viernes, 24 mayo 2024

La deuda impagada a bancos y cajas creció un 148% en 2008, hasta los 26.400 millones, según Asnef-Equifax

 MADRID.   La deuda impagada por hogares y empresas inscritos en las listas de morosos a entidades financieras y grandes compañías alcanzó los 26.423 millones de euros en 2008, lo que supone un 147,91% más que hace un año y la cifra más alta desde al menos 2002, según datos estimados de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax) a los que tuvo acceso Europa Press.

   De esta cantidad, unos 16.400 millones de euros correspondieron a la mora de los hogares –dos millones de españoles y más de 500.000 extranjeros–, mientras que la deuda impagada de las alrededor de 200.000 empresas superó ligeramente los 10 millones de euros.

   Además, las operaciones morosas ascendieron a 5.316.117 durante el pasado año, lo que supone un 50,63% más que un año antes y constituye la cifra más alta desde al menos 2002.

- Advertisement -

   Por otro lado, según Asnef, el incremento de las operaciones morosas se concentró en el segundo tramo del año; así un 30% de este aumento se produjo entre junio y diciembre. Además, tanto el saldo moroso por titular como por operación repuntaron más de un 80% sólo en el segundo semestre de 2008.

LA PEOR PARTE SE LA LLEVAN LOS INMIGRANTES.

   Por otro lado, pese a que los españoles suponen más de la mitad de los titulares registrados en las listas de morosos de Asnef, tan sólo crecieron en un 12% entre junio y diciembre, frente al incremento del 45,97% de los inmigrantes. Por su parte, las empresas inscritas aumentaron en un 15,78%.

   Como consecuencia, el total de operaciones morosas correspondientes a inmigrantes aumentaron un 44,23% en este periodo, frente al porcentaje de los hogares españoles, del 28,64% y el de las empresas, del 23,43%.

   Si bien, el principal indicador de la difícil situación financiera que atraviesan muchos extranjeros se refleja en la evolución del saldo moroso declarado, que casi se duplicó en el caso de los inmigrantes, con un incremento del 87%, mientras que para los españoles el incremento fue del 50,7%.

   Ahora bien, el saldo moroso de las empresas se incrementó entre junio y diciembre de 2008 un 84,4%, hasta superar los 10 millones de euros y, además, tomando la evolución de este saldo por titular, el incremento rozó el 60%, mientras que en el caso de los particulares, tanto españoles como extranjeros, la deuda por titular no aumentó más de un 35% en el peor de los casos.

   Del mismo modo, la deuda por operación se incrementó cerca de un 50% en el caso de las empresas, mientras que este saldo creció un 29,6% en el caso de los titulares extranjeros y un 17,1% en el de los nacionales.

   Por sectores, destacó el incremento interanual de la morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios, que repuntó un 310%, seguida de la morosidad en los préstamos personales (+91%), en los préstamos de financiación del consumo (+89%) y en la financiación de los automóviles (+85%).

   A continuación se situó el aumento de la morosidad en operaciones realizadas con tarjeta de crédito (+77%), en las telecomunicaciones (+57%) y en los descubiertos en la cuenta corriente (+53%).

   De los datos, también se desprende que el número de consultas ‘online’ ascendió en el pasado mes de diciembre a 6,6 millones, mientras que el número de consultas «batch» alcanzó los 136,1 millones.

30.000 SOLICITUDES DE CRÉDITO PODRÍAN SER FRAUDELENTAS.

   Por otro lado, el Servicio de Prevención del Fraude (Veraz SPF) de Asnef atendió en 2008 más de 1,8 millones de consultas cuya finalidad era detectar si los datos aportados por el solicitante del crédito correspondían a sus datos reales, o bien si el solicitante estaba aportando información irreal o documentación obtenida mediante sustracción de documento o falsificación.

   Como resultado, el Servicio alertó sobre posibles irregularidades en más de 300.000 solicitudes de crédito, con lo que se podrían haber evitado fraudes por más de 424 millones de euros.

   Asnef-Equifax ofrece productos y servicios de control del riesgo e información de morosidad, así como productos de marketing, a partir de la información de 348 entidades colaboradoras, entre las que se incluyen todo tipo de entidades financieras y de crédito.

   La firma considera moroso a aquel particular o empresa, nacional o extranjera, que cuenta con deudas por impago de préstamos una vez trascurridos tres meses desde su vencimiento.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los cinco ‘engaños’ bancarios que encarecen tu hipoteca

Seguro de vida y de hogar, domiciliación de nómina y servicios,...

Retirada de la Ley del Suelo para dar oportunidad a la negociación

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España...

El negocio de las agencias inmobiliarias descendió un 13% en 2023

Tras dos años de fuertes crecimientos, en 2023 la actividad de...

El mercado de alquiler de vivienda sigue marcando precios récord

● Madrid es la cuarta ciudad de España que presenta precios...

Expertos en la protección contra incendios buscan soluciones

• Durante la celebración de las 44 Jornadas de Hispalyt, que...

Medidas sobre tema devivienda del Instituto Español de Analistas

• Es una de las principales medidas que promueve el estudio...

XII Premios Casa Decor 2024 en el Hotel Rosewood Villa Magna

Ayer se entregaron los XII Premios Casa Decor 2024 en un...

Crece el impacto económico del alquiler turístico en España

● El sector de alquiler turístico en España sigue siendo un...