BARCELONA. Cementos Molins y el grupo brasileño Votorantim Cimentos han acordado la adquisición y gestión conjunta de Cementos Avellaneda (Argentina) y Cementos Artigas (Uruguay), empresas de las que redistribuirán las acciones de forma que Molins controle el 61,61% y Votorantim el 38,39%, informó la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hasta ahora, las cementeras argentina y uruguaya eran propiedad de Molins y Uniland (Cementos Portland) al 50%, pero Uniland anunció el 4 de diciembre la venta de su participación a Votorantim por 137,26 millones. Cementos Portland aseguró a la CNMV que este precio no provoca ganancia o pérdida patrimonial alguna en la empresa.
Tras esta operación, Molins ha alcanzado un acuerdo marco con Votorantim Cimentos para ganar peso en Avellaneda y Artigas y estudiar y desarrollar operaciones de crecimiento conjuntas en Latinoamérica, aprovechando los conocimientos y experiencias de ambas en el negocio del cemento y aprovechando sinergias.