jueves, 20 junio 2024

El Ibex 35 sigue la tendencia bajista y cae un 1,05% hasta los 9.400 puntos

MADRID.   El parqué madrileño volvió a cerrar hoy en ‘números rojos’, con una caída del 1,05%, arrastrado por los últimos datos macroeconómicos y el temor a la recesión, lo que hundió al Ibex 35 de nuevo hasta el nivel de los 9.469,5 puntos.

   El Ibex empezó la sesión con signo negativo y ningún valor en positivo y no fue capaz de remontar las caídas a lo largo de la jornada, también bajista para los principales indicadores europeos. En concreto, Francfort se dejó un 1,17% y París, un 0,65%.

   Los mayores descensos de la sesión fueron hoy para Inditex (-5,54%), por delante de FCC (-3,55%), Sacyr Vallehermoso (-2,53%), Indra (-2,37%) y Cintra (-2,34%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,37%.

- Advertisement -

   En el sector de la banca, Banco Santander lideró los retrocesos, con una caída del 2,1%, seguido de BBVA (-2%), Bankinter (-1,65%) y Banesto (-1,56%). Banco Sabadell, por el contrario, subió un 1,17% y Banco Popular terminó plano.

   Entre las principales subidas se situaron Ferrovial (+4,69%), Abengoa (+3,47%), Iberdrola Renovables (+2,59%), Repsol YPF (+1,71%), Grifols (+1,16%), REE y Telecinco (+0,5%) y Acerinox y Endesa (+0,4%).

   Los inversores se dejaron llevar hoy, igual que en la jornada de ayer, por el pánico a que 2009 sea peor que el 2008, pese a que el mercado ya había descontando las peores previsiones. Sin embargo, los nuevos datos que van surgiendo han sembrado de nuevo el temor entre los inversores, que prefieren deshacer posiciones antes de que la situación empeore.

   De hecho, el presidente electo de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy de que la recesión económica podría «durar años» y de que el desempleo podría alcanzar dobles dígitos si no se adoptan fuertes medidas, incluyendo un paquete de estímulos cuyo coste será «considerable, aunque necesario» para detener el círculo vicioso en el que se encuentra la economía.

   Estos malos augurios se vieron hoy acompañados por la mala evolución del paro en la zona euro, que se situó en el 7,8% en noviembre, seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por séptimo mes consecutivo, al alcanzar el 13,4%.

   El número de parados traspasó en España la barrera de los tres millones en diciembre, tras subir en 999.416 personas en 2008, con un aumento porcentual del 46,9% respecto a 2007. La situación podría empeorar si continúa la oleada de expedientes de regulación de empleo que afecta a sectores como el del automóvil.

   En este e contexto, los expertos no se muestran optimismas para la evolución del selectivo esta semana como consecuencia de los datos macro y aseguran que el Ibex incluso podría bajar hasta los 9.200 puntos, como apunta IG Markets

   En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3711 unidades.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...