Inmodiario

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes del pasado mes de marzo dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de viviendas del 3,1%, que contrasta con las subidas de más del 23,1% y 16,2 % registradas en enero y febrero, respectivamente.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, este freno del crecimiento de las operaciones está relacionada con un factor estacional, debido a la coincidencia de la Semana Santa. "Este mismo efecto lo vimos en abril de 2017, cuando las compraventas también cayeron después de un mes de marzo muy bueno, con incrementos en el número de operaciones que rozaban el 30%".

Pero sobre todo, en su opinión, "esta caída de las operaciones muestra la tendencia del mercado hacia la estabilización, que también muestran los últimos datos del Colegio de Registradores".

Fotocasa considera que la tendencia hacia la que se mueve el sector es positiva y que durante 2018 consolidará su recuperación. "El mercado de la vivienda se está normalizando, avanza en su recuperación. Pero ésta será lenta y moderada, además de selectiva según las zonas. La tendencia es positiva y se está consolidando", explica Toribio.

El buen momento que vive el sector explica que los precios sigan creciendo a un ritmo muy intenso, con subidas interanuales superiores al 5% desde que arrancó 2018.

  • Tags