jueves, 13 junio 2024

El Ibex 35 se desploma en la semana, con una caída del 8%, arrastrado por la banca

MADRID.   El parqué madrileño registró una caída del 8% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.620 puntos, como consecuencia de los malos datos económicos publicados esta semana, que ha llevado a los inversores a perder aún más la confianza en la recuperación económica.

   El recorte de tipos de interés aplicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) hasta el 2% no ha sido suficiente para detener la caída de las Bolsas y, en especial del Ibex, que, por el contrario, podría situarse por debajo de los 8.000 puntos si el temor de los inversores no remite, según los expertos.

   Además, esta semana el mercado español sufrió un nuevo varapalo después de que Standard & Poor’s situase el ‘rating’ a largo plazo de España bajo vigilancia  «con implicación negativa» y de que el Gobierno rebajase las previsiones de crecimiento hasta estimar una contracción económica del PIB del -1,6% en 2009, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

- Advertisement -

   Los bancos fueron los peor parados esta semana, después de que Deutsche Bank anunciase pérdidas provisionales de 3.900 millones en 2008; JP Morgan cerrase el cuarto trimestre con una caída de su beneficio del 76,6%, hasta 532 millones de euros; Citigroup registrase pérdidas de 14.095 millones de euros y Bank of America perdiese 1.800 millones de euros.

   Este aluvión de malos datos financieros ha llevado a los inversores a temer una peor evolución de los bancos, que no ha frenado el hecho de que el Tesoro de EE.UU., la Reserva Federal (Fed) y la Corporación de Seguro de Depósito Federal decidiesen ayudar a Bank of America con fondos públicos y que el Gobierno de Irlanda haya decidido nacionalizar el Anglo Irish Bank ante el debilitamiento de su posición financiera.

   Los expertos explican que estas medidas sirven para mitigar un poco el temor a los inversores sobre una peor evolución de la banca, pero subrayan que el mercado considera que estas medidas insuficientes para paliar la actual crisis.

   No obstante, los expertos también señalan que el temor del mercado a la caída de los beneficios no sólo planea sobre el sector financiero, sino también sobre el resto de sectores empresariales, lo que podría elevar las tasas de paro.

   De hecho, esta semana la compañía de telecomunicaciones Nortel Networks, así como algunas de sus subsidiarias en EEUU, declararon su intención de acogerse a la ley de protección de bancarrota en EEUU y Canadá.

   En este contexto, BBVA perdió un 16,25% en la semana, mientras que Banco Popular perdió un 14,11%, seguido de Santander (-11,96%), Banco Sabadell (-0,94%), Banesto (-2,73%) y Bankinter (-1,38%).

   El resto de los principales descensos fueron para Endesa (-14,22%), Cintra (-13,35%), Sacyr Vallehermoso (-12,35%), Repsol YPF (-11,70%), OHL (-10,48%), Gamesa (-9,83%), Acciona (-8,80%), Acerinox (-8,80%), Ferrovial (-7,46%) y FCC (-6,98%). Telefónica, por su parte, perdió un 6,25%.

   En el lado de las subidas sólo se situó Grifols (+5,46%), empresa no cíclica y de gran potencial de crecimiento gracias a su estrategia de negocio, que le permite esquivar las caídas y captar la atención de los inversores como valor refugio, según los expertos. Por su parte, Iberdrola Renovables cerró plana.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

800 profesionales inmobiliarios se darán cita en Inmociónate

• Los próximos 20 y 21 de junio Valencia acogerá el...

Minieólica para la autosuficiencia energética empresarial

● Según los expertos de MINT, centro especializado en formación industrial,...

Subir el impuesto de sucesiones para no perder fondos de la UE

El Ministerio de Hacienda ha planteado una impopular medida para incrementar...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...

Inversión de 200 millones en el Plan de empleo joven de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha...