Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El precio de la vivienda usada mantiene ligera tendencia al alza y el de la nueva puede bajar algo

La evolución del precio de la vivienda nueva experi¬menta todavía variaciones negativas, pero la caída es sensiblemente inferior a la que se apreciaba hace un año en las mismas fechas. Durante el segundo semestre los precios práctica¬mente no han experimentado variación en relación a los que se observaban en la primera mitad del año, recoge el Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación.

El precio medio nacional en el conjunto de las capitales de provincia ha disminuido un 2,2% respecto al alcanzado en diciembre de 2013 (básicamente durante el primer semestre, dado que en el segundo la variación es inferior a 0,5%).

El precio medio nacional en el conjunto de las capitales de provincia se ha situado en 1.994 €/m2 construido, lo que supo¬ne 179.500 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m2. El índice inmobiliario de ST se ha situado en 611,7 a 31-12- 2014, lo que representa un 6,4% anual acumulativo de incre¬mento de los precios desde diciembre de 1985.

El mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado ligeramen¬te su actividad desde periodos anteriores como consecuencia de la relativa relajación en las dificultades para la obtención de financiación. La tendencia decreciente de los precios parece haberse reducido a niveles muy poco significativos en el últi¬mo semestre.

Aumenta el interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros. Y, aparentemente, se ha estabilizado la proporción de ofertas pro¬cedentes de particulares dentro del conjunto global de viviendas ofertadas con menos de 5 años de antigüedad.
El Índice de Confianza de ST mantiene su tendencia al alza, pasando de 42,8 a 44,5 puntos sobre 100 en los últimos tres meses del año, lo que consolida la línea ascendente durante todo 2014.

El sector apunta señales de optimismo, y la previsión para los próximos meses se mantiene estable en lo que se refiere a la evolución de los precios. Los da¬tos de este último semestre parecen confirmar la im¬presión del trimestre anterior de que se podría haber tocado fondo.
Las previsiones macroeconómicas para el año 2015 estiman que la economía española seguirá la tendencia ascendente ini¬ciada en 2014. La inflación, según la tendencia de los últimos meses, proba¬blemente se estabilizará en torno al 0%.

La estabilización de la inflación interanual todavía resulta insu¬ficiente para compensar la reducción de ingresos netos sufrida por una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible tenga pocas variaciones respecto a periodos anteriores. Este efecto, asociado a la incertidumbre laboral que continúa en cotas elevadas, hace prever que el es¬fuerzo en las economías familiares se mantendrá sensiblemente en los mismos niveles anteriores, y que continuará la dificultad para acometer la adquisición de una nueva vivienda.

En el año 2015 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo im¬portante, pese al bajo ritmo de producción actual. La demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que vaya creciendo el nivel de empleo de calidad y el flujo de finan¬ciación. Las mejores ubicaciones serán las que seguirán be¬neficiándose en mayor medida de este efecto. Es probable que siga en aumento la tendencia de transforma¬ción de las operaciones de venta en operaciones de alquiler, ya sea con o sin opción a compra.

Como conclusión, es de prever que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de perio¬dos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año, se muestran ahora más firmes.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad