, el certificado Jade de Culmia de vivienda sostenible posibilita definir los criterios por los cuáles se va a diseñar y construir una vivienda conforme a las necesidades actuales de sostenibilidad.

La promotora ha organizado un evento experiencial en IKONO Madrid para dar a conocer ambos certificados y para ello ha contado además con la ponencia de Sonia Hernández-Montaño Bou, arquitecta especialista en arquitectura saludable.

Culmia, una de las principales promotoras inmobiliarias de España, ha dado a conocer hoy dos certificados propios con estándares de diseño: el certificado Cuarzo de vivienda saludable y el certificado Jade de vivienda sostenible. Ambas certificaciones nacen con el objetivo de definir criterios en materia de salud y sostenibilidad para los hogares de Culmia.

Estos nuevos certificados propios de sostenibilidad y de salud se aplicarán en el diseño de todas las viviendas de promociones destinadas a build to sell. Asimismo, en el caso de las viviendas destinadas a build to rent y vivienda asequible, además de diseñar los proyectos con los certificados reconocidos internacionalmente, la promotora está valorando tener en cuenta las recomendaciones de sus propios certificados también. Esta medida supondrá la aplicación de estos estándares en el desarrollo de unas 25.000 viviendas aproximadamente de aquí al 2030.

Cuarzo, el primer certificado de vivienda saludable que lanza una promotora.

Cuarzo tiene por objetivo detallar los principios de arquitectura saludable que se implementan en los requisitos de diseño de Culmia. Se trata de una guía de diseño y evaluación para que los técnicos de las promociones de Culmia puedan integrar de manera sencilla y eficaz los aspectos que mejoran la salud de las personas que habitan esas viviendas.

Esta guía está estructurada conforme cinco grandes factores: el diseño activo, la envolvente saludable, la calidad del aire interior, el confort térmico y el confort ambiental.

A través de una propuesta de puntuación será posible evaluar los diferentes niveles de salud que cumplen las viviendas conforme a las variables marcadas en cada uno de los cinco grandes factores a analizar.

La finalidad de este certificado es diseñar y construir viviendas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los usuarios, integrando la salud como un eje conductor principal.

Jade, certificado de vivienda sostenible: construcción y diseño integrados y coherentes con las necesidades de cada cliente y del planeta.

Jade es un esquema altamente exigente en criterios de sostenibilidad aplicado al sector residencial que permite definir los criterios mediante los cuales se va a diseñar y construir una vivienda alineada con las necesidades de sostenibilidad actuales de las personas y del planeta. Y lo hace tratando su triple línea de actuación: medio ambiente, personas y economía.

Este estándar propio garantiza un diseño y construcción sostenible de todas las promociones Culmia con el fin de colaborar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Jade está fundamentado en ocho categorías: movilidad activa y sostenible, parcela ecológica, uso racional del agua, uso racional de la energía, economía circular, bienestar y salud, tecnología y digitalización.

Para conocer el grado de sostenibilidad que tiene una vivienda Culmia, la promotora cuenta con un formulario que a través de un sistema de puntuación permite conocer el nivel de cumplimiento de este estándar.

Para Juan Manuel Borrás, Director de Operaciones de Culmia “el lanzamiento de estos certificados es el resultado de muchos meses de trabajo. Teníamos el objetivo de disponer de unas herramientas y pautas que nos aportasen conocimiento y nos ayudasen, tanto a nosotros como a todos nuestros colaboradores externos, en el diseño y construcción de las viviendas Culmia poniendo foco en los aspectos de sostenibilidad y de salud. Es la primera vez que la variable salud entra con relevancia en el diseño y construcción de las viviendas gracias a un estándar propio específico. El sector todavía no está del todo familiarizado con los aspectos principales que pueden aportar más salud en un edificio y por ello desde Culmia queremos ser un referente en esta cuestión para abrir camino hacia hogares más saludables”.

