Wednesday, 29 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Dos de cada tres compradores de vivienda buscan casas por debajo de 200.000 euros

La superficie media de la vivienda en España es de 90 metros y el precio medio ronda los 190.000 euros.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga reflejan los precios medios más altos del país, mientras que varias capitales de Castilla-La Mancha, Murcia y León son los precios más ajustados.

“A todos nos gusta soñar y ver cómo son las casas de lujo o super lujo, aquellas que superan el millón de euros”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria. “Sin embargo, más de la mitad de los compradores de vivienda buscan casas que rondan los 190.000 euros, y 90 metros cuadrados”.

El elemento clave a la hora de valorar si se trata de un presupuesto ajustado o no es la región o la población de España de la que hablemos. “En provincias pertenecientes a las CC.AA. de Castilla-La Mancha, como Albacete, Ciudad Real o Cuenca, en Murcia y en León, podemos encontrar fácilmente pisos de reciente construcción, de dos o tres dormitorios, y muchos incluso con servicios adicionales como piscina, garaje, trastero, etc. por debajo de los 160.000 euros”.

En el extremo opuesto se sitúan Madrid -con el precio medio por metro cuadrado más alto, por encima de los 4.000 euros), Barcelona (3.500 euros), Valencia y Sevilla, así como algunas localidades muy concretas de Baleares, de la Costa del Sol, donde para encontrar viviendas de estas características hay que alejarse del centro o recurrir a barrios más antiguos o peor comunicados, según afirma el directivo de Alfa Inmobiliaria.

A la hora de alquilar, la escalada de precios tiene también muy dispar recorrido:

En opinión de este experto con 30 años de experiencia en el sector, y responsable de una cadena con más de 225 oficinas repartidas por España (130), México (90), Costa Rica (1), Paraguay (1), Francia (1), Ecuador (1) y Argentina (1), “700 euros es un presupuesto por el que podemos encontrar viviendas cómodas para alquilar en cualquier pequeña ciudad española”.

En la franja baja por precio de una vivienda de alquiler encontramos a ciudades como Cáceres, León, Zamora, Cádiz, Córdoba, Granada, Murcia, Santander, Segovia, Oviedo, Salamanca, o Valladolid, todas ellas capitales en las que el precio medio ronda los 420 euros.

Al igual que ocurre con los precios medios de venta, Madrid continúa siendo la ciudad con un mayor precio medio de alquiler, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia.

No obstante, por 850 euros podemos encontraren la capital desde pequeños apartamentos en el centro a viviendas de dos dormitorios en barrios algo más antiguos, como La Latina, Embajadores o Príncipe Pío, o más alejados pero con mayor oferta como son Moratalaz, Vicálvaro, Vallecas, etc.

Si pensamos en invertir en vivienda en Madrid, “Los barrios más rentables para ello son Chamartín, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Chamberí o Tetuán, zonas que se caracterizan por tener una importante demanda de vivienda, una oferta limitada, lo que hace que los precios sean más elevados”, afirma Duque. No obstante, no es la ciudad con la rentabilidad media es más alta. En opinión del directivo de Alfa Inmobiliaria, en Madrid esta cifra se sitúa en el 4% gracias a su oferta, mientras que en ciudades como Málaga, con una importante demanda de vivienda derivada del crecimiento demográfico vivido en los últimos años, este porcentaje supera el 5%.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Una vivienda okupada pierde en un año el 30% de su valor

En España se calcula que existen en este momento más de...

El 30% de los españoles ha cancelado sus vacaciones a causa de la inflación

Además, el 54% de los encuestados ha buscado alternativas de alojamiento...

Comienza la Decimoprimera Sesión del Foro Urbano Mundial en Katowice, Polonia

La principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible se inauguró con un...
Publicidad