Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Un 18% de profesionales del sector inmobiliario no utilizan material reciclable y no contaminante

SEVILLA. Un 17,95% de profesionales del sector inmobiliario y de la construcción nunca han empleado materiales no contaminantes, reciclados y reciclables en sus proyectos, según una encuesta sobre ‘La sostenibilidad en el sector inmobiliario en Andalucía’, elaborada por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

   Según este estudio, consultado por Europa Press y donde el IPE encuestó a distintos agentes que intervienen en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, como constructores, promotores, empresarios, arquitectos así como otros profesionales del sector, la mayoría de los encuestados, el 64,1 por ciento afirmó que a veces intenta utilizar los materiales reciclables en sus promociones, pero un 17,95 por ciento de encuestados nunca intentan utilizar materiales no contaminantes, reciclados y reciclables, mientras que otro 17,95 por ciento siempre lo emplea.

   En este estudio, donde se analizaron diversos elementos que confluyen en la puesta en marcha de un proyecto inmobiliario, como el entorno, donde se apuntó que el 61,54 por ciento de profesionales andaluces del sector inmobiliario consideran que en sus empresas se tienen en cuenta a la hora de construir en un determinado espacio una serie de problemas medioambientales, como la existencia de ruidos externos, aire contaminado, agua contaminada, malos olores y la proximidad de microbasurales, siendo la existencia de ruidos molestos el problema que es considerado en mayor medida por los profesionales.

   No obstante, el estudio apuntó que el 7,69 por ciento de los individuos de la muestra consideran que en las empresas a las que pertenecen no se tienen en cuenta ninguno de esos problemas medioambientales.

   Asimismo, el 5,26 por ciento de los encuestados considera que en sus empresas no se tienen en cuenta, a la hora de construir en un determinado lugar u otro, ningún problema de infraestructura y equipamiento.

   Por otro lado, en materia de diseño y construcción, más de un 50 por ciento cumplen la normativa y destinan en sus proyectos al menos un 2% de las plazas totales para minusválidos.

   Además, el 51,35 por ciento de los encuestados sólo a veces ceden espacio público libre mayor a 15 metros cuadrados por vivienda promovida para zona de juego de niños y el 24,32 por ciento nunca lo hace.

   El 58,97 por ciento del total afirman tener en cuenta la orientación más óptima que tiene la edificación a la hora de construir, un 30,77 por ciento lo tiene en cuenta a veces y un 10,26 por ciento afirma que nunca tiene en cuenta la orientación.

   Por otro lado, el 61,54 por ciento de las empresas a las que pertenecen los individuos de la muestra planifican y gestionan siempre los procesos de construcción y demolición de modo que “impliquen el mínimo impacto y las mínimas molestias al entorno”.

   En materia de ruidos, la encuesta apuntó que el 66,67 por ciento de los encuestados afirma que siempre asegura el confort acústico en las viviendas debido a ruidos exteriores, el 25,64 por ciento apunta que a veces, y que 10,26 por ciento reconoce que nunca asegura el confort acústico de la vivienda.

   En materia de aprovechamiento del agua de lluvia, el estudio apuntó el escaso porcentaje de encuestados que afirman que siempre instalan sistemas para utilizar las aguas de lluvia del edificio, un 5,13 por ciento, por lo que “prácticamente son nulas medidas de ahorro de agua en las viviendas, al menos en lo referente a instalación de sistemas para utilizar las aguas de lluvia del edificio”. Por el contrario, el 64,1 por ciento de encuestados que afirman que nunca instala sistemas para utilizar las aguas de lluvia del edificio y un 30,77 por ciento a veces.

FIN DE VIDA DEL EDIFICIO

   Por último, al analizar la aplicación de medidas medioambientales durante la última fase de un proyecto inmobiliario, la demolición, se apuntó que, a pesar de que un 36,84 por ciento de los profesionales andaluces afirman elaborar un proyecto de demolición selectivo, para ahorrar materiales, energía y generación de residuos, existe un 52,63 por ciento de los individuos de la muestra que afirma no elaborar un proyecto de demolición selectivo y un 13,16 por ciento que sólo lo hace a veces.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...