martes, 25 junio 2024

La llegada de Obama no infunde optimismo en las Bolsas y el Ibex cae un 2,57%, lastrado por la banca

MADRID.   El parqué madrileño volvió a vivir hoy una nueva jornada bajista, en la que el Ibex 35 perdió un 2,57%, hasta situarse en el nivel de los 8.276,5 puntos, arrastrado de nuevo por el desplome de la banca, en una jornada en la que ni siquiera la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha logrado infundir algo de optimismo en los mercados y detener la ‘sangría de los bancos’.

   En concreto, Wall Stret caía un 1,6% al cierre de los mercados europeos, mientras que París se dejó un 2,15%, seguido de Francfort, (-1,7%), Milán (-1,21%) y Londres (-0,47%). El Ibex continúa, por tanto, en niveles que no alcanzaba desde noviembre de 2008 y eleva ya su caída anual hasta el 10%.

   Los inversores continúan pendientes de la evolución del sistema financiero, que no deja de verse afectado por noticias negativas a un lado y al otro del Atlántico, alimentando aún más el temor del mercado a la recesión económica y a la quiebra de la banca.

- Advertisement -

   Las principales entidades de todo el mundo se vieron ayer arrastradas por las pérdidas de RBS y hoy es el turno del estadounidense State Street Corporation, que ganó un 70% menos. En el mercado español el más afectado hoy fue Banesto (-8,24%), seguido por Banco Santander (-7,57%), BBVA (-5,81%), Banco Popular (-4,58%), Banco Sabadell (-4,35%) y Bankinter (-2,61%).

   En Europa, las entidades financieras y aseguradoras más castigadas por el pánico de los inversores fueron las británicas Lloyds, con un descenso del 31,1%, Barclays (-17,2%) y RBS (-11,2%). En París, Societé Generale se dejó un 13,7%, seguido de BNP (13,3%) y Dexia (-9,5%); en Francfort, Commerbank se dejó un 6,3%, por delante de Allianz (-5,9%) y Deutsche Bank (-5,4%), mientras que en Milán, Unicrédit perdió un 7,1% y BP Milano, un 5,6%.

   Sin embargo, los bancos que sufrían hoy las mayores caídas al cierre de los mercados europeos eran Bank of America (-19,2%), JP Morgan (-11%) y Citigroup (-9,1%), aunque habrá que esperar al cierre de Wall Street para ver si recuperan o, por el contrario, aumentan su descenso.

   El desplome de las entidades se produce, además, coincidiendo con la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea, en la que se han planteado adoptar medidas para lograr que la banca normalice el crédito tras constatar que, pese a los planes bancarios, el dinero sigue sin llegar a empresas y familias.

   El resto de recortes de la jornada correspondieron a Iberia (-6,83%), Telecinco (-5,36%), Abengoa (-5,25%), OHL (-4,97%), Gamesa (-4,5%) y Acerinox (-4,13%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 2,54% y Telefónica, un 0,67%. Los avances fueron para Iberdrola (+2,01%), Iberdrola Renovables (+1,63%), Criteria (+1,12%) y Endesa (+0,20%).

   En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2942 unidades.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Aumenta la contratación de puestos de trabajo en oficinas flexibles

Madrid y Barcelona suman cerca de 1.200 puestos contratados en los...

Seis consejos para ahorrar en la factura de la luz este verano

• Eaton, compañía líder en gestión inteligente de energía, comparte las...

El mercado hotelero atrae inversiones millonarias en 2024

Las inversiones inmobiliarias en el mercado hotelero español están alcanzando cifras...

Carolina Roca presenta en Lisboa los proyectos LandCam y Trinity

Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid...

SmartRental Group impulsa el sector hospitality en Zaragoza

Zaragoza se está posicionando como un nuevo epicentro para el sector...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...