Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosCifras y TendenciasBarcelona lidera la subida...

Barcelona lidera la subida del alquiler en las grandes capitales españolas con un alza del 8,4%

Spotahome analiza los precios del mercado del alquiler de media estancia en grandes capitales españolas y europeas durante el primer trimestre del año.

París y Berlín, entre las ciudades europeas en las que más crece el alquiler (11,2% y 8,8%, respectivamente), aunque Londres se mantiene a la cabeza en cuanto a coste.

De las tres principales capitales españolas, Barcelona fue la que experimentó un mayor crecimiento en los precios del alquiler de media estancia (entre 1 y 12 meses) durante el primer trimestre del año. Con una subida de un 8,4% respecto al año anterior, la renta media se situó en este periodo en los 1.218 euros. Así se desprende del “Barómetro Spotahome: Alquiler en grandes capitales europeas” elaborado por la plataforma digital de alquiler residencial Spotahome.

Según este análisis, el incremento en la Ciudad Condal fue aún más pronunciado en el caso concreto de los pisos de dos y tres dormitorios. Los primeros registraron un precio medio de 1.310 euros y un alza del 7,8%; mientras que los segundos se elevaron un 10,4% hasta los 1.485 euros de media.

Valencia se posiciona en segundo lugar con un aumento de un 4,3% y un precio medio de 915 euros. En este caso, las viviendas de una habitación son las que más se encarecieron, un 6,79 % y 911 euros de media; en contraposición con la estabilidad de los estudios, que apenas subieron un 0,63% y se mantuvieron en un precio medio de 792 euros.

Por su parte, el coste del alquiler en Madrid se elevó un 3,6% y anotó un precio medio de 1.156 euros. Los pisos de un dormitorio, con un crecimiento de un 6,1% y 990 euros de importe medio son los que más se revalorizaron, acompañados por los estudios, que crecieron un 5,5% alcanzando los 792 euros.

Evolución del alquiler en Europa

El Barómetro Spotahome también analiza la evolución del mercado del alquiler de media estancia en algunas de las principales capitales europeas y concluye que París es la que muestra un crecimiento mayor en los precios, con un 11,2% y un importe medio de la mensualidad de 1.966 euros. Junto a esta ciudad, es significativo también el aumento que anotó Berlín, un 8,8%, donde arrendar una vivienda costó de media 1.672 euros durante este periodo.

No obstante, Londres se mantiene como una de las ciudades más caras del continente, situándose el alquiler medio en los 2.391 euros, sujeto además a una variación del 4,9%. Bruselas, con 1.169 euros y una subida del 5,2%; o Lisboa, con 1.208 euros y un alza del 6,7%, se posicionan entre las ciudades más asequibles.

A tenor de estos datos, Álvaro Marín, Country Lead de Spotahome en España, afirma que “el auge de los precios se debe principalmente al aumento de la inflación, que está afectando a todos los sectores, incluido el del alquiler de media estancia””.

El precio de compartir piso

El alquiler por habitaciones en un piso compartido tampoco ha sido ajeno a los incrementos de precio en el primer trimestre del año, aunque en líneas generales son más sostenidos. En Barcelona, donde vivir en una habitación tiene un coste medio de 446 euros, el precio subió un 4,1%. En Madrid la cifra fue de 425 euros, creciendo un 2,5%; y en Valencia, más asequible, se quedó en los 305 euros y un 1,3% de subida.

Mucho más cara es esta opción en otros países europeos. De los analizados por el Barómetro SAH, solo Lisboa, con 371 euros de media, se encontró por debajo. aunque con un crecimiento del 7,9%. París se posicionó entre las ciudades más caras para compartir alojamiento, con 810 euros y un aumento en el precio de 13,8%; junto con Londres, donde hubo que destinar 687 euros de media y hacer frente a un alza del 3,4%.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...