sábado, 24 febrero 2024

El Ibex salda con una subida del 7% la semana en que Madoff entró en la cárcel y la banca se disparó

   MADRID.   El Ibex saldó hoy con una subida del 7% una semana marcada por el ingreso de Bernard L. Madoff en la cárcel, donde podría pasar 150 años por perpetrar el mayor fraude de la historia, y con algunos mensajes que invitan al optimismo, como la vuelta a la rentabilidad de Citigroup, que ha impulsado la cotización de la banca española, y las señales que avista el BCE sobre el acercamiento de un punto de inflexión en la maltrecha economía europea.

   El selectivo madrileño logró encadenar hoy su cuarta jornada consecutiva de repuntes y terminó hoy la jornada en 7.427,8 puntos, animado por los grandes bancos, dejando atrás las pérdidas que la semana pasada le hicieron perder los 7.000 puntos, retrotrayéndolo a niveles de hace seis años.

   El Ibex 35 estrenó la semana en los 6.936,9 puntos, y cerró el lunes en ‘números rojos’, lastrado por el descenso de la banca, sin que los inversores se atreviesen a aventurar si continuaría en la senda bajista al día siguiente.

- Advertisement -

   Para sorpresa del mercado, al día siguiente, la banca llevó al selectivo a su mayor subida del año (+4,93%) después de conocerse que Citigroup ha vuelto a la rentabilidad, noticia que los inversores acogieron con gran optimismo, tal y como reflejaron los avances históricos de la gran banca, como los de Santander (+12,5%) y BBVA (+9,4%).

   Esta fiebre alcista que se propagó por todas las plazas del mundo coincidió con la entrada en la cárcel de Madoff, que se declaró culpable de haber estafado 50.000 millones de dólares a través de un timo piramidal sobre el que dijo haber perdido finalmente el control y que ha acabado con ahorros y fortunas tanto de grandes inversores institucionales y multimillonarios como de inversores españoles.

SANTANDER SUBE MÁS DE UN 19%.

   La recuperación de Citigroup ha supuesto el espaldarazo definitivo para la cotización de los bancos españoles, entre los que destaca el recorrido del Santander y del BBVA, que acumulan una subida semanal del 19,08% y del 18,30%, respectivamente.

   El tercer y cuarto puesto del ranking de mayores subidas de todo el selectivo sigue en poder de la banca, ya que el Sabadell ha subido un 17,17% en la semana, algo más que el Banco Popular (+16,47%), mientras que Banesto avanza un 11,27% y Bankinter un 2,64%.

   El lado de las pérdidas corresponde fundamentalmente al sector eléctrico, en el que Gas Natural hace de farolillo rojo, con un retroceso desde el lunes del 11,74%, lastrado por su compra sobre Unión Fenosa, mientras que Enagás se coloca justo después (-5,24%), seguido de Enagás (-5,24%), Endesa (-3,03%) y REE (-2,81%).

  

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...