martes, 16 julio 2024

La morosidad de los promotores se multiplica por doce, hasta el 4,57%, al cierre de septiembre

MADRID, 12 Dic.    La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias se disparó al cierre del tercer trimestre hasta el 4,57%, lo que supone multiplicar por más de doce la tasa registrada a 30 de septiembre de 2007, cuando se situó en el 0,37%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

   Esta tasa también duplica a la registrada al cierre del primer semestre del año, cuando los impagos de los promotores suponían el 1,9% del saldo de créditos que les concedieron las entidades financieras.

   El saldo de préstamos dudosos a promotores se situó al cierre del tercer trimestre en 14.417 millones de euros, frente a los 6.203 millones que suponían al término de los seis primeros meses del año. Estas cifras incluyen la deuda del concurso voluntario de acreedores de Martinsa-Fadesa, presentado en julio.

- Advertisement -

   Asimismo, el saldo moroso aumentó entre julio y septiembre en 8.214 millones de euros y en doce meses creció en 13.326 millones de euros, ya que a 30 de septiembre de 2007 los créditos para actividades inmobiliarias impagados alcanzaban los 1.091 millones de euros.

   Por entidades, las cajas de ahorros registraban la tasa de morosidad más alta en el segmento, que se situaba al cierre de septiembre en el 5,134%. Los bancos, por su parte, tenían una mora en los créditos para actividades inmobiliarias del 3,81%.

   Para las empresas constructoras, esta ratio se situó al cierre del tercer trimestre en el 3,45% de los créditos, frente al 0,61% de los créditos que suponían los impagos un año atrás. En este apartado, los bancos registraron una mora del 2,64% y las cajas de ahorros del 4,17%.

MORA DEL 1,82% EN HIPOTECAS.

   Los impagos en los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzaron el 1,82% del saldo total, que ascendía a 30 de septiembre a 602.618 millones de euros.

   El saldo de dudosos en los préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria aumentó en doce meses en 7.429 millones de euros, hasta superar los 11.000 millones de euros al cierre de septiembre.

   En este capítulo, las cajas también se llevaron la peor parte y registraron una mora en los créditos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria del 2,19%, frente al 0,73% que suponía un año atrás, y el saldo de dudosos superaba los 7.267 millones de euros.

   En el caso de los bancos, la morosidad se situó en el 1,24% del total de créditos concedidos hasta septiembre para adquirir una vivienda con garantía hipotecaria, al tiempo que el saldo de préstamos dudosos de estas entidades se colocó en los 2.882 millones de euros.

   La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en octubre hasta el 2,837%, la tasa más alta desde diciembre de 1997, frente al 2,543% que supuso en septiembre.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...