sábado, 25 mayo 2024

El Ibex suma un 1,45% en la semana y una revalorización del 26% en lo que va de año

 MADRID. El Ibex 35 acumula una subida del 1,45% en los últimos cinco días, en una semana marcada por las decisiones de los principales bancos centrales de EEUU y Europa de mantener el precio del dinero en su mínimo histórico. En lo que va de año, el selectivo suma una ganancia del 26%.

   El Ibex ha logrado cerrar todos los días en terreno positivo, a excepción del martes, día repleto de malas noticias, como las pérdidas de UBS, el recorte de empleos de HSBC y la subida del paro en España, en el que el desánimo de los inversores le devolvió a la cota de los 11.200 puntos.

   La decisión de General Motors de no vender Opel a Magna, lo que levantó rechazo en Alemania y Rusia, y la autorización del Banco de España a la toma de control de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte de Cajastur también protagonizaron titulares.  

- Advertisement -

   El mercado laboral en Estados Unidos centró el jueves y el viernes la atención de los inversores, que acogieron favorablemente la caída en las peticiones de subsidio por desempleo un día, y negativamente la subida del paro hasta su nivel más alto desde 1983, al siguiente.

   La decisión de Obama de ampliar la protección por desempleo inclinó la balanza hacia el optimismo el viernes, lo que permitió a las bolsas europeas terminar en terreno positivo, mientras Wall Street aminoraba las pérdidas con que inauguró la jornada.

   A escala nacional, las mayores ganancias del selectivo fueron para el sector de las infraestructuras, ya que Ferrovial acumuló una subida semanal del 7,89%, seguido de cerca por Cintra (+7,7%), y Abengoa (+7,29%).

   También se anotó jugosas ganancias (+6,44%) Iberia, que mantiene sus negociaciones de fusión con British Airways, Inditex (+5,6%) e Iberdrola Renovables (+4,79%).

   Entre los pesos pesados del selectivo madrileño, Santander se anotó un 2%, algo más que Repsol (+1,84%) y que Telefónica (+0,66%), que cerró esta semana la compra de una operadora alemana por 900 millones de euros, importe inferior al que manejaban algunos expertos.

   En los últimos cinco días, terminaron con pérdidas sólo cuatro valores. El farolillo rojo, Endesa, con un retroceso del 4,25%, penalizada por su decisión de no repartir dividendo extraordinario. Popular se dejó un 0,74%, BBVA un 0,41% y Enagás un 0,36%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...