Ambos certificados han sido presentados hoy en un evento experiencial que ha contado con la participación de Sonia Hernández-Montaño Bou, arquitecta especialista en arquitectura saludable, quien ha podido compartir con los asistentes la importancia de construir y diseñar no solo pensando en los aspectos tradicionales, sino teniendo en cuenta dos parámetros vitales como son la salud y la sostenibilidad. Durante el acto se ha reflexionado sobre la importancia de poder conocer y evaluar tanto la sostenibilidad como la salud de nuestros hogares, con el fin de actuar en consecuencia y mejorar todos aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta.

Ignasi Vidal: “Hay que ´empresarializar´ el despacho, no profesionalizarlo”

El segundo encuentro del ciclo Activa tu despacho, organizado por Lefebvre con la dirección de Ignasi Vidal, ha puesto el foco en la creación de valor en el sector jurídico a través del porfolio de servicios y la política de precios.

En esta sesión, junto con Vidal, han intervenido los expertos María de la O Martínez, Ramón María Calduch, Gonzalo Fernández e Ignacio Martínez-Fonseca, quienes han aportado su visión sobre los procesos de automatización o las políticas de pricing.

Después del éxito de la primera sesión del pasado 18 de mayo, Lefebvre, proveedor de soluciones y contenido jurídico líder en España, ha celebrado y organizado hoy la segunda jornada del ciclo Activa tu despacho, con la dirección de Ignasi Vidal Díez, reconocido consultor y asesor de despachos profesionales. Un ciclo que pretende dotar a las asesorías y a los despachos de abogados de las herramientas imprescindibles para optimizar sus recursos y afrontar con éxito los retos del día a día.

Esta nueva sesión, titulada “El porfolio de servicios y la política de precios, nuevas dimensiones de creación de valor en el despacho”, ha puesto el foco en el valor que se puede generar en el sector jurídico desde estos ámbitos empresariales. Además, durante el encuentro han tratado temas como la producción industrial y sus beneficios, la fabricación de servicios Kayzen, el packaging en los servicios o los procesos de automatización. También ha habido un espacio dedicado a las políticas de precios, las tarifas adaptables y la defensa comercial de cuotas.

María de la O Martínez, directora de Mercado Asesoría en Lefebvre, ha sido la encargada de inaugurar la sesión, celebrado en formato híbrido, presencial y virtual, destacando la solución digitalizadora de Lefebvre, TÁNDEM, una solución dirigida a despachos de abogados, asesorías y departamentos jurídicos de empresas que necesitan poder aprovechar el conocimiento que existe entre su propia documentación. “Es una solución que suma dos fuerzas: el conocimiento de Lefebvre y el que ya hay en el mundo de los despachos. Al unir estas dos fuerzas, Lefebvre fusiona sus soluciones y análisis con la documentación que tiene cada despacho”, ha concluido María de la O Martínez.

Ignasi Vidal ha abarcado en la ponencia principal el tema de la creación de valor de los despachos profesionales a través del porfolio de servicios. Ha asegurado que “el sector jurídico debe afrontar sus retos de manera empresarial. No hay que profesionalizar los despachos porque ya son profesionales, sino hay que ´empresarializarlos´”. De hecho, ha señalado que “la media de personas por despachos es de 2,88 personas y es imposible elevar la oferta con este nivel de estructura por despacho”. En esta misma línea, ha incidido en que “el futuro de los despachos está orientado a potenciar los extremos, hacerse pequeño es muy fácil y morir es muy complicado, mientras que los grandes por fusiones o adquisiciones pueden continuar con éxito”.

En este segundo evento, junto a Vidal, han contado con la presencia de Ramón María Calduch, presidente de ADADE Auditores y Consultores; Gonzalo Fernández, fundador de Finutive, e Ignacio Martínez-Fonseca, CEO de Lawyou. Los expertos han abordado la carrera de competitividad que hay en el sector jurídico y han considerado fundamental especializarse en cada una de las divisiones para buscar la excelencia en el futuro. Además, han coincidido en que los clientes no buscan confianza de los despachos, sino tranquilidad. Y, por último, han recomendado adaptarse a los clientes porque éstos no van a cambiar.

El ciclo Activa tu despacho, cuya próxima sesión se celebrará a la vuelta de verano, abarcará el desarrollo del negocio, políticas de comunicación y competencias comerciales. Más información en la página Activa tu despacho de Lefebvre.